Conectate con nosotros

Nacionales

Dengue: Fallecen 19 personas en poco más de dos meses, 7 son niños

Publicado

en

COVID. Suman más de mil casos y 4 muertes en una semana.

Números negros. La temporada de arbovirosis va sumando la cantidad de víctimas fatales cada semana, al igual que el nuevo embate del coronavirus. En lo que corresponde a la arbovirosis endémica en el país, el dengue, desde el inicio del periodo epidémico se han ido incrementando los números.

La cantidad empezó a subir desde la Semana Epidemiológica 38 (SE 38), que corresponde al periodo de inicios de noviembre.

La cifra actual de fallecidos llega a 19, según el reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que fue difundido ayer como cada viernes.

De los 19 decesos, según indica el boletín informativo, siete corresponde a pacientes pediátricos. El 67% de los fallecimientos son del sexo femenino.

En las últimas tres semanas hubo un total de un total de 1.103 pacientes hospitalizados por sospecha de dengue. De ese total, 417 fueron confirmados como casos de dengue y 25 fueron derivados a la unidad de terapia intensiva (UTI).

La mayor cantidad de personas internadas corresponde a la franja pediátrica entre los 10 y 14 años. Este rango de edad abarca el 17%.

Dentro del mismo grupo etario le siguen los de cinco a nueve años, siendo el 11%. El 60% de las internaciones corresponde a pacientes del sexo femenino.

País. En los últimos 21 días, fueron confirmados 3.370 nuevos casos de dengue. El 71% de los casos son provenientes de Central, Asunción, Itapúa y Paraguarí, según los datos del reporte.

Vigilancia de la Salud informa también que 13 regiones reportaron aumento en las notificaciones en las últimas tres semanas.

Entre estas regiones se encuentran Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá y Caaguazú. En la misma situación están Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.

En lo que corresponde a la circulación de serotipos, los actuales son el DEN-1 y DEN-2, siendo este último el predominante.

Según las muestras procesadas por los laboratorios, el 81% de los casos confirmados corresponden al DEN-2.

Entre finales del año pasado e inicio de este, hubo 11 nuevos casos de chikungunya. Los casos tienen como procedencia Guairá, Asunción, Itapúa, Central y Paraguarí.

Paraguay está ingresando al periodo más álgido de la temporada de arbovirosis. Según los pronósticos epidemiológicos, el pico de la epidemia llegará en febrero. Esta etapa estaría acabando en abril.

Covid. A par del vuelo del Aedes, en el aire se respira y padece una nueva ola de coronavirus en el país. Según la actualización de Vigilancia de la Salud, en la última semana hubo 1.048 nuevos casos positivos y 4 fallecidos.

Aunque el país muestra una baja transmisión comunitaria, Nivel 1, en Asunción, ocurre todo lo contrario.

Según la observación epidemiológica, la capital del país registra un Nivel 3 de transmisión comunitaria del virus.

En la misma situación que Asunción están las zonas de Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Paraguarí

Por su parte, Central, Guairá, Misiones y Ñeembucú muestran un Nivel 2 de contagios comunitarios.

En la última semana, hubo 98 nuevos hospitalizados por Covid-19. De este total, 93 están en sala y cinco en UTI.

La mayor cantidad de internados corresponde a los pacientes de 80 años y más. A este grupo le sigue la franja etaria de 0 y cuatro años.

En cuanto a los fallecimientos, en los últimos dos meses hubo 36 muertes a causa del Sars CoV 2. Cuatro de estos decesos corresponden a la última semana evaluada.

Los mayores de 60 años representan el mayor porcentaje de muertes por la infección, detalla el informe de la dependencia del MSP.

Info dengue.jpg

Disminución de consultas por ETI

En comparación a lo ocurrido durante la última semana del 2023, el número de consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) tuvo un leve descenso.

El reporte semanal de la Vigilancia Universal país señala que con respecto a la semana anterior, las consultas en hospitales pasaron de 13.377 a 12.881.

Con dicha disminución, hubo un 4% menos entre una semana y otra. Sin embargo, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

También hubo descenso de hospitalizaciones a causa de dichas enfermedades respiratorias en los centros centinelas.

Según los datos proporcionados por Vigilancia, el descenso fue del 15% entre una semana y otra.

En la última semana evaluada, correspondiente a la primera del año, fueron contabilizadas 141 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 35% de ellas corresponde a la edad pediátrica.

San Vicente es uno de los barrios con más criaderos

El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló que en las últimas tres semanas se han identificado 3.370 casos de dengue en el país.

El doctor José Ortellado, viceministro de Salud, sostuvo que Central, Itapúa y Caaguazú son los departamentos más afectados. Acotó que de los barrios de Asunción, San Vicente es uno que registra mayor cantidad de casos y criaderos del mosquito portador de la enfermedad.

FER_7300_49240799.JPG
Limpieza. Vecinos piden a la Municipalidad intervenir los lugares que tienen criaderos de mosquitos.

Pobladores del barrio San Vicente denunciaron que hay varios terrenos baldíos y casas abandonadas. Aseguran que en reiteradas ocasiones realizaron la denuncia correspondiente al Municipio, sin embargo, no obtuvieron respuesta de las autoridades.

FER_7345_49240796.JPG
Riesgo. Varios son los terrenos baldíos que se encuentran sin control en San Vicente.

“Hay muchos terrenos abandonados con una gran cantidad de malezas que se utilizan como vertedero clandestino, nosotros entre los vecinos incluso tenemos que pagar para que se realice una limpieza, porque la Municipalidad no es capaz de venir y ya pedimos intervención en varias ocasiones”, reclamó Roberto Figueredo, poblador del barrio.

En un recorrido con ÚH se registraron algunas casas y terrenos abandonados en las calles Zorrilla entre Teniente Garay y Magallanes, como también en Casanello y Pozo Favorito y en El Carmen casi Magallanes.

Mencionaron que varios vecinos de la zona ya tuvieron dengue debido a los numerosos criaderos, pero que hasta la fecha no se realiza fumigaciones en la zona.

Entre las ciudades más afectadas por aumento masivo de casos de dengue se encuentran: San Lorenzo, Luque, Itá, Lambaré y Fernando de la Mora, informaron desde la XI Región Sanitaria.

línea de atención. Ante el aumento de casos de dengue, la cartera sanitaria habilitó la línea gratuita 154, la cual ofrece a la ciudadanía información y orientación sobre dengue, zika, chikungunya y Covid-19.

FER_7351_49240814.JPG
Denuncias. Pobladores del barrio San Vicente sostienen que en varias ocasiones denunciaron la Comuna asuncena.

Además, proporcionan los resultados de pruebas laboratoriales. También guían a los pacientes que necesiten saber cuáles son los hospitales con consultorios nocturnos o requieran información sobre trámites y servicios brindados a través de Salud como (renovación de registros y certificación de reposos).

Asimismo, en la línea se pueden realizar reclamos, quejas o sugerencias en relación a la atención de los servicios de Salud Pública o en oficinas administrativas del Ministerio.

Coronavirus afecta a personal de blanco e inician vacunación

Ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus (Covid-19) que ya está afectando al personal de salud, ayer inició la vacunación contra el virus para el personal de blanco del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). En este caso, se usa la plataforma moderna, según un comunicado institucional.

Para garantizar la vacunación, una brigada recorrerá los diversos servicios del Hospital Central con el objetivo de inmunizar al mayor número posible de médicos, licenciados y enfermeros que integran el plantel de blanco. Una vez completada la vacunación del personal de blanco, esta se extenderá al personal de apoyo y administrativo del hospital de referencia.

Debido a la epidemia, se insiste en inmunizar al personal de blanco que ya está siendo afectado por la enfermedad.

VACUNAS DISPONIBLES. También se hace un llamado a la población en general para que acuda a recibir su respectiva dosis contra el Covid-19. Se dispone de vacunas tanto para niños como para adultos.

Las vacunas están disponibles en el vacunatorio ubicado en la planta baja del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central. Los horarios disponibles son de lunes a viernes; de 07:00 a 17:30. Los sábados de 07:00 a 11:30.

La vacunación es fundamental para la protección de la salud y contribuirá a la lucha contra la propagación del virus, especialmente, para disminuir los casos graves y las internaciones. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias