Conectate con nosotros

Notas

España valora procedimiento paraguayo de evaluación para admisión de nuevos residentes médicos

Publicado

en

 El equipo Médico Interno Residente (MIR) de España observó y valoró positivamente el proceso llevado adelante por el Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), que junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) evaluó a un total de 1.510 médicos postulantes para las 610 plazas de residente disponibles.

La participación del MIR se dio en el marco de un proyecto de cooperación que lidera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, enfocado en fortalecer las capacidades del sistema paraguayo de Salud.

Un componente importante de esta cooperación es la formación de médicos especialistas, en el que la evaluación para las residencias es un proceso fundamental.

El equipo MIR estuvo compuesto por las doctoras Marieta Iradier Sánchez, Sara Vivas Fernández y Pilar Carbajo. La financiación de la misión estuvo a cargo de la Fundación de Cooperación del Ministerio de Sanidad.

“La experiencia paraguaya nos ha enriquecido, y nos vamos a llevar muchas cosas, muchas áreas de mejora en nuestra propia prueba que creemos que podemos aplicar en la siguiente convocatoria”, indicó la doctora Pilar Carbajo, del Equipo MIR.

Indicó que “fue una experiencia fantástica” por lo que felicitó al Instituto Nacional de Salud y al Ministerio de Salud por la administración de las pruebas, la organización y todo el desarrollo observado.

“La organización de la prueba en un único espacio es muy significativo, nosotros utilizamos 28 sedes, por el número de profesionales que se presentan, pero es impresionante ver examinándose a 1.500 personas simultáneamente, y también la estructura, la bibliografía que acompaña a la prueba, muchos aspectos que aprendimos”, dijo.

“Nosotros nos llevamos una grata experiencia y muchas lecciones aprendidas que seguro mejoraran nuestra propia prueba MIR en España”, añadió.

Un total de 1.510 médicos se presentaron, ayer miércoles 6 de marzo, en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, para rendir el examen que le permita acceder a una plaza para la residencia médica.

Según los resultados preliminares, a las plazas disponibles accedieron 369 mujeres y 241 varones de todos los departamentos del país, a excepción de Alto Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias