Conectate con nosotros

Internacionales

La noche en que un espía descubrió a Mengele en Hohenau

Publicado

en

.UH

Andrés Colmán GutiérrezHOHENAU, ITAPÚA
El médico nazi Josef Mengele, apodado el Ángel de la Muerte, uno de los militares nazis más buscados por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, llevaba casi un año de sentirse tranquilo y muy resguardado en la agreste región del Sur del Paraguay, que le recordaba los aires de su Gunzburgo natal… cuando el miedo de ser atrapado se instaló de nuevo, repentinamente.

Fue en una fresca noche de 1962. En la granja del colono Alban Krug, en Poromoko, lugar también conocido como Hohenau Cuatro, a unos 16 kilómetros del centro urbano de Hohenau, Departamento de Itapúa, se celebraba una cena a la luz de las velas y lámparas a querosén. En un fonógrafo sonaban discos con canciones en alemán.
Entre los comensales, además de Mengele, quien se ocultaba bajo la falsa identidad de Federico Fritz, estaban los dueños de casa, los Krug, unos pocos amigos y parientes de la colectividad alemana, además de los Jung, de Asunción, pero el principal agasajado era un visitante recién llegado de Alemania, que se apellidaba Fritzke.
INFILTRADO. El hombre traía recomendaciones de altos ex jerarcas del ejército alemán de Adolf Hitler. Fue así como pudo contactar con quienes protegían al Ángel de la Muerte y participar de una cena con el propio Mengele.
Pero algo pasó esa noche, que hizo sospechar de que ese Fritzke no era quien decía ser, relata Bonibaldo Junghanns, el ex capataz de la granja de los Krug, que fue testigo de ese momento crucial.–Entonces, ¿Fritzke era un doble agente? ¿Un espía que se había infiltrado para averiguar el paradero de Mengele? –le pregunté.
–Evidentemente, era así. Algo en él despertó la sospecha de los que protegían a este señor (Mengele). Hubo mucha tensión. Entonces vinieron a llevarlo de la casa de Alban Krug y no volvimos a verlo.REGRESO. Bonibaldo Nissi Junghanns tenía 23 años de edad cuando conoció al doctor Josef Mengele.
«Fue el señor Jung, dueño de la Ferretería Alemana, de Asunción, quien lo trajo. Nos lo presentó como el señor Federico Fritz, pero uno de los hijos de Alban Krug me contó que era Mengele, y que teníamos que mantener su identidad en secreto», recuerda, 55 años después.
Junghanns, quien llegó a ser intendente municipal de Hohenau, de 1996 a 2001, empezó a trabajar como capataz de Alban Krug en 1959 y ayudó a construir la vivienda rural de estilo alemán que ahora se ha vuelto célebre como «la casa de Mengele». Nissi tiene un establecimiento cerca de allí, pero llevaba décadas sin visitar la granja.
El colega Narciso Meza, corresponsal de Última Hora en Colonias Unidas, logró que Junghanns acceda a una detallada entrevista para el libro Mengele en Paraguay, que prepara este equipo. Tras una extensa charla en Obligado, le pedimos que nos acompañe hasta la casa en que vivió junto con el médico nazi. Se niega, pero tras explicarle las razones por las que consideramos importante grabar imágenes con él en el lugar, finalmente acepta llevarnos en su camioneta.
El portón de la ex granja de los Krug está sin candado y podemos entrar sin problemas. Nuestra fotógrafa Desirée logra captar imágenes de la llegada y de nuestro primer recorrido, cuando el encargado sale a recibirnos y nos dice que los actuales dueños de casa se niegan a que se graben entrevistas en el lugar. Nos confirma que los Krug han vendido el establecimiento a la familia Heisecke, pero hoy tiene otro arrendatario.
«Mucha gente viene, quiere conocer y tomar fotos, pero a los dueños no les gusta que salga en los diarios, con la fama de que aquí vivió Mengele, por eso no dejamos que se entre», relata el encargado.ABANDONO. Tras la promesa de grabar la entrevista fuera de la propiedad, se nos permite recorrer la vivienda. ¿Cómo negarselo a Junghanns, si él es parte de la historia del lugar, constructor y protagonista?
La casa principal, de material cocido, con clásico estilo de vivienda rural alemana, rodeada de un amplio corredor, se mantiene igual que la época en que Mengele se ocultó allí, asegura Junghanns. «La estructura es la misma, solo que está muy abandonada», dice.
Pero el médico nazi no vivió en la residencia principal, sino en otra secundaria, a pocos metros. Es rústica y sencilla, de unos 10 por 12 metros, paredes de color salmón, techo de tejas, puertas y ventanas de madera pintadas de verde.
Ahora es una cocina, pero en 1961 tenía dos habitaciones. En la principal dormía Mengele y en la contigua Junghanns. «Éramos vecinos, solíamos conversar hasta tarde, pero él nunca me contó nada de lo que le pasó en la guerra. Se encerraba a leer o escribir, pero en ocasiones salía con nosotros al campo, en un tractor, a ver cómo manejábamos los animales y pasábamos la noche en un retiro, en un sitio llamado Morena’i», narra.
HISTORIA. Hasta ahora, los detalles acerca de los años en que el doctor Mengele vivió oculto en Paraguay permanecen desconocidos en la mayoría de los libros sobre su vida.Nacido el 16 de marzo de 1911, en Gunzburgo, Baviera, Alemania, Josef Mengele estudió antropología y zoología en Munich y Viena. Se unió al Partido Nazi en 1937 y se graduó de médico en 1938, año en que se unió a las SS.
Durante la Segunda Guerra Mundial pidió ser médico del campamento de exterminio de Auschwitz / Bikernau, donde diversos testimonios lo acusan de haber realizado terribles experimentos médicos con prisioneros judíos, que le valieron el mote de Angel de la Muerte.
Se obsesionó por experimentar con gemelos, buscando purificar la raza aria. Se le acusa de haber enviado a la muerte a unas 400.000 personas en la cámara de gas.
Tras la guerra, llegó a la Argentina en 1949, con un pasaporte falso de la Cruz Roja a nombre de Helmut Gregor. En febrero 1959, al sentirse perseguido en Argentina, huye al Paraguay, donde obtiene cédula de identidad y carta de nacionalización.
ESCAPE. «Desconozco si Mengele vivió en otras partes del Paraguay, pero con nosotros estuvo oculto por más de un año, hasta que apareció el tal Fritzke, que levantó la alarma y nuevamente lo hicieron desaparecer», cuenta Bonibaldo.
En esa época, probablemente alertados por Fritzke, también llegaron otras personas en busca de Mengele. Junghanns cree que eran miembros de los equipos de cazadores de nazis e incluso cree recordar que se hacían llamar Los Casaca Negra.
«Conmigo hablaron en la Municipalidad. Me ofrecieron dinero: 100.000 dólares si les decía en dónde estaba Mengele y otros 100.000 dólares si les daba documentos que le pertenecían. Les dije que nunca iba a hacer eso, que nunca le vendería a nadie. Esa fue la oportunidad en que pudieron capturarlo en el Paraguay», cuenta Junghanns, actualmente con 78 años de edad, con una lucidez notable, dispuesto a romper los pactos de silencio y a preservar la memoria con un tema todavía polémico.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Snowden advierte que los gigantes tecnológicos someten a poblaciones enteras a la «servidumbre»

Publicado

en

«Sus comunicaciones no tienen lugar entre usted y la persona con la que está hablando», sino «entre usted y Facebook», o Gmail, asegura el exempleado de la CIA y la NSA.

Los gigantes tecnológicos como Google o Facebook almacenan grandes cantidades de datos personales para su propio beneficio y pueden «poner a poblaciones enteras en servidumbre al bien corporativo», al tiempo que también están «felices de entregar» estos datos a los Gobiernos. Así lo advirtió Edward Snowden, exempleado de la CIA y la NSA, que vive asilado en Rusia desde que en 2013 reveló el espionaje electrónico masivo de EE.UU.

Cualquier persona puede estar bastante segura de que «todo lo que ha hecho, todo lo que ha escrito en su cuadro de búsqueda, todo en lo que ha hecho clic, todo a lo que ha dado el ‘me gusta'», se registra y se almacena en los enormes bancos de datos de las grandes corporaciones de tecnología, afirmó Snowden al dirigirse por conexión audiovisual desde Moscú a la conferencia organizada por el Open Rights Group en Londres.

«Sus comunicaciones no son entre usted y la persona con la que está hablando»

El antiguo empleado de la CIA explicó que «sus comunicaciones, tal como ocurren en gran parte hoy en día, en realidad no tienen lugar entre usted y la persona con la que está hablando», sino «entre usted y Facebook», o Gmail, que luego proporcionan «una copia» a la persona con la que está hablando, mientras que también «mantienen un registro» de las conversaciones cada vez que se producen a través de estos proveedores de servicios.Google admite haber utilizado altavoces inteligentes para escuchar grabaciones de audio privadas de sus usuarios

Si bien lo hacen, antes que nada, para promover sus propios intereses financieros y económicos, también están «felices» de compartir los datos que obtuvieron con los Gobiernos, que a su vez los utilizan en sus programas de vigilancia masiva, alertó Edward Snowden. El estadounidense considera que las estructuras de seguridad gubernamentales, que supuestamente se crearon para proteger a las personas contra la amenaza del terrorismo, en realidad se utilizan contra casi cualquier ciudadano, desde periodistas críticos y disidentes, hasta inmigrantes y minorías.

Además, «la ley simplemente no se ha adaptado al hecho de que una corporación tecnológica ahora puede poner a poblaciones enteras en servidumbre al bien corporativo, en lugar de al bien individual o público», se lamenta el informante, aunque pronostica «que las cosas van a mejorar» debido a los esfuerzos de las personas que no son indiferentes a este problema.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay debe negociar en Itaipu considerando tendencia a la interconexión regional, sugiere Sachs

Publicado

en

Asunción, IP.- El economista estadounidense Jeffrey Sachs, que asesora al gobierno en materia energética y otros aspectos, consideró que Paraguay debe encarar las negociaciones de Itaipu bajo la premisa de que es dueño de la mitad de los recursos y considerando la creciente tendencia a una interconexión energética regional.

Tras su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, el experto informó que se discutieron cuestiones estratégicas a largo plazo tanto en materia energética, así como salud, educación e infraestructura y destacó la determinación del gobierno en concretar «cambios significativos» en todas estas áreas.

«Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación y la educación superior. Es un gran honor para nosotros estar aquí y trabajar con un gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para concretar transformaciones positivas y significativas», dijo el experto en Palacio de Gobierno.

Consultado específicamente sobre las negociaciones que encara Paraguay con el Brasil en torno a la hidroeléctrica binacional Itaipu, Sachs señaló que ese es un proceso que se extenderá por varios años y que en la reunión de hoy se discutió básicamente el escenario energético.

Señaló que la necesidad concreta es alcanzar un profundo entendimiento acerca de lo que Paraguay pretende hacer de su propia energía, planteando posibilidades como el desarrollo del transportes eléctrico o de nuevos sectores industriales. Así también señaló la necesidad de considerar el mercado energético regional que se irá desarrollando de manera natural.

«La cuestión no es solo entre Brasil y Paraguay, también es Chile, Argentina, Uruguay, es un mercado regional que se está desarrollando y Paraguay tiene que pensar en sus opciones en un contexto regional, esa es una de las cuestiones que van a ser intensamente estudiadas dentro de los próximos meses», adelantó.

«Pienso que en el futuro habrá una política energética regional, porque uno de los desarrollos que está tomando lugar en el mundo es la interconexión de los sistemas energéticos, y una red regional será una especie de evolución natural entre Mercosur y Sudamérica en su conjunto», señaló.

Recalcó que una premisa básica respecto a Itaipu es que Paraguay es dueña de la mitad de la energía y en ese sentido consideró como «una cuestión central» que el país tenga «una visión clara de cómo quiere usar sus recursos en el futuro, ya sea domésticamente, o vendiéndolo a Brasil o en un mercado regional».

«Creo que una claridad de estrategia del Paraguay de su parte de estos recursos es la esencia de esta oportunidad», afirmó.

Nuevo contexto de cara al 2023

Consultado sobre los cambios producidos desde su último reporte sobre Itaipu en 2012, Jeffrey Sachs reconoció que «hay un gran cambio de perspectiva desde entonces» porque ahora la energía renovable es incluso mucho más importante para el mundo, al mismo tiempo que la economía paraguaya ha continuado desarrollándose.

«Cuando escribimos el reporte en 2012 no estábamos en el contexto del 2023 y ahora estamos mirando en ese contexto, que es básicamente una nueva etapa, diferente, así que creo que ahora tenemos un panorama más amplio y una mayor gama de opciones a considerar», indicó.

Sobre la posibilidad de que Paraguay llegue a utilizar el 50% de la energía que le corresponde de Itaipu, afirmó que «este país irá usando proporciones sustanciales de esos recursos porque es una economía en rápido crecimiento», y porque ahora existen nuevos usos para esta energía como la electrificación del transporte y el desarrollo de nuevas clases de industrias.

Finalmente, el experto destacó que las autoridades del gobierno han sido muy claras en que todo este proceso implicará mucha transparencia y discusión, propiciando la participación de diferentes sectores de la sociedad.

«Será un proceso muy transparente y espero que todos en este país estén listos para convertirse en estudiantes del sector eléctrico porque habrá un montón de oportunidades para aprender y participar de este proceso», dijo.

Trabajo sostenido con el gobierno

El experto estadounidense informó igualmente que una de las cuestiones en la que estará trabajando con el gobierno es en la identificación de las necesidades del país, desde el punto de vista físico, para las próximas décadas, de modo a tener una visión a largo plazo.

Indicó que retornará al país siempre que los equipos de trabajo y las autoridades paraguayas consideren necesario.

Sigue leyendo

Internacionales

El Niño chega ao fim e próximo período chuvoso será diferente no Brasil

Publicado

en

Verão poderá ter estiagens no Sul e chuvas mais volumosas na faixa norte

Pryscilla Paiva, editora de Tempo do Canal Rural

O Centro Americano de Meteorologia e Oceanografia (NOAA, em inglês) diminuiu consideravelmente a chance do El Niño continuar nos próximos meses. De pouco mais de 60% no boletim passado, a chance caiu para menos de 50% no documento divulgado nesta quinta, dia 11. Enquanto isso, a possibilidade de neutralidade aumentou de 33% para aproximadamente 50%.

No trimestre de julho a setembro, a chance de neutralidade chega a quase 60%, enquanto que a probabilidade de El Niño diminui para menos de 40%.

A origem da mudança está na temperatura do oceano Pacífico profundo: há alguns meses, áreas entre 100 e 200 metros de profundidade vêm registrando águas mais frias que o normal, e elas avançam para a superfície, enfraquecendo cada vez mais o fenômeno.

Embora o aquecimento do oceano Pacífico esteja terminando, a atmosfera ainda irá demorar para mudar. Perceberemos um padrão típico de El Niño até aproximadamente outubro, com chuva acima da média no Centro e Sul do Brasil — embora a precipitação não aconteça de forma contínua. Isso já foi visto em 2005. Naquele ano, apesar do término de um El Niño ainda no primeiro semestre, seus efeitos foram registrados até o início da primavera. 

O próximo período úmido será diferente do último. Com El Niño em curso, a chuva foi mais frequente no Centro e Sul do Brasil, ficando abaixo da média em áreas do Norte e Nordeste. “Em 2020, a chuva será mais intensa e frequente sobre o centro e norte do Brasil, enquanto que a região Sul, sobretudo o Rio Grande do Sul, correrá maior risco de chuva irregular e estiagens regionalizadas”, explica o meteorologista da Somar Celso Oliveira.

Por fim, embora estejamos sob El Niño com temperaturas acima da média, o fenômeno não é capaz de barrar todas as ondas de frio. Tanto que se registrou a menor temperatura em pelo menos três anos no início de julho.

Novas ondas de frio podem aparecer tanto em agosto como em setembro, especialmente na Região Sul. Não são frequentes, mas podem ser intensas. “Acreditamos que a próxima onda de frio não deva ser tão forte quanto a última. Não vamos ter tamanha intensidade frio duradoura quanto esta”, explica Oliveira.

Sigue leyendo

Más popular