Conectate con nosotros

Notas

Piensan en “cédula sanitaria” para reabrir el puente en CDE

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Pese a que Alto Paraná es uno de los focos de contagios sin nexo en el país, las autoridades gubernamentales y sanitarias del décimo departamento analizan junto a sus pares del estado de Paraná (Brasil) la posibilidad de establecer una especie de “cédula sanitaria” que permita una circulación controlada y restringida de personas, en ambos lados del Puente de la Amistad.

Este escenario de reapertura gradual del paso fronterizo está pensado en el hecho de que los dueños de la mayoría de los comercios en Ciudad del Este y ciudades aledañas viven al otro lado del puente. Y como no pueden pasar a este lado, sus negocios y empresas cerraron.

“Acá tenemos dos problemas: abrimos todo y nos morimos todos de Covid; o mantenemos todo cerrado y nos morimos de hambre”, sostuvo el Dr. Carlos Torrás, coordinador médico y de organización de la atención prehospitalaria de casos de Covid-19 en Alto Paraná.

Es partidario –dijo– de buscar un “término medio” y tratar, de acuerdo con lo que vaya ocurriendo en las fases de la cuarentena, “que se abran las fronteras, o el puente o los comercios de forma gradual y con controles sanitarios estrictos”.

Esto implicará la toma de “pruebas diarias” de Covid a todo aquel que ingrese con el fin de emitir una autorización sanitaria temporal.

“Si hacés pruebas y das un registro o cédula sanitaria que se pueda utilizar, que dure cuatro o cinco días, se puede hacer eso. Pero no vamos a poder abrir para el público en general”, explicó Torrás, poco después de salir de una teleconferencia que mantuvo con sus pares brasileños y en la que autoridades departamentales y estaduales hablaron de acordar un protocolo sanitario común junto a representantes de las cámaras de comercio de ambos países.

“Si pensamos así vamos a hablar del tratado del Mercosur que dice ‘libre tránsito hasta 12 kilómetros del lado de la frontera’. Sobre esa base se puede ver la forma de habilitar el puente para que ciudadanos que habitan en Ciudad del Este y ciudadanos que habitan en Foz de Yguazú tengan un tránsito un poquito más regular; pero no tampoco libre”, expuso.

Insistió en que esta eventual flexibilización debería ser una estrategia multisectorial y bilateral entre ambas ciudades. Esto a la luz de que en Brasil “no están teniendo restricciones como las nuestras”.

Como el tráfico clandestino en la frontera sigue campante, la idea es controlar a los ciudadanos que quieran cruzar; se sometan a los test cuyos resultados se darían en 24 horas. “Si Foz se pone las pilas y dice: a todos los que entren a Brasil les vamos a hacer el test o a todos los que pasen a Paraguay se les debe hacer el test, ahí vamos a tener un control por más de que no se tengan los resultados inmediatamente. Pero si tenemos una respuesta o una solución en 24 horas, uno puede esperar en un hotel durante ese tiempo. Entonces, ahí se le habilita para que esté en Ciudad del Este o en Foz de Yguazú”, señaló.

No se piensa aún –aclaró– en que esto sea un escenario de compra.

“En Ciudad del Este, la mayoría de los dueños de las lojas (tiendas) son o habitan en Foz. Entonces, ellos deben elegir si es que se quedan de aquel lado del río o se quedan de este lado”, refirió.

COMPROMISO

Torrás aseguró que tanto el intendente de Foz, Francisco Lacerda, como el secretario de Salud Pública del Estado de Paraná están comprometidos a replicar los protocolos sanitarios de Paraguay.

“Como Paraná es un estado federativo está abierto a cumplir ciertas reglas. La Cámara de Comercio de Foz y su homólogo de Paraguay, también el prefeito de Foz y el secretario de Salud están comprometidos y hay predisposición para llevar a cabo esto”, comentó.

Es más, contó que en Foz ofrecen sus laboratorios para las muestras de Alto Paraná. “Tienen una capacidad para analizar más de 1.000 test diarios. Acá quitamos las muestras y enviamos a Asunción”, opuso.





Acá tenemos dos problemas: abrimos todo y nos morimos de Covid; o mantenemos todo cerrado y nos morimos de hambre. Dr. Carlos Torrás, coordinador de albergues.



Montan laboratorio en UNE
Hoy arranca la adecuación edilicia para montar un laboratorio biomolecular en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE).
“Estimamos que estaría en condiciones de poder procesarse las muestras ahí en dos semanas. Ínterin, las muestras no van a tener que venir hasta Asunción; se van a procesar en Coronel Oviedo, que queda mucho más cerca”, anunció el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
En el laboratorio biomolecular en la UNE se analizarán las muestras que se toman en Alto Paraná, las cuales rondan entre 50 a 500 test por día, dependiendo de la llegada de compatriotas del exterior. El décimo departamento cuenta con 152 casos positivos de Covid, de los cuales 48 infectados están fuera de albergues.
En el Este, el Hospital de IPS para casos de Covid está preparado para 10 camas de terapia intensiva y una capacidad para 200 pacientes aproximadamente en sala común. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias