Conectate con nosotros

Nacionales

Modernización de la agricultura beneficia a más de 3.600 familias de San Pedro

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Un total de 3.625 familias de San Pedro han sido beneficiadas hasta ahora con el proyecto de “Modernización de la Agricultura Familias con Enfoque de Agricultura de Conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, financiado por la Itaipu Binacional, y que arrancó en el último trimestre del año pasado.

Los últimos reportes cotejados por técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) auguran un futuro muy auspicioso para los pequeños agricultores del segundo departamento del país.

En esta zafra se han logrado importantes ingresos económicos para las familias que forman parte del proyecto, informó la Itaipu.

A la fecha, en San Pedro fueron certificadas 4.558 hectáreas con preparación de suelos y siembra mecanizada para los tres rubros más tradicionales: sésamo, maíz y soja.

Estas certificaciones se realizan a través de la aplicación móvil Fieldsight con la revisión de técnicos y productores. En San Pedro se logró una cobertura que incluye a la mencionada cantidad de familias, quienes obtuvieron ingresos, por la venta de estos productos, de G. 17.135 millones, según UNOPS.

Producción y comercialización

En la presente zafra, se ha sembrado un total de 1.594 hectáreas de sésamo. El rendimiento promedio registrado en el departamento es de 700 kilos por hectárea. En cuanto al precio de venta, el promedio registrado es de G. 7.500 por kilogramo, generando importantes ingresos para las familias beneficiarias. El valor total estimado de los ingresos correspondientes al sésamo asciende a  G. 8.371.818.000, de acuerdo a la referida fuente.

En segundo lugar se encuentra el maíz con un total de 2.247 hectáreas trabajadas, obteniendo un rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea. El precio pagado en finca a los productores es de G. 750. Con estos datos, los ingresos estimados para la presente zafra por la comercialización de maíz alcanzan la suma de G. 5.055.750.000.

Por último, como alternativa para la agricultura familiar, la soja generó importantes rentas para las familias beneficiarias. Se han trabajado 666 hectáreas de tierras, logrando un rendimiento promedio de 3.200 kilos por hectárea. Con un precio de venta de G. 1.740 por kilo, en esta zafra se generaron G. 3.708.288.000 por la comercialización de 2.131.200 kilos de este rubro.

El proyecto de “Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero” es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) e implementado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas, con el apoyo de la administración  paraguaya de la Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias