Conectate con nosotros

Notas

Bancos centrales del planeta se movilizan contra el coronavirus

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Washington, Estados Unidos, AFP

Los principales bancos centrales del mundo lanzaron una acción concertada el domingo para tranquilizar a los mercados frente a los temores generados por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 2.000 muertes en Europa y más de 6.000 en todo el mundo.

Simultáneamente, los confinamientos de población y los cierres de fronteras están aumentando en un intento por contener la propagación de la enfermedad.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón aumentarán la oferta de liquidez de los mercados financieros.

La Fed también bajó su tasa de referencia en un punto para tranquilizar a los mercados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los gobiernos de todo el mundo a trabajar juntos para evitar una recesión.

El país más afectado en Europa por la pandemia, Italia, registró el domingo un número récord de 368 nuevas muertes en 24 horas, lo que eleva el número de fallecidos a 1.809.

Punto de origen de la pandemia, China sigue siendo el país con mayor número de muertes (3.199).

Pero ahora es en Europa donde progresa más rápidamente, con 2.291 fallecidos, la mayoría en Italia y España, donde el número de contaminaciones registradas ha aumentado con 2.000 casos adicionales en 24 horas.

Y hay más muertes registradas en otras partes del mundo (3.221) que en China, que parece haber detenido la propagación del virus (14 nuevas muertes el lunes).

Un total de 6.420 personas murieron oficialmente por la enfermedad de COVID-19, sobre 159.844 casos registrados en todo el mundo, de acuerdo a un balance establecido por la AFP en función de datos oficiales el domingo a las 17H00 GMT.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es actualmente el «epicentro» de la enfermedad.

La Unión Europea restringió las exportaciones de equipos de protección médica para garantizar su propio suministro.

El segundo país más afectado en Europa, España, ha confinado a su población y declarado un estado de alerta durante 15 días.

Cierres, restricciones, cancelaciones

Ante la progresión de la pandemia, los cierres, las restricciones de viaje y las cancelaciones de eventos se siguen anunciando en cascada.

Con sus actividades detenidas (restaurantes, bares, discotecas, cines, escuelas están cerrados) Francia (5.000 casos, 120 muertos) mantuvo el domingo sus elecciones municipales, pero la participación se derrumbó en casi 20 puntos.

Austria (602 casos hasta el sábado) prohibió las reuniones de más de cinco personas y los viajes fueron limitados a lo estrictamente necesario.

Países Bajos y Luxemburgo ordenaron el domingo el cierre de lugares y tiendas que atienden público e Irlanda el de los pubs.

En Países Bajos, el gobierno cerró escuelas, bares, burdeles y largas colas se formaron después en los locales de venta de marihuana.

En Serbia se declaró el estado de emergencia por tiempo indefinido, y el ejército será movilizado para ayudar a combatir la pandemia.

El gobierno checo anunció que la libre circulación de ciudadanos se verá limitada durante ocho días. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias