Conectate con nosotros

Internacionales

Investigación revela vida de ex fugitivo neofascista en Paraguay

Publicado

en

Una investigación del diario El País de España reveló que un ex fugitivo neofascista se refugió en Paraguay, tras ser condenado a 14 años de cárcel en su país. Sostienen que, en la actualidad, se hace pasar por instructor de seguridad acreditado por la Policía Nacional.

El ciudadano español Jesús Menargues, alias El Karateca, había sido condenado, en 1984, a 14 años de prisión en España, por tres robos con intimidación y un delito de lesiones, cometidos en Valencia en 1980. Permaneció en la cárcel 18 meses y, en 1986, se fugó de su país y se instaló en Paraguay.

El hombre accedió a una entrevista con El País en la que relató, por primera vez, su historia, y el medio español publicó los detalles de la investigación que realizaron en torno a él.

Fue calificado como un personaje que burló las garras de la Justicia española, desmarcado hoy en día de un pasado que lo conecta con uno de los capítulos más oscuros de las tramas negras ultraderechistas.

El Karateka tiene actualmente 59 años y se hace pasar por militar, agente de inteligencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, e incluye su paso como capitán por uno de los cuerpos de élite del Ejército, la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

Además, alega ser formador de vigilantes acreditado por la Policía Nacional paraguaya. Pero, según la investigación de El País, todo es falso.

Por la misma causa que había sido condenado Menargues en España, también habían sido penados una veintena de camaradas del Frente de la Juventud (FJ). Era un grupo de veinteañeros emergido de Fuerza Nueva “que agitó la violencia como bandera y protagonizó asaltos y secuestros para financiarse”.

“Sus comandos perpetraron tres asesinatos y decenas de atentados”, señala el diario español, citando los casos del envío de una carta-bomba que mató en 1978 al conserje del mismo medio, Andrés Fraguas, quien tenía 19 años de edad, y que también arrancó la mano izquierda a su compañero Juan Antonio Sampedro.

Asimismo, menciona el atraco a varios empleados de una oficina de Hidroeléctrica Española y el asalto a un domicilio en el que saquearon joyas, todo a fin de financiar la “milicia fascista”.

“El acto más político ocurrió en un bar de Valencia frecuentado por izquierdistas donde llovieron cócteles molotov, silbaron balas y un hombre recibió una brutal paliza de la que tardó dos meses en curarse”, relata la investigación.

Después de haber sido condenado por todo esto, Jesús Menargues aterrizó en Paraguay en 1986, tras huir de España para no ir a prisión, aprovechando que el juez que había dictado su sentencia, Gonzalo de la Concha, le había dejado en libertad provisional.

“En Asunción, dice que contactó con la comunidad extremista española, se topó con el malagueño Juan León Cordón, delegado en Paraguay del Frente Nacional, mano derecha del fallecido notario Blas Piñar para asuntos latinoamericanos, y hombre bien conectado –según confirmó Cordón a este periódico- con José Eugenio Jacquet, ministro de Justicia de Alfredo Stroessner e ideólogo de su régimen”, agrega el medio.

El neofascista hoy está limpio de culpas, porque prescribieron sus delitos. Incluso, ya habla con desdén de la política, describe el diario.

Contó que su credo inició en 1977, después de leer a José Antonio, a sus 17 años. Abordado sobre su actividad profesional en el país, esquivó las preguntas y alegó que un currículum con su nombre e imagen, que fue enviado recientemente a una multinacional de seguridad, fue fabricado por un tercero para perjudicarle.

UH

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay atrae más rutas y frecuencias aéreas de compañías internacionales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó la llegada al país de la empresa de servicio de transporte aéreo Avianca. La misma realizará tres frecuencias semanales. Así también existe la posibilidad que Copa Airlines y American Airlines puedan concretar conexiones con el país.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, confirmó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que la aerolínea panameña Copa Airlines, está interesada en llegar hasta el Aeropuerto Guaraní además del vuelo que tiene a Asunción. Para ello una comitiva de la mencionada compañía llega hoy  a la capital del Alto Paraná para analizar la factibilidad del aeropuerto.

“Otra aerolínea interesada en habilitar una conexión con la capital del país es American Airlines, cuyos representantes estarán en Asunción el próximo mes de noviembre de forma a ver la posibilidad de la ruta Asunción – Miami  u otro punto de los Estados Unidos”, mencionó Melgarejo.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo Foto: Dinac

Mientras que la compañía española, Air Europa anuncia que desde junio del próximo año, estará habilitando una frecuencia más, completando los 7 días de la semana para la conexión Asunción – Madrid. Actualmente tienen vuelos hasta los sábados y desde la segunda mitad del 2020 habilitarán el día domingo, informó el titular de la Dinac.

Igualmente, comentó que desde noviembre la mencionada línea aérea europea llegará a Asunción con un Boeing 707 Dreamliner,  de última generación, totalmente nuevo.

Agregó que Avianca, la empresa colombiana de aviación envió una nota solicitando la autorización de la ruta así como la preventa de pasajes para iniciar vuelos desde el mes de diciembre en la ruta Asunción – Bogotá.

En ese sentido, Melgarejo señaló que las buenas relaciones entre el presidente de nuestro país con el de Colombia, favorecieron las negociaciones y esta semana estaría siendo autorizada la ruta y la preventa de pasajes indicó.

Paraguay en la OACI

El titular de la DINAC, actualmente se encuentra participando de la asamblea internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector de la aeronáutica  mundial y anunció que mañana Paraguay podría ser electo para estar entre los 36 países representantes del mundo ante este consejo.

“El momento es más que  importante,  de tener esta presencia de nuestro país,  ya que necesitamos ser visualizados en el contexto de la aviación civil, un paso grande para concretar nuestros proyectos”, señaló y dijo que la importancia radica en que se podrá concretar nuevas  rutas.

Indicó que esto “es fruto de nuestra presencia permanente en los foros internacionales  y sobre todo de este gran acuerdo de desarrollo de infraestructura que estamos siendo liderados o monitoreados por la misma OACI, de preparar la pista, proyectar una nueva terminal, recuperar y rehabilitar   las dos pistas que tiene el aeropuerto  internacional  Pettirossi  con la misma  organización internacional”

Destacó que nuestra imagen como país en el contexto de la aviación internacional es positiva, “porque el gobierno encarno de manera muy seria, y sobre todo la tutela que tenemos nosotros en el comentario y en la ponderación de toda la comunidad aeronáutica internacional, saben que estamos apostando a  infraestructura y mejorando los niveles del cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar la seguridad de la operación, para vender a nuestro país de manera internacional”.

El Presidente de la Dinac, agradeció las gestiones de alta política hecha por la Cancillería para lograr esta posibilidad de que Paraguay pueda integrar el importante grupo aeronáutico.

 Con esta elección el país tendría un representante permanente en la sede de la  OACI por 3 años, se trataría de David Urquhart, 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de la Dinac y  ya viene representando  a Paraguay ante la OACI  en los diversos encuentros.

Sigue leyendo

Internacionales

La caída del muro de Berlín y los cambios en el este de Europa

Publicado

en

Berlín, Alemania. AFP.

Desde la apertura del muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 hasta el acto solemne de la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania vivió doce meses de agitación y cambios:

Cae el muro: Miles de alemanes del Este huyen del país a través de Hungría, que los deja pasar libremente, de forma que la República Democrática Alemana (RDA) decide el 9 de noviembre abrir el muro de Berlín y la frontera entre las dos Alemanias.

El plan de Kohl: El canciller de la RFA, Helmut Kohl, presenta el 28 de noviembre un plan de reunificación de Alemania sin precisar fechas. A principios de diciembre, Krenz renuncia a sus funciones de jefe de Estado y del SED. Seguidamente, Kohl y Modrow acuerdan el 19 de ese mes en Dresden efectuar una “comunidad contractual” alemana.

Miles de alemanes del Este celebran a Kohl y piden una unificación pura y simple. El 10 de febrero de 1990, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov declara en Moscú que los alemanes tienen libertad para decidir su futuro. Tres días después, Kohl propone a Modrow negociar una unión económica y monetaria alemana.

El 14 de febrero, en Ottawa, los cuatro ex vencedores del nazismo (Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña), que desde 1945 controlan Alemania, deciden comprometerse con la RFA y la RDA en negociaciones conocidas como “2+4” sobre los aspectos externos de una reunificación.

Elecciones libres: La RDA organiza el 18 de marzo las primeras elecciones legislativas libres de su historia. Los conservadores favorables a una rápida reunificación ganan con amplitud.

Sigue leyendo

Internacionales

Carga de 535 quilos de maconha que saiu de MS é apreendida no Paraná

Publicado

en

Um carregamento com 535 quilos e 900 gramas de maconha que saiu de Naviraí, cidade localizada na região Sul do Estado, foi apreendido pela PRF (Polícia Rodoviária Federal) nesta terça-feira, dia 24 de setembro, em Cambé, na região norte do Paraná. Segundo o site Midiamax, a droga era transportada em um compartimento oculto, no teto de um caminhão baú.

O motorista, de 37 anos de idade, foi preso em flagrante.

Os agentes da PRF abordaram o veículo na rodovia BR-369. Os policiais desconfiaram do motorista e resolveram fazer uma fiscalização minuciosa do caminhão, que estava vazio. Durante a fiscalização, a equipe localizou o compartimento oculto, em forma de gavetas. O preso disse que saiu de Naviraí e que pretendia levar a carga ilícita até Ribeirão Preto, no interior de São Paulo.

A PRF encaminhou a ocorrência para a Delegacia da Polícia Civil em Cambé.

Sigue leyendo

Más popular