Conectate con nosotros

Otros

BM baja a 0,7% proyección de crecimiento para el 2019

Publicado

en

El Banco Mundial aplicó fuerte recorte al pronóstico de variación del PIB del país para 2019, desde el 3,3% anterior. Prevé que en el 2020 la economía se recupere con una expansión de 3,1%.

La economía paraguaya cerrará el 2019 con una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto al resultado del 2018, pues la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será de apenas 0,7%, mientras que el año pasado cerró en 3,7%. Este pronóstico forma parte de las últimas estimaciones del Banco Mundial (BM), publicadas en el informe semestral de la región América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral aplicó así un brusco recorte a la proyección de crecimiento económico del país, pues meses atrás la variación esperada se encontraba en 3,3% y a inicios del año, en 3,9%. No obstante, el BM no contempla aún la posibilidad de que Paraguay cierre el 2019 con una contracción de su economía, a diferencia del sector privado local, que ya prevé resultados como de -1,5% y -0,5%.

En la región de Sudamérica, Paraguay compartirá con Brasil y Uruguay un desempeño de escaso crecimiento al cierre del corriente año, pero sin descender a la variación negativa que se espera para Argentina y Ecuador; los líderes serán Bolivia, Colombia, Perú y Chile, con niveles de crecimiento de 2,5% a 3,9%.

Para el 2020, el BM pronostica una expansión de 3,1% de la economía paraguaya, en un nivel ya cercano al de los países que vienen experimentando un sostenido crecimiento (ver infografía).

Este año, la economía local sufre los embates de una caída de más de 20% en la producción de soja de la campaña 2018/2019 (como consecuencia de la sequía), la reducción de precios internacionales de commodities, los efectos de las inundaciones en la producción de carne, el menor dinamismo del comercio de frontera por la brecha cambiaria y el impacto del deterioro de los países vecinos, entre otros factores.

En el primer semestre, el PIB retrocedió en 2,5%, mientras que en el primer trimestre reportó una contracción de 2,1% y en el segundo, de 3%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El economista César Barreto considera que el mayor dinamismo económico que se siente en este segundo semestre no será suficiente para revertir la caída que se experimentó de enero a junio pasado. ”Si bien en julio se observaron números ya positivos en la mayoría de los sectores, en el mes de agosto tuvimos este problema de la crisis política que generó un parate de por los menos dos a tres semanas”, expresó el ex ministro de Hacienda.

Barreto explica que las perspectivas para el cierre del 2019 también empeoran debido a que para mayo y junio ya se esperaba una reactivación de manos de la inversión pública, pero el segundo trimestre terminó cayendo más que el primero.

El presidente del BCP, José Cantero, reconoce que los años malos se van a repetir debido a que esa es la característica de los ciclos económicos del país y destacó que las medidas de apoyo aplicadas este año por la banca matriz cuentan con la madurez ganada desde los periodos previos de contracción de la producción nacional. “Esa es la naturaleza de nuestra economía: recibir choques, y ante esos choques nuestro país tiene un set de respuestas”, asevera. abc

Sigue leyendo

Otros

Más de 5.200 postulantes están habilitados para competir por vacancias en Itaipu

Publicado

en

19 octubre, 201972

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Al cierre de la primera etapa concurso convocado por la Itaipu Binacional, para llenar 40 cargos con 68 vacancias laborales, fueron habilitados un total de 5.229 postulantes, quienes siguen en carrera para rendir el examen de conocimientos generales y específicos, a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre próximo.

Durante el periodo de inscripción electrónica se superó el récord del año 2015 que fue de 8.254, con un total de 9.170 postulaciones hasta ayer viernes, 18 de octubre, día de cierre del llenado de formulario online. En su mayoría se registraron jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, informó la Itaipu.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del PSE, del total de confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica con 1.509 y en tercer lugar la Dirección de Coordinación con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

En este PSE 2019, de los postulantes habilitados para rendir el examen hay 3.236 hombres (62%) y 1.993 (38%) mujeres, lo que denota la prevalencia de participación masculina en el concurso.

De todo el país

Un dato no menor es que los postulantes que realizaron la inscripción electrónica proceden desde los puntos más recónditos del país; desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se inscribieron 4 candidatos y 1 desde Puerto Casado del mismo departamento; así como del Departamento de Boquerón, Chaco, hubo 5 postulantes, 3 de Loma Plata y 2 de Filadelfia. La mayor cantidad de interesados se concentra en el Departamento de Alto Paraná donde hubo un total de 3.223 anotados; de los cuales, 2.099 corresponden a Ciudad del Este.

En el Departamento Central hubo 2.307 inscriptos, siendo la ciudad de San Lorenzo el de mayor cantidad de postulantes con 511. De la Capital, hubo un total de 1.862 inscripciones registradas.

Alta confiabilidad

“El éxito de esta convocatoria está estrechamente relacionada a la alta confiabilidad del proceso por parte de los profesionales de todo el país”, aseguró Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu, al realizar una evaluación del término de esta primera etapa.

Resaltó que se han recibido las documentaciones requeridas en las sedes de Asunción y Ciudad del Este sin contratiempos. “Posterior a esto tenemos un paso que es remitir a cada postulante, a su correo electrónico, el aula inclusive donde va a rendir, para facilitar el acceso. Hay que recordar que los postulantes escogieron en qué lugar tomar el examen, sea en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo; o en el Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este”, señaló.

Sigue leyendo

Otros

Se anuncia un domingo cálido con lluvias y tormentas

Publicado

en

20 octubre, 20191

Para hoy se espera una jornada cálida y lluvias. Foto Víctor Chávez

Asunción, IP.- Para este domingo se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, además de precipitaciones y tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología señala que durante la jornada de este hoy existe una alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en todo el país, con tendencias a presentar mejoras desde el día lunes.

El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, con vientos predominantes del sector sur. Mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay condena ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Publicado

en

18 octubre, 201968

Fachada del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Foto: IP

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, expresó su postura de condena al acceso de Venezuela para ocupar un sitio en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras la votación de ayer jueves.

Venezuela ingresó con el apoyo de 105 Estados miembros de la ONU, imponiéndose sobre Costa Rica, que también pujaba por el mismo sitio.

En su comunicado, la Cancillería señala que el propio informe de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia expresaron su rechazo por la elección del gobierno de Nicolás Maduro para ocupar un sitial en el Consejo.

La Cancillería, por otro lado, felicita al Brasil por haber conseguido su reelección en el Consejo para el periodo 2020-2022 y “hace votos para que, desde allí, contribuya a crear un orden internacional más afín a la promoción y tutela de los Derechos Humanos en la región”.

Igualmente, el Gobierno paraguayo felicita a Costa Rica por su candidatura, que consiguió el apoyo de 96 países, lo que testimonia la confianza de la comunidad internacional en ese país.

Sigue leyendo

Más popular