Conectate con nosotros

Nacionales

Periodistas involucrados en red de corrupción dentro del Detave

Publicado

en

Conferencia liderado por los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo, Luis Said y Luis Piñánez con los ministros Arnaldo Giuzzio, Emilio Fúster y Julio Fernández. Gentileza/Senad.

Este sábado se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la investigación del esquema de recaudación ilícita, que funcionaba desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

“Participaron miembros de las Fuerzas Especiales que son militares, a ellos se incorporaron agentes especiales y de la Policía Nacional. Además, están involucrados empresarios y periodistas”, advirtió el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sin dar más detalles para no afectar la investigación.

El Poder Ejecutivo reiteró que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones y que seguirán fortaleciendo las acciones de lucha contra la impunidad, «caiga quien caiga», para mejorar los ingresos aduaneros.

Durante la conferencia, Giuzzio resaltó que en estos últimos tiempos en la lucha del narcotráfico y corrupción han tenido órdenes judiciales que se manejaron con sigilo y discreción, de manera a optimizar sus operativos y llegar a buen puerto con las investigaciones.

Ayer, viernes, detuvieron al titular Detave y ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Ramón Benítez, tras recibir dinero de una recaudación ilícita. Los billetes fueron previamente fotocopiados.

El operativo “Brillante” fue encabezado por el fiscal René Fernández, en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Por su parte, el fiscal René Fernández sostuvo que recolectaron mucha información, la cual requiere un profundo análisis. También acerca de las identidades de las personas que entregaban los sobornos a los funcionarios. “Las sumas en concepto de coimas oscilaban entre U$S. 1.500 a 10.000 y se daban de manera constante, había un acuerdo previo para las recaudaciones”.

Sistema de sobornos

A su vez, anunció que existen 12 órdenes de captura y que según la hipótesis preliminar, los sobornos de daban meticulosamente. Hasta el momento, fueron detenidas 5 de ellas. También adelantó que serán investigados empresarios y periodistas, que facilitaban el proceso de soborno.

En ese contexto, el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, indicó que están comprometidos desde el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, como siempre lo ha dicho el presidente de la República “caiga quien caiga”. Y reiteró que nadie está por encima de la ley en un Estado de derecho.

Recordó que la investigación se inició en marzo de este año, con el fin de desmantelar una estructura de recaudación ilícita que operaba desde el Detave, por lo cual se hicieron una serie de allanamientos encabezados por fiscal Fernández.

“Estas personas que me están acompañando en la investigación son intratables y deben ser intocables y protegidos también por la ciudadanía, ellos tiene el respaldo absoluto de todas las instituciones del Estado para seguir trabajando como lo vienen haciendo, con honestidad y transparencia”, subrayó Fúster.

El funcionario estatal anunció que van a continuar trabajando con «más fuerza» y que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones. “No estarán tranquilas esas personas que pretendan realizan este tipo de conductas, no solamente ingresando y sacando productos de contrabando en perjuicio de la ciudadanía y del Estado, sino también aquellos importadores y exportadores que están defraudando al Estado”, sentenció. LN


Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Trabajadores percibieron en junio más de G. 2.000 millones mediante mediación laboral

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, alcanzó más de 300 acuerdos entre trabajadores y la patronal durante todo el mes de junio, lo que significaron 2.015.237.416 guaraníes en monto percibido por los obreros mediante la intervención de esta instancia de diálogo.

En el referido periodo, el Mtess atendió un total de 877 denuncias, de las cuales se sometieron efectivamente a proceso de conciliación 417 casos. El 75 % de las mediaciones realizadas, es decir, 314 arribaron a un acuerdo entre las partes y en el restante 25 % que representa 103 casos, no hubo entendimiento.

En 261 casos hubo incomparecencia de la patronal, en 6 casos no concurrieron los trabajadores solicitantes de la acción, y en 168 situaciones hubo un desistimiento de la instancia.

Entre las principales causas que motivaron los requerimientos de mediación, predominan reajustes salariales, despido injustificado y con causas justificadas, suspensión de contratos individuales de trabajos, medidas disciplinarias adoptadas por las empresas y no aceptadas por el trabajador, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldos, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajos nocturnos y mobbing o acoso laboral.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan conflictos judiciales.

Procedimiento

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

En el caso de que el trabajador decida denunciar, debe acercarse al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad. El encargado de la recepción de la denuncia procede a llenar el formulario de denuncias estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación pertinente, a fin de invitar al empleador a comparecer a una audiencia de mediación abierta al diálogo, proceso voluntario y gratuito de la autoridad administrativa del Trabajo.

Para los casos de incomparecencia del empleador o el trabajador, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia.

Si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, se labra un acta de acuerdo de partes, firmada por el Mediador interviniente y las partes.

Sigue leyendo

Nacionales

Brangus tiene sus campeones de la Expo Internacional 2019

Publicado

en

Durante la Muestra Internacional 2019 (06 al 21 de julio) la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), marcó presencia con un sinfín de actividades, donde se resalta, las más esperadas, los trabajos de juzgamientos en las categorías; Junior Alta Selección, Campo y Bozal.

El Lic. Raúl Appleyard, fue el encargado de la jura, quien manifestó haber elegido a los mejores ejemplares en base a criterios específicos de funcionalidad y adaptabilidad, “cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a sus aplomos que deben estar correctos para que el animal camine bien. Igualmente, no debe tener articulaciones y en el caso de los machos, el prepucio debe tener un largo adecuado”, indicó el experto.

Por otro lado, felicitó a los expositores por el excelente trabajo que están realizando en la elección y cría de sus animales. “En pista pudimos apreciar el esfuerzo de las cabañas y la calidad de sus rebaños, en este sentido, es importante que sigan invirtiendo en el bienestar de estos”.

Indicó que la raza Brangus, como años anteriores, se lució con la magnífica selección de reproductores.

Para la última semana de la Feria Internacional, la ACBP tiene previsto aún un cronograma bastante cargado, por ejemplo, Elección Mejor Conjunto, Criterio de Selección, jornadas de actualizaciones y el Remate Élite de Preñeces y Animales de Bozal.

–       CAMPEONES JUNIOR DE ALTA SELECCIÓN:

CATEGORÍA HEMBRAS DÚO

-Lote Reservado de Campeón Dúo: La Kikina S.A.

-Lote Campeón Dúo: Ganadera Santa Catalina S.A.

CATEGORÍA HEMBRAS INDIVIDUAL

-Tercer mejor lote individual: Miguel Reinau.

-Lote Reservado de Campeón Individual: Pire Vai S.R.L.

-Lote Campeón Individual: Ganadera Arandu S.A.

CATEGORÍAS MACHOS INDIVIDUAL

-Tercer mejor lote individual: Pire Vai S.R.L.

-Lote reservado de campeón individual: Agroganadera Arnold Meyer S.A.

-Lote Campeón Individual: Agroganadera Arnold Meyer S.A.

– CAMPEONES REPRODUCTORES A CAMPO

HEMBRAS TRIOS

-Lote Reservado de Campeón Trio: Agroganadera Concepción S.A.

-Lote Campeón Trio: Estancia Montania S.A.

HEMBRAS DÚOS

-Tercer mejor lote dúo: Estancia Montania S.A.

-Lote reservado de campeón dúo: Quilpo Rural S.R.L.

-Lote Campeón dúo: Guillermo Sisul.

HEMBRAS INDIVIDUAL

-Tercer mejor hembra: Rainer Bendlin.

-Reservado de campeona: Agroganadera Ita Ka’avo S.A.

-Campeona: Rainer Bendlin.

MACHOS

-Tercer mejor toro: Rekfa S.A.

-Reservado de Campeón: Rekfa S.A.

-Campeón: Rekfa S.A.

– CAMPEONES A BOZAL

HEMBRAS

-Gran Campeón: Agro Ganadera Itá Ka’avo S.A.

-Reservado Gran Campeón: Sanabria Ma. Myrta de Martínez.

-Tercer mejor ejemplar: Riquelme Estigarribia Domingo.

MACHOS

-Gran Campeón: Agroganadera Pukavy S.A.

– Reservado Gran Campeón: Agroganadera Pukavy S.A.

-Tercer mejor ejemplar: Agroganadera Pukavy S.A.

Sigue leyendo

Nacionales

Adultos mayores reciben a equipos de salud de la familia en sus hogares

Publicado

en

Alrededor de 55 adultos mayores y pacientes encamados de varios barrios de Misiones recibieron la visita de funcionarias de las Unidades de Salud de la Familia de San Fernando y Arazapé para verificar su estado de salud, entregar provisiones de medicamentos y hacer seguimiento de sus cuadros de salud. 

Cabe destacar que el personal de las Unidades de Salud de la Familia se traslada hasta los hogares de los usuarios para compartir información útil sobre estilos de vida saludable, determinantes sociales de salud y cerciorarse del estado general de los miembros de la familia.

Durante las visitas domiciliarias se realizan entrevistas a cada miembro de la familia y se hablan de las problemáticas de salud de todos. En este punto cabe destacar que las visitas NO son lo mismo que consultas domiciliarias. 

Las visitas también sirven para efectuar un rastreo de casos sospechosos de cualquier evento o enfermedad que ocurrieron o puedan ocurrir en la comunidad y de la cual no exista registro de consulta. 

De igual manera se brindan orientaciones sobre el uso de medicamentos, instrucción sobre dietas, cuidado personal y cambio a hábitos más saludables.

Sigue leyendo

Más popular