Agencia IP.- Yumi Kikuchi, una joven paraguaya oriunda de la ciudad de Capiatá, figura entre los más de 2.100 estudiantes que culminarán sus estudios de posgrado en la primavera de 2025 en la Universidad Wichita State, institución reconocida por su liderazgo en innovación e investigación en los Estados Unidos.
Durante una entrevista publicada por su universidad, Kikuchi comentó que cursó una Maestría en Diseño de Innovación, y se destacó por su participación como co-líder del equipo estudiantil en el desafío NASA SUITS (Spacesuit User Interface Technologies for Students), iniciativa que busca desarrollar soluciones tecnológicas de realidad aumentada para apoyar futuras misiones espaciales a Marte.
En el mes de mayo de 2024, Yumi y su equipo representaron a la Universidad Wichita State en el Centro Espacial Johnson de la NASA, presentando un prototipo funcional de interfaces para trajes espaciales inteligentes. «Fue una experiencia increíble, que combinó innovación, colaboración e impacto real», expresó la joven.
La estudiante, egresada del Colegio Nacional España en San Lorenzo, y graduada en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), destacó que su paso por la universidad estadounidense inició con un programa de intercambio, que fue posible mediante el Programa Nacional de Becas «Carlos Antonio López» (BECAL). «Descubrí el potencial académico, el ambiente de apoyo y los recursos de Wichita State. Después de ganar experiencia laboral, decidí regresar para hacer mi maestría y profundizar mis conocimientos en innovación, metodologías ágiles y design thinking«, comentó.
Yumi también fundó Kuñatech, una organización que promueve el empoderamiento de mujeres en el ámbito tecnológico en Paraguay, proyecto que planea continuar fortaleciendo tras su graduación. «Mi objetivo es aplicar los principios del diseño centrado en el usuario y la gestión de innovación para generar cambios significativos. Donde sea que vaya, quiero construir comunidad y fomentar ambientes inclusivos y colaborativos», afirmó.
A estudiantes paraguayos interesados en formarse en el exterior, Kikuchi aconseja: «Tomen riesgos. La vida es un experimento, y la universidad es el momento perfecto para explorar y descubrir lo que realmente te entusiasma».
Este logro refleja el talento paraguayo que trasciende fronteras y se vincula al ecosistema global de innovación y tecnología, alineado con la visión del Gobierno Nacional de impulsar oportunidades educativas y científicas de alto nivel para jóvenes paraguayos.