Conectate con nosotros

Notas

Caen ventas de los hipermercados, supermercados y distribuidoras.

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La rama Comercial ex­perimentó desarrollos interanuales relativa­mente similares en sus ventas respecto a igual período del año anterior. Al interior de la misma se registraron comporta­mientos disímiles.

El descontento de los re­ferentes del sector se re­fleja en los números que presenta el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe económico.

43751410787430

COMERCIO

De acuerdo al Estima­dor de Cifras de Negocios (ECN) -el cual pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evo­lución de las ventas de al­gunas ramas de actividad económica en términos agregados- dentro de las subramas comerciales se puede destacar el sector de los hipermercados, supermercados y dis­tribuidoras, que mostró una gran disminución en sus ventas, teniendo en cuenta el período com­prendido entre junio del año 2013 y junio del co­rriente, presentando una disminución del 2,2%.

EMPLEO

Si bien el mercado labo­ral presentó una expan­sión del empleo, contra­riamente se observa que la caída de las ventas del rubro comercial provocó un impacto en lo que res­pecta al personal ocupado y a la creación de nuevos empleos dentro del sector terciario, observándose una disminución del 1,5%.

Este desenvolvimien­to en el mercado laboral representó un descenso promedio de alrededor de 8.000 puestos de trabajo, al segundo trimestre de 2014 en relación al mis­mo período del año ante­rior.

CONTRABANDO

El contrabando es un flagelo que afecta a las industrias del país, impi­diendo que éstas puedan explotar sus potencia­lidades debido a que los productos que ingresan de esta manera no se su­jetan a las reglamenta­ciones y cánones exigidos por las autoridades como los impuestos y condicio­nes de salubridad necesa­rias.

Esta competencia des­leal produce desincenti­vos para la producción y para la importación legal en los sectores afectados, lo que podría explicar en cierta medida el descenso que se puede observar en las ventas de los super­mercados e hipermerca­dos.

Israel Iriarte Denis

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias