Conectate con nosotros

Nacionales

Modernización de la agricultura beneficia a más de 3.600 familias de San Pedro

Publicado

en

Asunción, IP.- Un total de 3.625 familias de San Pedro han sido beneficiadas hasta ahora con el proyecto de “Modernización de la Agricultura Familias con Enfoque de Agricultura de Conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, financiado por la Itaipu Binacional, y que arrancó en el último trimestre del año pasado.

Los últimos reportes cotejados por técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) auguran un futuro muy auspicioso para los pequeños agricultores del segundo departamento del país.

En esta zafra se han logrado importantes ingresos económicos para las familias que forman parte del proyecto, informó la Itaipu.

A la fecha, en San Pedro fueron certificadas 4.558 hectáreas con preparación de suelos y siembra mecanizada para los tres rubros más tradicionales: sésamo, maíz y soja.

Estas certificaciones se realizan a través de la aplicación móvil Fieldsight con la revisión de técnicos y productores. En San Pedro se logró una cobertura que incluye a la mencionada cantidad de familias, quienes obtuvieron ingresos, por la venta de estos productos, de G. 17.135 millones, según UNOPS.

Producción y comercialización

En la presente zafra, se ha sembrado un total de 1.594 hectáreas de sésamo. El rendimiento promedio registrado en el departamento es de 700 kilos por hectárea. En cuanto al precio de venta, el promedio registrado es de G. 7.500 por kilogramo, generando importantes ingresos para las familias beneficiarias. El valor total estimado de los ingresos correspondientes al sésamo asciende a  G. 8.371.818.000, de acuerdo a la referida fuente.

En segundo lugar se encuentra el maíz con un total de 2.247 hectáreas trabajadas, obteniendo un rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea. El precio pagado en finca a los productores es de G. 750. Con estos datos, los ingresos estimados para la presente zafra por la comercialización de maíz alcanzan la suma de G. 5.055.750.000.

Por último, como alternativa para la agricultura familiar, la soja generó importantes rentas para las familias beneficiarias. Se han trabajado 666 hectáreas de tierras, logrando un rendimiento promedio de 3.200 kilos por hectárea. Con un precio de venta de G. 1.740 por kilo, en esta zafra se generaron G. 3.708.288.000 por la comercialización de 2.131.200 kilos de este rubro.

El proyecto de “Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero” es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) e implementado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas, con el apoyo de la administración  paraguaya de la Itaipu.

Sigue leyendo

Nacionales

Presidente promulgó préstamo para construir viviendas sociales en Bañado Sur

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el documento que aprueba el préstamo de 100 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales que beneficiarán a familias del Bañado Sur de Asunción. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario informó en la noche de este lunes promulgó «la ley que aprueba el préstamo de 100 millones de dólares para la construcción de viviendas en el Bañado Sur”.

Se trata del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se destinará para la construcción de unas 2.000 soluciones habitacionales que beneficiarán a las familias que viven en la ribera del Río Paraguay.

El referido proyecto que involucra al Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción busca que los bañadenses puedan mejorar «notablemente su calidad de vida”, subrayó Abdo Benítez en el mismo tuit.

Sigue leyendo

Nacionales

Acuerdo entre instituciones impulsará a mujeres emprendedoras

Publicado

en

La Fundación Paraguaya, en conjunto con Coca Cola, concretó una alianza institucional con la Oficina de la Primera Dama, con el objetivo de amplificar el alcance del programa Emprendemos Juntas, que promueve el empoderamiento de la mujer. La firma de este acuerdo tuvo lugar en el despacho de la Primera Dama, en Mburuvichá Roga, ante la presencia de los representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto.
La alianza busca establecer una cooperación mutua que desarrolle y promocione el programa Emprendemos Juntas en todo el país, llegando así a empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, a través de talleres y capacitaciones que ya se vienen implementando desde el año 2017 por la Fundación Paraguaya y Coca Cola. El acuerdo permitirá además, concretar mesas de trabajo con la Oficina de la Primera Dama, para formar agentes multiplicadores del proyecto y la posibilidad de articular esfuerzos con otros organismos del Estado, de manera a que el programa pueda expandirse y llegar a más mujeres.
Del acto participaron Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación, Luis Fernando Sanabria, Gerente General de Fundación Paraguaya y Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca Cola. “Queremos enseñar a nuestras clientas a ganar dinero, a emprender, a valerse por sí mismas, por eso es que este tipo de alianzas, con empresas privadas y el gobierno, fortalece el trabajo que venimos desarrollando, en este caso con el programa Emprendemos Juntas, que beneficia a tantas mujeres trabajadoras”, señaló el Gerente General de la Fundación Paraguaya.
Por su parte, la representante de Coca Cola también manifestó su satisfacción por este importante paso dado. “Creemos en el trabajo colaborativo, cuando se une el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil, se logra alcanzar un impacto mucho mayo”, destacó.

Sigue leyendo

Nacionales

Mayor uso de anticonceptivos evitó 21 millones de abortos inseguros en 2018

Publicado

en

NAIROBI. Un mayor uso de anticonceptivos modernos en los países en desarrollo evitó un total de 21 millones de abortos inseguros y 119 millones de embarazos no deseados solo en 2018, según nuevos datos revelados este lunes en Nairobi por la alianza global Planificación Familiar 2020 (FP2020).

Casi 315 millones de mujeres y niñas usan métodos modernos de anticoncepción en los 69 países con rentas más bajas del mundo, una cifra sin precedentes con 9 millones de nuevas incorporaciones solo el año pasado y 53 millones en los últimos 7 años. Esto ha permitido que en 2018 se previniesen 134.000 muertes de madres causadas por complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto. Son datos del informe “FP2020: Mujeres en el Centro”, presentado hoy por esta alianza que trabaja con gobiernos, sector privado y organizaciones con motivo del comienzo mañana en Nairobi de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25). El informe muestra “más acceso y apoyo a la planificación familiar que nunca”, según esta organización

“La evidencia está clara, cuando inviertes en mujeres y niñas, los buenos datos nunca se acaban”, consideró Beth Schlachter, la directora ejecutiva de FP2020, una organización que surgió tras la cumbre más importante del mundo sobre Planificación Familiar, celebrada en Londres en 2012.

Hay nueve países -Mozambique, Chad, Camerún, Kirguistán, Zimbabue, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Sri Lanka- que están a punto de conseguir las metas de uso de anticonceptivos modernos.

En la otra cara de la moneda, las regiones del centro y este de Asia se sitúan a la cola en el uso de métodos de anticonceptivos modernos. Sin embargo, y a pesar de los buenos datos, “cada día que pasa se les niega a millones (de mujeres y niñas) el derecho a escoger su propio futuro”, recordó Schlachter.

Además, los datos de crecimiento demográfico en estos países en desarrollo muestran que habrá mil millones de personas más viviendo en ellos para 2025, lo que crea una fuerte necesidad de servicios de planificación familiar.

En todo el mundo, un total de 922 millones de mujeres en edad reproductiva usan métodos anticonceptivos, de las cuales 842 millones usan métodos modernos y 80 millones siguen prefiriendo tradicionales, según datos globales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La esterilización femenina sigue siendo el método anticonceptivo más frecuente a nivel global con 219 millones de mujeres esterilizadas, según una encuesta de la ONU en 195 países. Esta práctica se da de forma mayoritaria en regiones como el centro y sur de Asia y Latinoamérica y el Caribe, con India a la cabeza mundial de mujeres esterilizadas.

Le sigue el preservativo masculino -que usan 189 millones de personas- y el dispositivo intrauterino (DIU), con 159 millones de usuarias. ABC

Sigue leyendo

Más popular