Conectate con nosotros

Internacionales

Sobre espías, nazis prófugos, muertes y amores increíbles en Puerto Obligado

Publicado

en

.

El señor Johnstone, canadiense y comerciante, murió en un hotel de Asunción. Pero Johnstone, horas después, dejó apresuradamente la capital paraguaya. Era marzo del 64, cuando sucedió aquel aparente caso de muerte y resurrección de un tipo inquieto y mutante. Al llegar a Buenos Aires, en 1959, se llamaba Sam Gilead.

FUENTE: LA NACIÓN

  • Por Ricardo Rivas
  • Periodista

Puerto Obligado –405 km. al sudeste de Asunción, sobre el Alto Paraná y 200 km. al sur de la triple frontera– propicia conversar sin apuro. “A Samuel (Gertenzang) le ordenaron dejar Israel para espiar al alemán Helmut Gregor que vivía en Vértiz 970, cerca de Buenos Aires, hasta que le indicaron que dejara de hacerlo. Se fue con bronca y amargura porque, tener en la mira a Josef Mengele, prófugo desde que terminó la Guerra, desprevenido y tener que dejarlo ir…”, dijo un amigo en voz baja. “El Ángel de la Muerte”, apodo de Mengele en Auschwitz, oculto aquí desde 1949, documentado argentino desde 1956, “era un objetivo para Israel”.

Era 1960, año complejo para la relación argentino-israelí, el 11 de mayo. Rafi Eitán –famoso agente del Mossa– interceptó a Adolf Eichman (Ricardo Klement), ejecutor del Holocausto, cuando regresaba a su domicilio después de trabajar en Mercedes Benz. Se ocultó aquí desde 1950. Secuestrado, fue llevado en secreto a Israel el 21 de ese mismo mes. El operativo puso en aprietos al entonces presidente argentino, Arturo Frondizi (1958-1962), cuando la información se hizo pública.

Según las confidencias en Puerto Obligado, “Samuel y otros agentes del Mossad, se reunieron con el mandatario para informarle sobre la ‘Operación Garibaldi’ (capturar a Eichman). El hombre les advirtió que no tendrían ayuda de la policía o del ejército infiltrados por el nazismo”. Gertenzang (Gilead, Johnstone), comprendió entonces que Tel Aviv decidió que Eichman era mucho más valioso que Mengele en los planes estratégicos de David Ben Gurión. El 30 de junio, Argentina aceptó extraditar al Ángel de la Muerte a Alemania. Huyó a Paraguay.

Samuel viajó hacia Asunción en procura de Fritz Fisher que tenía protección del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y la cobertura de una influyente comunidad alemana. Fisher –también Gregor o Mengele como lo acreditaba un documento de identidad de Paraguay– solía alojarse en el Hotel del Lago, en San Bernardino, o en el Tirol, en Encarnación. Unos 340 kilómetros separan a las dos localidades. Johnstone (Samuel), lo ubicó rápidamente pero le ordenaron abortar la operación. “Un compañero, lo alertó: ‘Te descubrieron.

Al verdadero canadiense Johnstone lo mataron recién’”. Acató. “Meses antes, varios agentes del Mossad murieron a tiros frente a un grupo de elite que protegía a Mengele”, añadió. “Rafi, monitoreaba al prófugo y guardaba los datos categorizándolos como secretos”. Se desconoce la ruta de su fuga. Quizás, se ocultó en la finca Hohenau del nazi paraguayo Alban Krug, cercana a Puerto Obligado.

En 1979, Gerstenzang viajó nuevamente. Eitán sabía que Mengele estaba en Brasil. “Cerca de San Pablo o Santos, en un pueblo costero y tenía orden de matarlo”, precisó.

“Al parecer, Samuel fue un seductor. Convivía con una bella mujer. Le ocultó que era del Mossad. Afincaron cerca de Caieiras. El fugitivo vivía allí desde los setenta. Lo ubicó, verificó su identidad y reportó. La operación estaba en su fase final; Mengele, también. Murió ahogado. Nadaba en el mar el 7 de febrero de 1979, cerca de Bertioga. El perseguidor no quería creerlo. Su pensamiento lo interrumpió su conviviente: ‘Nos vamos, Samuel.

La misión terminó’”. Enmudeció. “¿Qué misión?”, balbuceó, aunque “comprendió que la mujer que sedujo y lo sedujo, era su jefa. Fue a la morgue. Quería ver muerto a Mengele. Sam y Tota, su apodo, casi envejecen juntos hasta que ella partió con un tal Aguilucho”. Silencio. “–¿Conoces a Samuel?”, pregunté. “Es el tío de un amigo. Vive en Washington”.

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay y EE.UU acuerdan profundizar cooperación en materia de defensa y seguridad

Publicado

en

13 diciembre, 201910

Los presidentes Mario Abdo y Donald Trump. Foto Presidencia.

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos acordaron profundizar su cooperación en materia de defensa y seguridad, durante el encuentro bilateral entre los mandatarios Mario Abdo y Donald Trump.

En un comunicado conjunto, detallaron que EE.UU ofrecerá dos entrenamientos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales (JCET, por sus siglas en inglés) en el 2020 y 2021.

Desde el programa JCET se realizarán ejercicios conjuntos en operaciones de planificación y coordinación entre las fuerzas militares de ambos países.

Igualmente, los Estados Unidos proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo a fuerzas paraguayas, y el Comando Sur ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en el año 2021.

Ambos presidentes, reiteraron su apoyo a las democracias de la región, incluyendo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas.

Asistencia en finanzas públicas y salud

Otra área de cooperación detallada corresponde a la administración de las financias del Gobierno y al desarrollo de mercados financieros robustos. Al respecto, la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) de EE.UU cooperará con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Otro punto de cooperación será el financiamiento del hospital del Grupo Monte Sinaí, a ser instalado en Zeballos Cué. El centro especializado en cirugías materno-infantil, oncología y cardiovasculares será financiado por la Corporación Financiera para el Desarrollo, de los Estados Unidos (DFC) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asistencia técnica de la República de China-Taiwán.

Ambos líderes ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Con este fin, el Presidente Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en el Paraguay.

Las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están trabajando de cerca con la autoridad regulatoria del Paraguay. Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizados la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Sigue leyendo

Internacionales

Cerveja engorda? Pelo contrário, novo estudo diz que não

Publicado

en

Para quem está tentando perder peso — ou apenas mantê-lo –, exagerar na dose pode prejudicar os benefícios da dieta e da prática de exercício físico, certo? Talvez não.

Uma nova pesquisa realizada na Espanha revela que o consumo regular de cerveja não influencia os resultados da composição corporal daqueles que realizam exercícios do tipo HIIT (treinos intercalados de alta intensidade).

O estudo, publicado no periódico científico Nutrients, acompanhou 72 pessoas ao longo de 10 semanas. Os participantes foram divididos em dois grupos: sedentários e os que praticavam HIIT. Enquanto os participantes do grupo de sedentários tiveram que consumir álcool, aqueles que estavam no do HIIT puderam escolher se queriam ou não. Os que escolheram beber receberam cerveja (com teor alcóolico de 5,4%) ou água com gás misturada com vodka. Aqueles que optaram por não beber receberam cerveja não alcoólica ou água com gás comum.

Durante cinco dias por semana, os homens do grupo de treino HIIT beberam aproximadamente 325 ml (ou de cerveja ou de água com vodka) ao almoço e jantar. Já as mulheres ingeriram essa mesma quantidade apenas ao jantar.

As sessões de HIIT foram realizadas dois dias por semana (um total de 40 a 65 minutos cada aula) a uma taxa de esforço percebido (EPR) de oito ou mais em uma escala de um a 10 — ou seja de intensidade extremamente difícil. 

Os investigadores mediram a composição corporal de todos os participantes (massa corporal, circunferência da cintura, razão cintura/quadril, gordura abdominal e densidade óssea) no início e no final do período de estudo de 10 semanas.

Cerveja engorda ou atrapalha os resultados?

Nenhum dos grupos experimentou alterações negativas na composição corporal. Além disso, todas as pessoas do grupo de treino HIIT — mesmo as que beberam álcool — perderam gordura corporal e ganharam massa muscular magra.

“Não é de surpreender que o treino HIIT tenha desencadeado essas mudanças no corpo. Pesquisas anteriores são bastante claras de que o treino pode ajudar a estimular a queima de gordura e a desenvolver músculos”, disse Cristina Molina-Hidalgo, da Universidade de Granada.

“Mas por que o álcool não alterou a perda de peso? Tudo se resume a quantas calorias ingerimos versus quantas queimamos”, explica Amy Goodson, especialista em dietética esportiva.

“As mudanças na composição corporal geralmente ocorrem com a melhoria dos padrões alimentares e um treino regular. O álcool pode fazer parte de um padrão alimentar saudável. Mas deve estar dentro das necessidades totais de calorias da pessoa”, disse. “Muitas vezes, quando os indivíduos consomem álcool — com ou sem exercício — e não levam em consideração as calorias adicionais, o ganho de peso ocorre, levando a efeitos negativos na composição corporal geral”.

O estudo não analisou como os participantes comeram durante esse período. Frequentemente, quando as pessoas iniciam um novo programa de exercício físico, também tendem a começar alimentar-se de maneira mais saudável, explica Amy. Se esse for o caso dos participantes, isso poderia ter um papel importante na melhoria da composição corporal. Comer de maneira mais saudável teria-lhes um pouco mais de espaço para adicionar algo mais calórico no cardápio. Como beber cerveja, mas sem exagerar nas calorias — o contrário pode levar ao ganho de peso. 

Sigue leyendo

Internacionales

EE.UU., con el ojo en Paraguay: Marito a solas con Trump y saltarán más nombres

Publicado

en

Esteban Aquino, ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), informó que el presidente de la República, Mario Abdo, se reunirá mañana a solas con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Allí discutirán sobre lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción. Además, confirmó la presencia en Paraguay de la élite de la justicia estadounidense: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, que investigarán a más implicados en esquemas de corrupción del que aún no se conocen detalles por cuestiones de seguridad. ABC

Ayer se conoció la información de que un grupo de funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) llegó a Paraguay para trabajar con las autoridades locales en cuanto a la investigación de casos de corrupción.

Hoy, el ministro Esteban Aquino, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, contó que uno de los temas que están “sobre la mesa” es el de Cynthia Tarragó, quien quedó presa en los Estados Unidos tras haber sido acusada por autoridades de ese país por supuesto lavado de dinero.En esa acusación, el Departamento de Justicia escribió que Tarragó dijo que conocía una red de narcotráfico que incluso —además de lavar dinero— podía llevar droga hasta los Estados Unidos desde Paraguay: ofrecía cocaína a bajo precio.

“Es un caso abierto en la justicia de los Estados Unidos e involucra a una connacional, pero también a otras personas”, indicó.

Aquino dijo que habría más personas implicadas en casos de corrupción no solo en ese hecho, sino también en otros. En relación al trabajo en conjunto, sostuvo que existen convenios de cooperación que permiten las operaciones de los funcionarios extranjeros en el Paraguay.

El ministro estuvo reticente a decir quién o quiénes son los demás implicados no solo dentro de la red que mencionó Tarragó a dos agentes encubiertos del FBI, sino también cuáles son los otros posibles investigados. Solo dijo que se trata de casos de lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo, cuestiones que interesan al país norteamericano.

El titular de la SNI dijo también que, pese a que la dependencia a su cargo trabaja de forma “rústica” muchas veces, tiene credibilidad, lo que genera un lazo con lo que es la élite de la justicia de los Estados Unidos.

“La credibilidad hace que sea posible un trabajo de cooperación con ellos. Ese (decir los nombres de los demás implicados) es uno de los temas que se debe trabajar con mucha delicadeza para que una acción determinada no limite una acción más importante. Se trabaja con interés, con responsabilidad, con el Departamento de Justicia”, detalló, aclarando que “no sabe cuántos días se quedarán, pero se quedarán un tiempo”.

Otro de los temas importantes que mencionó Aquino es la reunión prevista entre Donald Trump y Mario Abdo Benítez mañana, viernes, al mediodía en la Casa Blanca. Sin asesores ni ministros, el encuentro será entre los dos jefes de Estado y el jefe de la Inteligencia paraguaya explicó que las cuestiones que estarán sobre la mesa son las mismas que interesan allí.

CASA BLANCA

“Va a ser un tiempo a solas entre dos presidentes (…) Entiendo que la entrevista de mañana del presidente Abdo en realidad es un respaldo norteamericano a los que están tratando de hacer bien las cosas acá. Lavado de dinero, narcotráfico, financiamiento del terrorismo y corrupción sin duda estarán en la agenda”, adelantó.

Finalmente, sobre el cuestionamiento de parte de la ciudadanía que critica la actuación de EE.UU., respondió que “lastimosamente es así” a raíz de la corrupción imperante en el Paraguay. “Todo está vinculado, todo está relacionado. Es momento de los que queremos un país más serio, más sano, es momento de unirnos”, concluyó.

Cabe recordar que el martes pasado, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informó que prohibía de por vida la entrada a su territorio al exsenador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, así como a sus familias, por considerarlos “significativamente corruptos”. Además, el embajador Lee McClenny adelantó que “habrá más nombres” de personas sobre las que se aplicará la misma determinación.

LOS 10 PARAGUAYOS SANCIONADOS
Sigue leyendo

Más popular