Conectate con nosotros

Notas

Médico estético o cirujano plástico: diferencias cruciales que definen un tratamiento

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Médico estético o cirujano plástico: diferencias cruciales que definen un tratamiento

La complejidad del procedimiento determina qué profesional debe intervenir. Foto: Ilustrativa.
La complejidad del procedimiento determina qué profesional debe intervenir. Foto: Ilustrativa.

Los años de preparación determinan la capacidad de los profesionales para realizar un procedimiento estético o una cirugía plástica.

La cirugía plástica tiene como objetivo mejorar el aspecto normal, por eso va más allá y corregir una mama malformada es una cirugía reparadora. También lo es la reparación de una diástasis de los rectos abdominales o una rinoseptoplastia correctora en pacientes con dificulta respiratoria.

Sin embargo, la corrección de una prótesis mamaria, el aumento mamario de un seno con forma normal o una rinoplastia sin finalidad funcional, son cirugía estética, explica el cirujano plástico Derliz Mussi, diferenciando ambas especialidades.

El especialista aclara que estética no significa cirugía. “La medicina estética son tratamientos médicos, no quirúrgicos, que mejoran el aspecto físico o evitan su deterioro. La cirugía plástica son técnicas quirúrgicas que buscan recuperar el aspecto ‘normal’ en un área externa del paciente, corrigiendo características congénitas”, explicó.

Por lo general, un médico estético, una vez que ha terminado los estudios universitarios, realiza cursos a fin de efectuar procedimientos con láseres y otros tipos de maquinarias, como las anticelulíticas, radiofrecuencias y otras. También participan en cursos de corta duración, no una especialidad con residencia.

“Para tener una especialidad hay que hacer una residencia de varios años de entrenamiento, que, en el caso del cirujano plástico, a parte de los años de universidad son cirugía general (2 a 3 años) más cirugía plástica (3 años) lo que conlleva una residencia para ser especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, continuó Mussi.

Un cirujano plástico está capacitado para realizar tanto intervenciones mínimamente invasivas, así como los procedimientos estéticos más complejos. Además, posee un conocimiento más profundo para diagnosticar, resolver y tratar las posibles complicaciones que se podrían dar durante la intervención quirúrgica. Mientras que el médico estético está capacitado solo para realizar tratamientos no quirúrgicos, señaló.

“Cuando existe una malformación, por causa de una enfermedad, un accidente o daños secundarios a otras cirugías en cualquier parte visible del cuerpo y la cara se aplica la Cirugía Reparadora a fin de que las estructuras dañadas vuelvan a ser como antes así devolver la comodidad con su cuerpo del paciente” continuó Mussi.

La Cirugía Plástica y Reparadora es entonces la especialidad más integral porque incluye el tratamiento de las quemaduras Incluye el tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, la cobertura de defectos o falta de tejidos tras cirugías, infecciones o accidentes. Aporta piel y tejidos de otras partes del cuerpo, heridas y lesiones en las manos.

También corrige malformaciones congénitas en cara, manos y senos. Abarca la reconstrucción de la piel tras extirpación de tumores no cutáneos para recuperar una cobertura y un aspecto normal.

Su ocupación también es la reparación tras importantes pérdidas de peso, las cirugías bariátricas y las abdominoplastias aplicadas a paredes musculares dañadas luego del embarazo.

“Realizar un procedimiento estético no es solo simplemente aplicar bótox o un relleno, el personal que va a realizar ese procedimiento deber tener un entrenamiento especial para poder resolver las complicaciones que esto podría desencadenar”, puntualiza el profesional.

La Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE) insta a las personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos recurran a esta para saber qué médicos integran la lista de acreditados para el efecto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias