Agencia IP.- Con 132.727 muebles escolares pedagógicos adquiridos por Itaipu y entregados al 20 de mayo en instituciones educativas de distritos priorizados por el Gobierno, se completó de manera anticipada el 40 % del total comprometido en el contrato con la firma proveedora, anunció la Binacional.
Con ello, se alcanza esta primera meta de entrega 80 días antes del plazo estipulado, fijado para el 4 de agosto de 2025, según el reporte de la Itaipu.
De acuerdo con el cronograma contractual, el periodo de entrega de este primer lote de mobiliarios comenzó el pasado 6 de marzo, con un margen de cinco meses.
En el departamento Central, las entregas ya concluyeron en su totalidad en los distritos de Luque, Capiatá, Limpio, Ñemby, San Antonio e Itá, cumpliéndose plenamente el cronograma previsto para la zona. En la semana culminan las entregas en Asunción, capital.
Según informe actualizado, en el departamento de Alto Paraná fueron entregadas 3.195 sillas y mesas escolares, departamento de Caaguazú, 2.644; departamento de Caazapá 2.492; departamento de Ñeembucú, 2.317; departamento de Itapúa, 1.951; departamento San Pedro, 8.381; departamento Central, 90.651; y en Capital, el total de mobiliarios facilitados es 21.096.
Este operativo marca un hito en la historia del sistema educativo paraguayo. Los 132.727 muebles escolares entregados en menos de tres meses superan ampliamente los registros anuales de adquisiciones realizadas por organismos del Estado en años anteriores. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en 2022 se adquirieron 31.866 pupitres; en 2023, 60.209; y en 2024, 45.794.
Los conjuntos escolares de mesas y sillas ya entregados están siendo usufructuados por alumnos de la Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media de escuelas y colegios públicos de los distritos priorizados, localizados en seis departamentos y la capital.
Además, esta distribución forma parte de un plan nacional más amplio que prevé la entrega de 330.000 muebles escolares. Esta primera etapa apunta a fortalecer las condiciones del aprendizaje con inversiones en infraestructura, equipamientos y mejoras materiales en el entorno escolar.
Desde la Itaipu destacan que el cumplimiento adelantado de esta etapa refleja una gestión eficiente y coordinada entre la Binacional, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales (municipios y gobernaciones), las comunidades beneficiadas y la empresa proveedora.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, con el apoyo financiero de Itaipu, busca alcanzar una cobertura superior al 90 % en instituciones públicas de todo el país, garantizando condiciones adecuadas para el desarrollo académico de niños y adolescentes, y consolidando una política pública de educación.