Conectate con nosotros

Notas

Paraguay conmemora hoy el Día de la Malaria con cero casos de transmisión

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Paraguay conmemora hoy el Día de la Malaria con cero casos de transmisión

25 abril, 201920

Foto CuidatePlus – Marca

Asunción, IP.- Este jueves se recuerda el Día de la Malaria, promovido por la OPS/OMS, este año con el lema “La malaria cero empieza conmigo”. Paraguay es el primer país en América en obtener la certificación como país libre de la enfermedad, luego de Cuba, después de décadas de esfuerzo y trabajo sostenido.

La mencionada certificación fue otorgada en junio del año 2018, en el II Foro Anual Mundial de Malaria, realizado en San José de Costa Rica.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública sigue trabajando en la prevención de reintroducción y restablecimiento de la enfermedad mediante la estrategia “dti-r”: diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta.

En ese sentido señalan que es un compromiso de todos los actores de la sociedad mantener ael país libre de trasmisión autóctona de Malaria.

La Malaria o Paludismo es causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del Paludismo en el ser humano, siendo estos Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium Malariae y Plasmodium knowlesi.

Recomendaciones a tener en cuenta: 

Si el viaje que vas a realizar es a un país donde hay circulación de Malaria o Paludismo, es mejor consultar al médico para que te indique las medidas de prevención que evite la picadura del mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad.

Si al retornar presentás fiebre, sudoración intensa, escalofríos (chucho o akanundu ro’y) y malestar general, es importante que realices inmediatamente el autorreporte, consultá rápidamente al servicio de salud más cercano, mencioná al profesional del viaje que realizaste y no te automediques.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias