Agencia IP.- Con el propósito de consolidar un espacio de gobernanza colaborativa de alto nivel en educación superior, se llevó a cabo la Cumbre Interinstitucional de Educación Superior en Paraguay, en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante la jornada se abordaron temas clave para el desarrollo y la transformación del sistema educativo superior como la innovación académica, convergencia normativa, articulación entre instituciones y el aseguramiento integral de la calidad.
Participaron los responsables del Conacyt, Benjamín Barán; de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), José Duarte Penayo; del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora y el Secretario General del Ministerio de Educación y Ciencias, entre otros.
Las discusiones estuvieron orientadas a alinear esfuerzos en función de los desafíos que plantea el desarrollo sostenible, la internacionalización del conocimiento y la promoción de la equidad educativa.
La agenda incluyó la presentación de avances y propuestas en torno a la implementación del Sistema Nacional de Créditos Académicos, el análisis de criterios para habilitación de proyectos académicos, la articulación de programas de formación docente, así como la definición de lineamientos para programas de doctorado y postdoctorado en el país. También se debatió sobre la reglamentación vigente en el ámbito de la educación superior.
El evento contó con espacios de deliberación técnica, una ronda abierta de intercambio entre instituciones y la posterior lectura y aprobación de acuerdos, con el objetivo de establecer líneas de acción concretas.
Este encuentro representó una valiosa oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones responsables de la educación superior en Paraguay, en un marco de diálogo, compromiso y visión estratégica compartida.