Conectate con nosotros

Notas

Conectividad en todo el país y fin del aislamiento en más de 30 distritos, destaca MOPC

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó las grandes obras ejecutadas en los casi cuatro años de gestión, desarrollando la conectividad en todas las regiones del país y sacando del aislamiento a más de 30 distritos, que tuvieron por primera vez conexiones asfálticas.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Wiens hizo un resumen de las obras más importantes que se ejecutaron desde el 2018, algunas de las cuales siguen en desarrollo y formarán parte del informe de gestión que brindará este viernes al Congreso Nacional, el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, el ministro indicó que se puede identificar grandes obras de infraestructura en cada región del país.

Mencionó que en el Chaco destacan la ruta Bioceánica, la reconstrucción de la ruta Transchaco, de la Ruta de la Leche, del tramo Pozo Colorado-Concepción, la duplicación de Falcón a Remanso y la construcción del Puente Héroes del Chaco.

En el norte de la región Oriental mencionó la puesta a punto de la ruta 5ª, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción, el Corredor del Norte desde Santaní hasta Villa del Rosario y desde ahí hasta San Pablo, «que es un corredor agroindustrial que ya está con orden de inicio en sus tres lotes».

Destacó que esta obra se conectará con la ruta Focem, desde cruce Yakare Ñee hasta Belén, en Concepción. «Es una mega obra que va a dar toda la conectividad paralela al río Paraguay a esa zona entre San Pedro y Concepción», refirió.

En en el este de la región Oriental resaltó el Puente de la Integración, que antes de fin de año estaría habilitado, las obras del corredor de exportación desde Natalio a Cedrales, que se van a inaugurar a principios de agosto, y el corredor metropolitano del este «que recoge y conecta toda esa zona de producción con el Puente de la Integración».

Igualmente mencionó la ruta Puerto Indio-Mbaracayu, que empieza este segundo semestre y el avance de la duplicación de la ruta 2.

En el centro del país resaltó el avance del túnel en 3 Bocas, el corredor vial Botánico que está en operación y la Costanera Sur con cerca del 40% de avance en las obras físicas.

Desde Asunción destacó la ruta a Villeta-Alberdi y el avance del tramo de Alberdi a Pilar, donde el segundo tramo está en plena ejecución con más del 50% de avance. Y específicamente en Pilar las obras con la Defensa Costera.

«También mirando al sur la puesta en condiciones de la ruta 1 desde Quiindy hasta Encarnación que está por terminar y proyectos como el puente entre Pilar y Puerto Cano que se proyecta iniciar el año próximo».

Más de 30 distritos salieron del aislamiento

El ministro destacó que en menos de cuatro años de gobierno se han habilitado más de 3.250 kilómetros de rutas asfaltadas, algunos en lugares que nunca contaron con capa asfáltica.

«En este periodo tenemos que hablar de más de 30 distritos que han salido del aislamiento, que no tenían conexión con la carpeta asfáltica y hoy lo tienen. en algunos casos como Itapé, en vez de uno hoy tienen tres», dijo.

Anunció que para el 15 de agosto próximo ya se prevé superar los 3.500 kilómetros en cuatro años de gobierno.

En cuanto a la inversión que esto implica indicó que se lleva un promedio de inversión cercano a 1.000 millones de dólares anuales, con aproximadamente el 60% financiado con préstamos multilaterales.

Obras de saneamiento, salud y otras áreas

El ministro también destacó la inversión en otras áreas, como la histórica construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Asunción y varios distritos del departamento Central. Mencionó que la plata de Varadero ya está operativa y que las plantas de Bella Vista, San Lorenzo están en avanzado estado de construcción. Igualmente está listo para remitirse al Congreso el proyecto para la planta en Lambaré.

Así también mencionó el apoyo a Salud Pública con la construcción de los pabellones de contingencia y con los grandes hospitales de Coronel Oviedo e Itapúa que están en proceso de edificación.

Igualmente resaltó el apoyo al Ministerio de Justicia con la construcción de tres penitenciarías, dos en Emboscada y una en Minga Guazu, que ya están en su proceso final de construcción.

De igual modo citó las obras para el manejo de la cuenca del Pilcomayo y el avance del Acueducto del Chaco, desde Puerto Casado hasta las comunidades más lejanas como Mariscal Estigarribia.

La infraestructura como inversión antes que endeudamiento

El ministro finalmente resaltó que la inversión en infraestructura implica demasiados beneficios para todas las regiones del país, por lo que dijo que «antes que verlo como endeudamiento nos toca verlo como inversión que genera desarrollo y crecimiento a la población».

En ese sentido afirmó que «necesitamos seguir invirtiendo así durante los próximos 10 años», y que el MOPC ya tiene proyectos por más de 4.500 millones de dólares que deberán ser ejecutados, según criterios de prioridad, por el próximo gobierno que asuma en 2023.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias