Conectate con nosotros

Nacionales

Periodistas involucrados en red de corrupción dentro del Detave

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Conferencia liderado por los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo, Luis Said y Luis Piñánez con los ministros Arnaldo Giuzzio, Emilio Fúster y Julio Fernández. Gentileza/Senad.

Este sábado se realizó una conferencia de prensa, donde se dieron detalles de la investigación del esquema de recaudación ilícita, que funcionaba desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

“Participaron miembros de las Fuerzas Especiales que son militares, a ellos se incorporaron agentes especiales y de la Policía Nacional. Además, están involucrados empresarios y periodistas”, advirtió el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sin dar más detalles para no afectar la investigación.

El Poder Ejecutivo reiteró que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones y que seguirán fortaleciendo las acciones de lucha contra la impunidad, «caiga quien caiga», para mejorar los ingresos aduaneros.

Durante la conferencia, Giuzzio resaltó que en estos últimos tiempos en la lucha del narcotráfico y corrupción han tenido órdenes judiciales que se manejaron con sigilo y discreción, de manera a optimizar sus operativos y llegar a buen puerto con las investigaciones.

Ayer, viernes, detuvieron al titular Detave y ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Ramón Benítez, tras recibir dinero de una recaudación ilícita. Los billetes fueron previamente fotocopiados.

El operativo “Brillante” fue encabezado por el fiscal René Fernández, en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Por su parte, el fiscal René Fernández sostuvo que recolectaron mucha información, la cual requiere un profundo análisis. También acerca de las identidades de las personas que entregaban los sobornos a los funcionarios. “Las sumas en concepto de coimas oscilaban entre U$S. 1.500 a 10.000 y se daban de manera constante, había un acuerdo previo para las recaudaciones”.

Sistema de sobornos

A su vez, anunció que existen 12 órdenes de captura y que según la hipótesis preliminar, los sobornos de daban meticulosamente. Hasta el momento, fueron detenidas 5 de ellas. También adelantó que serán investigados empresarios y periodistas, que facilitaban el proceso de soborno.

En ese contexto, el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, indicó que están comprometidos desde el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, como siempre lo ha dicho el presidente de la República “caiga quien caiga”. Y reiteró que nadie está por encima de la ley en un Estado de derecho.

Recordó que la investigación se inició en marzo de este año, con el fin de desmantelar una estructura de recaudación ilícita que operaba desde el Detave, por lo cual se hicieron una serie de allanamientos encabezados por fiscal Fernández.

“Estas personas que me están acompañando en la investigación son intratables y deben ser intocables y protegidos también por la ciudadanía, ellos tiene el respaldo absoluto de todas las instituciones del Estado para seguir trabajando como lo vienen haciendo, con honestidad y transparencia”, subrayó Fúster.

El funcionario estatal anunció que van a continuar trabajando con «más fuerza» y que el Gobierno no tolerará la corrupción dentro de las instituciones. “No estarán tranquilas esas personas que pretendan realizan este tipo de conductas, no solamente ingresando y sacando productos de contrabando en perjuicio de la ciudadanía y del Estado, sino también aquellos importadores y exportadores que están defraudando al Estado”, sentenció. LN


Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias