El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió mantener la tasa de política monetaria en 6,0 %, basándose en el buen dinamismo de la actividad económica de los primeros meses del año y proyecciones de leves porcentajes de inflación estimadas para los próximos meses.
De acuerdo con la banca matriz, el comité evaluó aspectos como la contracción de la actividad económica en Estados Unidos en el primer trimestre de 2025, la inflación interanual que en ese país descendió a 2,3 % en abril, además que a inicios de mayo la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 4,25 % - 4,50 %.
También consideraron los precios internacionales del petróleo, que disminuyeron con respecto a la reunión del Comité de Política Monetaria anterior, se ubicaron en torno a los USD 62 por barril debido a mejores perspectivas para la oferta. Los productos agrícolas, por su parte, mostraron aumentos en las cotizaciones de la soja y el trigo en las últimas semanas, mientras que el precio del maíz se redujo.
Asimismo, se incluyó en el análisis el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), que registró un crecimiento interanual del 4,4 % en marzo, impulsado por desempeños positivos en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería, en contraste del resultado negativo del sector agrícola que moderó el crecimiento.
También se destacó que el Estimador de Cifras de Negocios tuvo en marzo una variación interanual de casi el 10 %, con mayores ventas de combustibles, vehículos, equipamientos para el hogar, alimentos y productos químico-farmacéuticos, entre otros. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 49,4 en abril.
Desde el BCP señalan que el Comité remarcó el buen dinamismo de la actividad económica durante los primeros meses del año, en línea con la proyección de crecimiento económico del 4,0 %. En cuanto a los precios, la inflación interanual se explicó por la agrupación de alimentos, sobre todo en carne y lácteos. No obstante, observaron un repunte gradual de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, aunque para el horizonte de política monetaria se mantienen alineadas a la meta.
También refirieron que la moderación de las tensiones comerciales contribuyó a reducir la volatilidad en los mercados financieros internacionales y el mercado actualmente anticipa menos reducciones del rango de tasas de interés de la Reserva Federal durante 2025. LN