Conectate con nosotros

Nacionales

Periodistas involucrados en red de corrupción dentro del Detave

Publicado

en

Conferencia liderado por los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo, Luis Said y Luis Piñánez con los ministros Arnaldo Giuzzio, Emilio Fúster y Julio Fernández. Gentileza/Senad.

Este sábado se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la investigación del esquema de recaudación ilícita, que funcionaba desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

“Participaron miembros de las Fuerzas Especiales que son militares, a ellos se incorporaron agentes especiales y de la Policía Nacional. Además, están involucrados empresarios y periodistas”, advirtió el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sin dar más detalles para no afectar la investigación.

El Poder Ejecutivo reiteró que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones y que seguirán fortaleciendo las acciones de lucha contra la impunidad, «caiga quien caiga», para mejorar los ingresos aduaneros.

Durante la conferencia, Giuzzio resaltó que en estos últimos tiempos en la lucha del narcotráfico y corrupción han tenido órdenes judiciales que se manejaron con sigilo y discreción, de manera a optimizar sus operativos y llegar a buen puerto con las investigaciones.

Ayer, viernes, detuvieron al titular Detave y ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Ramón Benítez, tras recibir dinero de una recaudación ilícita. Los billetes fueron previamente fotocopiados.

El operativo “Brillante” fue encabezado por el fiscal René Fernández, en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Por su parte, el fiscal René Fernández sostuvo que recolectaron mucha información, la cual requiere un profundo análisis. También acerca de las identidades de las personas que entregaban los sobornos a los funcionarios. “Las sumas en concepto de coimas oscilaban entre U$S. 1.500 a 10.000 y se daban de manera constante, había un acuerdo previo para las recaudaciones”.

Sistema de sobornos

A su vez, anunció que existen 12 órdenes de captura y que según la hipótesis preliminar, los sobornos de daban meticulosamente. Hasta el momento, fueron detenidas 5 de ellas. También adelantó que serán investigados empresarios y periodistas, que facilitaban el proceso de soborno.

En ese contexto, el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, indicó que están comprometidos desde el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, como siempre lo ha dicho el presidente de la República “caiga quien caiga”. Y reiteró que nadie está por encima de la ley en un Estado de derecho.

Recordó que la investigación se inició en marzo de este año, con el fin de desmantelar una estructura de recaudación ilícita que operaba desde el Detave, por lo cual se hicieron una serie de allanamientos encabezados por fiscal Fernández.

“Estas personas que me están acompañando en la investigación son intratables y deben ser intocables y protegidos también por la ciudadanía, ellos tiene el respaldo absoluto de todas las instituciones del Estado para seguir trabajando como lo vienen haciendo, con honestidad y transparencia”, subrayó Fúster.

El funcionario estatal anunció que van a continuar trabajando con «más fuerza» y que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones. “No estarán tranquilas esas personas que pretendan realizan este tipo de conductas, no solamente ingresando y sacando productos de contrabando en perjuicio de la ciudadanía y del Estado, sino también aquellos importadores y exportadores que están defraudando al Estado”, sentenció. LN


Sigue leyendo

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular