Conectate con nosotros

Nacionales

Más de 13.800 jóvenes se registraron para las becas que ofrece el Gobierno

Publicado

en

Agencia IP.- Más  de 13.800 jóvenes registraron su postulación a través del formulario electrónico habilitado para la convocatoria 2024 del Programa Nacional de Becas. Son 5.000 las plazas disponibles para cursar carreras universitarias, tecnicaturas y de formación docente.

Según el reporte oficial, divulgado en la mañana de este jueves, unos 13.847 estudiantes lograron finalizar sus registros correctamente, mientras que 1.101 postulaciones no fueron completadas en el período estipulado.

Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, entidad que lidera el proceso de selección, resaltó que este año se ha superado las expectativas en inscripciones, teniendo en cuenta la única ventanilla de inscripción a las becas ofrecidas, garantizando de esta forma la alta participación y un proceso selectivo transparente.

Cabe señalar que el siguiente paso a ser encarado por el comité evaluador, integrado por los representantes de las instituciones parte, es el cotejo de informaciones suministradas por los postulantes con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE); otras bases de datos como la del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y demás fuentes previstas en la Guía de Bases y Condiciones del Programa de Becas.

En el caso de los postulantes que señalaron pertenecer a una comunidad indígena o poseer una discapacidad, los datos serán verificados con los registros del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), respectivamente.

El próximo 24 de enero el Comité Evaluador dará a conocer el listado final de todos aquellos estudiantes habilitados para rendir la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana y Matemática), la cual está fijada para el sábado 10 de febrero y se realizará en 13 sedes distribuidas en todo el país.

De acuerdo con el cronograma oficial de esta convocatoria, la etapa de evaluación socioeconómica a los postulantes estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y arrancará el 19 de febrero. La lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 26 de marzo próximo.

Esta iniciativa se gesta mediante la alianza entre la Presidencia de la República y las instituciones que históricamente vienen ofreciendo becas académicas a estudiantes de todo el país, como ser: Itaipu Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Por su trayectoria de 18 años en convocatorias de becas universitarias, la Itaipu Binacional fue designada para liderar todo el proceso.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias