Conectate con nosotros

Nacionales

El precio del dólar podría llegar incluso a G. 6.400, según Dende

Publicado

en

.

La cotización del dólar tocó un nuevo techo máximo con un nuevo histórico de G. 6.210 ya el lunes y se mantuvo sin cambios en la jornada del mar­tes. Sin embargo, pese a que el promedio del mercado se situaba en G. 6.210 para fin de año, la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) pro­yecta que el 2019 cerrará con un tipo de cambio de entre G. 6.200 y G. 6.400, incluso, de acuerdo a su informe de Pers­pectivas 2019-2023.

“La economía cada vez está más conectada a la política, es muy difícil decir lo que hay que hacer, sobre todo en Paraguay, el cual nece­sita reformas económi­cas muy profundas en este momento”, expresó Alberto Acosta Garbarino, presi­dente de Dende.

Alberto Acosta Garbarino.
Alberto Acosta Garbarino.

Se espera que la economía este año tenga un creci­miento del 3%, en donde aña­dió que se irá frenando si es que no se hacen las reformas.

En cuanto al tipo de cambio, de acuerdo a su estimación (ver info), Dende prevé que el guaraní pierda su valor desde un 4,2% hasta un 7,5%. Sin embargo, con el nuevo techo de G. 6.210, el guaraní perdió 4,36% su valor frente al dólar en lo que va del año, al tener en cuenta que la cotización del tipo de cambio se ubicó el último día hábil del 2018 en G. 5.950.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza sus pre­visiones la semana pasada y sostiene que el dólar cerrará el año en G. 6.210, por arriba de los G. 6.100 estimados en marzo. Esto supone que la cotización se tendría que mantener hasta finales de diciembre.

Sin embargo, la expecta­tiva de los agentes para abril es de G. 6.190 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes de G. 6.050), en tanto que para el mes de mayo se espera que el dólar cierre en G. 6.190, todo por debajo del actual. Esto indica que la divisa superó, una vez más, todas las expectativas del mercado y, según explica­ron, esta tendencia se da por el periodo de turismo, sumado a varios otros efectos internos. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Para­guay, en cuanto a las expec­tativas del dólar, afirmó que hay bastante incertidumbre al respecto.

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay arrancará el 2020 en un escenario con mayor optimismo

Publicado

en

Proyectan que la mejora de Brasil tendrá mucha incidencia en la actividad económica local para el próximo año. Se prevén mayores inversiones del sector privado que ayudarán con la recuperación, que ya se notó a finales de este año.

La proyección del cre­cimiento económico para este 2019 se man­tiene prácticamente en 0%, pero con una tendencia que puede ser levemente positiva, según afirmó el economista Carlos Fernández Valdovi­nos. Sin embargo, para el 2020 se espera un mejor escenario optimista, con crecimiento incluso entre el 4,25% y 4,75% en el mejor de los casos.

Así lo resaltó ayer el experto, en el marco de la presenta­ción de Basanomics Asun­ción 2019 en el Centro de Convenciones de la Conme­bol. En la ocasión estuvo como invitado el economista chi­leno Hernán Büchi, ex minis­tro de Hacienda de su país. Durante su presentación, el experto chileno habló sobre los conflictos sociales de la mejor economía de la región.

“Ya se vieron brotes verdes dentro de la economía en estos últimos meses, pero ya es tarde para verse refle­jado en el PIB de este año. Sin embargo, sí es muy impor­tante para el arranque del 2020, ya que esto determina mucho el comportamiento de la economía”, aclaró Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, resaltó que en los últi­mos 3 meses, entre julio y setiembre, los datos de la acti­vidad mensual muestran una significativa recuperación, al igual que en el indicador de consumo, medido por el Esti­mador Cifras de Negocios.

El economista agregó que en esta ocasión, Basanomics en su análisis se muestra más opti­mista con respecto a lo que era el año pasado, cuando ya pro­yectaban números bajos para la economía este año, situación que fue confirmándose con el paso de los meses. En tanto, prevén un mejor panorama para el próximo año, situación que esperan se cumpla. “Estos datos más positivos no son tanto por lo que hará el Gobierno, sino más bien por lo que haga el sec­tor privado, ya que los números que vienen desde ese sector son alentadores”, aclaró.

En ese sentido, el ex presi­dente del BCP destacó que la recuperación de Brasil ayu­dará bastante también para el escenario 2020 de Para­guay, al tener en cuenta su mayor incidencia en la eco­nomía local, en comparación a Argentina, que sí seguirá en un panorama negativo. “El resultado tampoco es como para tirar la manteca al techo, ya que se espera un mayor resultado, mejor de lo que estaba esperando”, acotó.

INFLACIÓN

Basanomics espera una infla­ción por debajo del 3% para este año y menor a 4% para el 2020. Fernández Valdovinos dijo que el bajo nivel de infla­ción del año muestra el mal desempeño que tuvo la eco­nomía. “Es parte de la coyun­tura, por un lado, lo cual no es bueno, pero por otro lado es también parte de un mejor control de precios por parte del BCP. Es más, los números están como para bajar la meta de inflación”, añadió.

ELEMENTOS DE REFORMA

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, Basanomics señala que dentro de los elementos de una reforma se debe mantener la simplicidad de la ley actual. Fijar topes fiscales durante la elabora­ción, aprobación y ejecución del PGN.

Las reglas macrofiscales deben establecer adicionalmente un mínimo de ahorro fiscal (o superávit operativo) para financiar el gasto de capital sin endeudamiento, menciona. El déficit máximo debe reducirse a 1% del PIB en años normales, puede ir hasta 1,5% en épocas de ralentización y hasta 3% del PIB con autori­zación del Congreso Nacional en casos de recesión, afirma en su análisis. En tanto, se debe facultar al Ministerio de Hacienda a realizar administración automática de pasivos. Nuevas emisiones en el PGN para gastos de capital, agrega.

Sigue leyendo

Nacionales

San Juan prepara su Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino

Publicado

en

La plaza Boquerón de la capital del departamento de Misiones, San Juan Bautista, nuevamente será escenario de la 19° edición del tradicional Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de enero próximo.

La actividad, declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur, según resolución N° 1408/2019, se presentó este martes 10 de diciembre, en la recova del Turista Róga, en un ambiente festivo que contó con bandas folclóricas, danza paraguaya y la degustación de los tradicionales platos y bebida.

Del lanzamiento participaron, Benjamín Chamorro, director general de Productos Turísticos de la Senatur; Juan Carlos Meza Medina, intendente municipal de San Juan Bautista; Raúl Galeano, presidente de la Junta Municipal; Alem Espínola, representante de la Gobernación de Misiones; Gonzalo Llano, presidente de la Comisión Organizadora; Hugo Capurro, Diputado Nacional y Alda Carreras, representante de la Secretaría Nacional de Cultura.

El titular de la comuna misionera, invitó a los presentes a agendar las fechas de enero para hacer turismo interno y saborear la gastronomía sanjuanina y disfrutar del folclore nacional y regional. Asimismo, el representante de Senatur señaló que «esta manifestación cultural que lleva 19 años de vigencia, ya es parte de un circuito gastronómico de la capital de Misiones, y eso, contribuye indudablemente al desarrollo del Turismo interno de nuestro país».

Este festival, que puede ser una muy buena oportunidad para el turismo interno y receptivo de la ciudad misionera, elegirá a los mejores preparados de batiburrillo vacuno y ovino, del siriki y chorizo sanjuanino. Debido al gran prestigio que otorga la premiación, son varios los fabricantes de estos productos gastronómicos locales que participan de la competencia, permitiendo que la festividad adquiera mayor cantidad de visitantes.

El gran encuentro gastronómico y cultural de la región, es organizado conjuntamente por la Municipalidad de San Juan Bautista Misiones y la Comisión Especial del Batiburrillo.

Sigue leyendo

Nacionales

Institución cooperativa anuncia grandes inversiones para el 2020

Publicado

en

La Cooperativa Colo­nias Unidas anunció importantes pro­yectos de inversión para el 2020 en dos rubros destaca­dos de la institución, como son la yerba mate y el por­cino. Directivos de la enti­dad comunicaron que para el próximo año la coopera­tiva contará con un secadero de yerba mate en la ciudad de Obligado, con un costo aproximado de 1 millón de dólares. También anuncia­ron la construcción de una unidad productora de lecho­nes y otras obras anexas, con un desembolso económico de unos 8 millones de dóla­res.

El objetivo con estas inver­siones es que los socios de la cooperativa puedan incre­mentar sus ganancias y tam­bién la generación de mano de obra para miles de habi­tantes, destacaron.

SECTOR PORCINO

Para el sector porcino el proyecto incluye toda una infraestructura que apunta a incrementar cerca del 70% los volúmenes de pro­ducción de cerdos. Actual­mente tienen un volumen de producción de unas 12.000 cabezas al mes, y con este proyecto esperan llegar a una producción mensual de 20.000 cabezas en los próximos años, informaron representantes de la coope­rativa.

El ambicioso proyecto con­templa la construcción de una unidad productora de lechones, la ampliación de la planta de balanceados para una mayor capacidad de producción y la cons­trucción de nuevos galpo­nes para terminación de los cerdos.

PERSPECTIVAS

Rodolfo Heil, prosecretario de Colonias Unidas, mani­festó que hay buenas pers­pectivas porque se observó una buena recuperación económica en estos últimos meses del año.

Las perspec­tivas son buenas para el sec­tor agrícola, ya que los agri­cultores están animados para invertir nuevamente en maquinarias u otras cosas para el año entrante, des­tacó. Comunicó que, gracias a las actividades y el trabajo realizado entre los socios, la cooperativa obtuvo un reco­nocimiento internacional como la empresa más orga­nizada del país. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular