Conectate con nosotros

Internacionales

Sobre espías, nazis prófugos, muertes y amores increíbles en Puerto Obligado

Publicado

en

.

El señor Johnstone, canadiense y comerciante, murió en un hotel de Asunción. Pero Johnstone, horas después, dejó apresuradamente la capital paraguaya. Era marzo del 64, cuando sucedió aquel aparente caso de muerte y resurrección de un tipo inquieto y mutante. Al llegar a Buenos Aires, en 1959, se llamaba Sam Gilead.

FUENTE: LA NACIÓN

  • Por Ricardo Rivas
  • Periodista

Puerto Obligado –405 km. al sudeste de Asunción, sobre el Alto Paraná y 200 km. al sur de la triple frontera– propicia conversar sin apuro. “A Samuel (Gertenzang) le ordenaron dejar Israel para espiar al alemán Helmut Gregor que vivía en Vértiz 970, cerca de Buenos Aires, hasta que le indicaron que dejara de hacerlo. Se fue con bronca y amargura porque, tener en la mira a Josef Mengele, prófugo desde que terminó la Guerra, desprevenido y tener que dejarlo ir…”, dijo un amigo en voz baja. “El Ángel de la Muerte”, apodo de Mengele en Auschwitz, oculto aquí desde 1949, documentado argentino desde 1956, “era un objetivo para Israel”.

Era 1960, año complejo para la relación argentino-israelí, el 11 de mayo. Rafi Eitán –famoso agente del Mossa– interceptó a Adolf Eichman (Ricardo Klement), ejecutor del Holocausto, cuando regresaba a su domicilio después de trabajar en Mercedes Benz. Se ocultó aquí desde 1950. Secuestrado, fue llevado en secreto a Israel el 21 de ese mismo mes. El operativo puso en aprietos al entonces presidente argentino, Arturo Frondizi (1958-1962), cuando la información se hizo pública.

Según las confidencias en Puerto Obligado, “Samuel y otros agentes del Mossad, se reunieron con el mandatario para informarle sobre la ‘Operación Garibaldi’ (capturar a Eichman). El hombre les advirtió que no tendrían ayuda de la policía o del ejército infiltrados por el nazismo”. Gertenzang (Gilead, Johnstone), comprendió entonces que Tel Aviv decidió que Eichman era mucho más valioso que Mengele en los planes estratégicos de David Ben Gurión. El 30 de junio, Argentina aceptó extraditar al Ángel de la Muerte a Alemania. Huyó a Paraguay.

Samuel viajó hacia Asunción en procura de Fritz Fisher que tenía protección del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y la cobertura de una influyente comunidad alemana. Fisher –también Gregor o Mengele como lo acreditaba un documento de identidad de Paraguay– solía alojarse en el Hotel del Lago, en San Bernardino, o en el Tirol, en Encarnación. Unos 340 kilómetros separan a las dos localidades. Johnstone (Samuel), lo ubicó rápidamente pero le ordenaron abortar la operación. “Un compañero, lo alertó: ‘Te descubrieron.

Al verdadero canadiense Johnstone lo mataron recién’”. Acató. “Meses antes, varios agentes del Mossad murieron a tiros frente a un grupo de elite que protegía a Mengele”, añadió. “Rafi, monitoreaba al prófugo y guardaba los datos categorizándolos como secretos”. Se desconoce la ruta de su fuga. Quizás, se ocultó en la finca Hohenau del nazi paraguayo Alban Krug, cercana a Puerto Obligado.

En 1979, Gerstenzang viajó nuevamente. Eitán sabía que Mengele estaba en Brasil. “Cerca de San Pablo o Santos, en un pueblo costero y tenía orden de matarlo”, precisó.

“Al parecer, Samuel fue un seductor. Convivía con una bella mujer. Le ocultó que era del Mossad. Afincaron cerca de Caieiras. El fugitivo vivía allí desde los setenta. Lo ubicó, verificó su identidad y reportó. La operación estaba en su fase final; Mengele, también. Murió ahogado. Nadaba en el mar el 7 de febrero de 1979, cerca de Bertioga. El perseguidor no quería creerlo. Su pensamiento lo interrumpió su conviviente: ‘Nos vamos, Samuel.

La misión terminó’”. Enmudeció. “¿Qué misión?”, balbuceó, aunque “comprendió que la mujer que sedujo y lo sedujo, era su jefa. Fue a la morgue. Quería ver muerto a Mengele. Sam y Tota, su apodo, casi envejecen juntos hasta que ella partió con un tal Aguilucho”. Silencio. “–¿Conoces a Samuel?”, pregunté. “Es el tío de un amigo. Vive en Washington”.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Marte pudo tener condiciones para la vida hace más de 4.000 millones de años

Publicado

en

La primera «oportunidad real» de que se desarrollara vida en Marte pudo darse hace más de 4.400 millones de años, cuando los grandes meteoritos que imposibilitan la vida dejaron de golpear al planeta, según un estudio publicado este lunes en Nature Geoscience.

El trabajo, liderado por la Universidad de Western de Ontario (Canadá), sugiere que las condiciones bajo las cuales la vida podría haberse desarrollado pudieron darse en el planeta hace entre 4.200 y 3.500 millones de años, mucho antes de la primera evidencia de vida en la Tierra, que data de hace unos 500 millones de años.

Se sabe que el número y el tamaño de los impactos de meteoritos en Marte y la Tierra disminuyeron gradualmente después de que se formaron los planetas, señala en una nota la citada universidad, en la que recuerda que los impactos se volvieron lo suficientemente pequeños e infrecuentes como para que las condiciones cercanas a la superficie permitieran el desarrollo de la vida.

Sin embargo, el momento exacto en el que disminuyó este fuerte bombardeo de meteoritos se debatió durante mucho tiempo: los científicos propusieron que hubo una fase «tardía» de bombardeo pesado de ambos planetas que terminó hace unos 3.800 millones de años.

Para llegar a las conclusiones del estudio que ahora se publica, Desmond Moser, de la Universidad de Western, y sus colaboradores analizaron los granos minerales más antiguos conocidos de los meteoritos que se cree que se originaron en las tierras altas del sur de Marte.

Estos antiguos granos, visualizados hasta niveles atómicos, casi no cambiaron desde que cristalizaron cerca de la superficie de Marte.

«Los impactos de meteoritos gigantes en Marte hace entre 4.200 y 3.500 millones de años pueden haber acelerado la liberación de las primeras aguas del interior del planeta, sentando las bases para las reacciones de formación de vida», resume Moser.

Es plausible, añaden los autores de este artículo, que el reloj biológico del Sistema Solar se iniciara mucho antes de lo que se había aceptado anteriormente. UH

Sigue leyendo

Internacionales

Pesquisador da Embrapa diz que agricultura sem glifosato pode sofrer retrocesso na preservação ambiental

Publicado

en

Podcast

Entrevista com Dionísio Gazziero – Pesquisador Embrapa Soja Londrina/PR sobre o Uso do glifosato na agriculturaDownload

LOGO nalogo

Há uma consulta pública em andamento que visa ouvir a comunidade a respeito do uso do glifosato. Sendo assim, o Notícias Agrícolas conversou com Dionísio Gazziero, pesquisador da Embrapa Soja Londrina/PR, para que ele trouxesse alguns apontamentos a respeito do uso desse produto.

Existe, também, uma campanha mundial sobre as consequências do uso do glifosato, embora, até então, ele tenha se mostrado um produto seguro.

Para Gazziero, a consulta pública é um mecanismo importante para que a sociedade possa se manifestar. E, dentro disso, ele aponta que é uma oportunidade também para que o setor agrícola se manifeste a respeito do uso do herbicida.

Ele ressalta que o glifosato é intensamente utilizada no mundo inteiro e que seu funcionamento auxilia qualquer tipo de agricultura. No Brasil, ele é auxiliar do modelo de plantio direto.

O Ministério da Saúde, como lembra Gazziero, diz que o produto é seguro. Essa avaliação também existe em outros países. Para ele, portanto, existe uma grande polêmica para retirar um produto que, até o momento, não tem nada contra ele.

A única questão é que, no controle de algumas ervas daninhas, ele não é mais suficiente sozinho. Entretanto, a aplicação do glifosato pode ser essencial para o controle de erosões.

Para participar da  Consulta Pública nº 613 /2019 , sobre o uso do glifosatoclique aquiPor: Aleksander Horta e Izadora PimentaFonte: Notícias Agrícolas

Sigue leyendo

Internacionales

63 grados asfixian a Kuwait, las temperaturas más altas del mundo

Publicado

en

Los carros se derriten, las personas se deshidratan y el termómetro sube: Kuwait registra las temperaturas más altas del mundo, superan los 60 grados.

Los termómetros de Kuwait lograron un nuevo récord mundial: 63 grados centígrados, la temperatura más alta registrada hasta ahora de todo el mundo. Hasta el momento, cinco personas han muerto por el calor y otras más sufren de deshidratación. Decenas de automóviles se han derretido

De acuerdo con el diario local Al Qabas, el pasado 8 de junio, los termómetros marcaron 52.2 grados centígrados bajo la sombre y 63 bajo la luz directa del sol en el país árabe.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

TalkAbout™@talkaboutitng

🔥
🔥
🔥

World Record Temperatures in Kuwait.
Up to 52 degrees wow!
Source: The Weather Channel#Kuwait #Heatwave96:08 – 17 jun. 2019Ver los otros Tweets de TalkAbout™Información y privacidad de Twitter AdsPUBLICIDAD

Hasta el momento, al menos cinco personas han muerto por el calor, así que las autoridades han recomendado a la población tomar precauciones para no deshidratarse.

De acuerdo con la comunidad científica internacional, la temperatura más alta que se tenía registrada en algún asentamiento humano, hasta el pasado gin de semana, era de 56.7 grados centígrados, registrada en Death Valley, California, el 10 de julio de 1913.

kuwaitalcanzatemperaturasdemasde60grados 1

PUBLICIDAD

(Foto: Twitter)

Y el panorama no pinta nada bien para los habitantes de esta ciudad; se espera que las temperaturas alcancen los 68 grados durante el verano, que empieza el próximo 21 de junio.

Consecuencias de las altas temperaturas en la salud

  • Dolores de cabeza.
  • Deshidratación.
  • Vómito y diarrea crónicos.
  • Fotosensibilidad.
  • Calambres.
  • Agotamiento.
kuwaitalcanzatemperaturasdemasde60grados 2

(Foto: Twitter)

Sigue leyendo

Más popular