Conectate con nosotros

Notas

Dólar podría llegar a G. 5.500 si el BCP no reacciona a tiempo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La Casa de Bolsa Puente modificó al alza su estimación para el tipo de cambio, pasando de G. 5.300 hasta un techo de G. 5.500. Por su parte, PwC presentó una estimación base de G. 5.222 para fin de año, con un límite superior en G. 5.338. El dólar fortalecido complica el panorama para la economía local. El nuevo escenario internacional y la ineficiente política del BCP son las causales.
size_810_16_9_dolar
Por Santiago Zavattiero

Ante los diferentes cambios económicos ocurridos en los últimos meses, la Casa de Bolsa Puente ha modificado al alza su estimación para el tipo de cambio este año, pasando de G. 5.300 hasta G. 5.500.

“Actualizamos la estimación de nuestro guaraní para finales de 2015 a 5.500 de 5.300, tras el aumento de la aversión al riesgo global observado durante la última semana, lo que llevó a las depreciaciones de las monedas de Latinoamérica”, fue lo resaltado por la entidad.

La PwC presentó una estimación base de G. 5.222 para fin de año (con un límite inferior de G. 5.053 y el superior en G. 5.338). Mientras tanto los expertos de Dende ofrecen un rango relativamente más conservador, oscilando entre G. 5.000 y G. 5.200.

Al mismo tiempo el día viernes el Banco Central del Paraguay informó que el monto de dólares ofertado en concepto de ventas compensatorias (aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas al Ministerio de Hacienda) para el mes de agosto del año 2015 será de 6 millones de dólares americanos diarios. Esto sería por debajo de los US$ 8 millones diarios del mes de julio.

Independientemente a dichas operaciones, el Banco Central del Paraguay resaltó que podrán realizar operaciones de compra o venta de divisas en caso de presentarse volatilidades o fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado que no respondan a fundamentos normales determinantes de la oferta y la demanda. Estas operaciones se realizarán sólo excepcionalmente, informándose de dicha circunstancia cuando sean llevadas a cabo.

La semana pasada el dólar tuvo una tendencia al alza cerrando la semana en G. 5.180 en muchas casas de cambio, pero en las cotizaciones intradía se llegó a alcanzar los G. 5.200.

CONSUMIDOR AFECTADO

El analista financiero Federico Callizo había explicado que “la recuperación de Estados Unidos nos está golpeando muchísimo en cómo se ha depreciado el guaraní y el real en menos de un año, pero es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos”. La elevada cotización del billete verde hace que el consumidor se vea afectado negativamente por la suba en el precio, particularmente en productos, como los electrodomésticos, repuestos para automóviles, herramientas y artículos tecnológicos.

Sin embargo, tampoco escapan de esta tendencia los alimentos, medicamentos o las ropas u otros productos básicos.

PESO ARGENTINO

En lo que respecta a la débil situación de la moneda argentina, ésta sumó 4 centavos hasta los $ 14,95, con lo que marcó un avance del 11% en el mes.

El oficial ganó otro medio centavo y cerró a $ 9,195, lo que coloca la brecha por encima del 60%. La corrida preelectoral disparó 30% las ventas de dólar ahorro en el séptimo mes del año. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias