Conectate con nosotros

Notas

Previsiones indican que el real y el peso argentino continuarán cayendo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Tanto Brasil como Argentina se vienen enfrentando ya desde hace un tiempo a graves problemas económicos y sociales, mismo que ha afectado el producto interno bruto de ambas economías y ha repercutido en una gran depreciación de sus monedas.
18261426246186
Sólo en lo que va del año, el real brasileño se ha depreciado frente al guaraní un total de 200 puntos llegando a cotizarse el día de ayer en G. 1.540, acelerando bruscamente una caída que venía vacilante ya desde el año pasado.

Mientras que el tipo de cambio del peso argentino con la moneda nacional, que si bien continúa muy bajo, ha mostrado una leve tendencia a la apreciación cotizando a G. 390 según el tipo de cambio de mercado.

PROYECCIONES

Según el analista económico Amílcar Ferreira, la tendencia es que tanto el real como el peso argentino continúen con su racha de depreciación el resto del año. ?Es difícil saber hasta qué punto caerán, pero la debilidad de ambas economías se completan con crecimientos bajos y/o negativos y hacen que obviamente sus monedas tengan esta situación de depreciación, por lo que todavía vamos a ver una tendencia a la baja?.

Asimismo, y aunque el sector oficial se mantiene más cauteloso al hablar sobre expectativas del tipo de cambio de estas dos monedas, las proyecciones de crecimiento de nuestro país ya contemplan la caída del real y del peso para el final del año.

Aunque Brasil está promoviendo medidas para paliar la situación, como el aumento de la tasa de política monetaria por parte de su Banco Central y el aumento de los impuestos, buscando también disminuir su déficit fiscal; el resultado de estas disposiciones todavía se encuentran en la nebulosa.

Por otro lado, medios internacionales dicen que la moneda argentina podría sufrir dos devaluaciones más, lo que echaría por tierra el leve repunte que había registrado.

IMPLICANCIAS

Al ser consultado sobre las implicancias de esta situación en la economía nacional, Ferreira dijo ?Creo que hay sectores en la economía que se ven afectados, como lo es especialmente el comercio fronterizo; no así los demás productos de exportación cuyo mercado no se constituye en estos dos países?

La maquila podría ser la más afectada, según Ferreira, cuyo mayor mercado es el brasileño. Esta afirmación también había sido mencionada por Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) que señaló la ralentización de Brasil como la principal amenaza de la industria maquiladora, apeligrando asi un importante cantidad de empleos.

Los efectos negativos desde el lado del real se verifican ya hace aproximadamente tres años, en donde las reexportaciones nacionales ha mostrado contracciones, lo que golpea principalmente al comercio de frontera como el realizado en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero ya que a los brasileños cada vez les cuesta más dinero comprar en Paraguay.

Asimismo, una nueva caída del peso argentino permitirá que el comercio ilegal se acreciente, deprimiendo aún más a los sectores formales que no pueden competir contra productos que no pagan impuestos. Por todo esto, las expectativas para el sector comercial durante este año no son buenas.

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias