Conectate con nosotros

Notas

Expertos prevén un crecimiento económico del 3,9 % para este año

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- De acuerdo al resultado de setiembre de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), el país tiene una previsión de crecimiento del 3,9 por ciento, menos al 4,5 por ciento previsto originalmente.
10801863_747413322001621_4960722466122955563_n
Una menor producción de las hidroeléctricas binacionales Yacyretá e Itaipú y una retracción del sector externo llevaron al BCP a recortar en junio la estimación original de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 por ciento.

En tanto, los analistas disminuyeron de 4,5 a 4,4 por ciento su proyección de inflación para este año, también en sintonía con el equipo económico oficial.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un avance de 2,2 por ciento en 2015 después de cerrar 2014 con un alza de 4,2 por ciento, a la vez que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,4 por ciento el año pasado.

Por otra parte, el sondeo de expectativas arrojó que la Tasa de Interés de Política Monetaria se situará en 5,75 por ciento al cierre de 2015 y que el tipo de cambio nominal ascenderá a 5.500 guaraníes a fin de diciembre próximo, señaló el portal digital spanish.xinhuanet.com.

Sin embargo a pesar de esta disminución en la previsión, Paraguay experimenta un crecimiento mayor que los demás países de la región “La economía paraguaya, al igual que la de los países de la Alianza del Pacífico, experimenta un ritmo de crecimiento mayor que los demás países latinoamericanos”, afirmó el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, durante su exposición en la conferencia magistral denominada “América Latina y las economías emergentes en el contexto mundial”, desarrollada en el BCP.

El experto había mencionado que un crecimiento de entre el 3,5 y 4 por ciento para un país como Paraguay es bastante digno de dar crédito, por el contexto de crisis que viven sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil. Asimismo, señaló que los tres grandes desafíos para los países latinoamericanos son la desaceleración de China, fin de commodities y la inminente alza de tasa en Estados Unidos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias