Conectate con nosotros

Nacionales

YPEHJÚ.Tráfico de animales vacunos capea en la frontera

Publicado

en

El ingreso irregular de animales vacunos provenientes del Brasil es una constante en Ypehjú ante la ineficiencia de las autoridades de control. En la zona hay una poderosa estructura entre ganaderos y políticos para traficar a los animales.

El lunes pasado un cargamento de 45 ganados vacunos provenientes del Brasil fue incautado por la Policía en la ciudad de Ybyrarobaná. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dijeron que no pueden controlar porque corren riesgo de ser asesinados o echados de su trabajo.

Los funcionarios alegan que detrás del intenso tráfico de ganado están poderosos políticos, que estuvieron o están en el poder. Desde la Policía también manifestaron que los ganaderos supuestamente son “intocables” por lo que hacen lo que quieren sin ningún control. Al respecto quisimos hablar con el jefe de Senacsa de Ypehjú, doctor Alfonso Otazú, pero no lo ubicamos y su teléfono estaba apagado.

La manera en que trabajan los funcionarios de esta institución de control es pésima, según reconocieron los propios integrantes, pero no quisieron identificarse por temor.

Aseguran que los ganaderos son peligrosos así como los narcotraficantes. “Nosotros somos de Ypehjú y tenemos nuestra familia. Andá atajá un transganado a ver si no te echan o no te matan”, dijeron.

Los funcionarios del Senacsa de Ypehjú no tienen la autorización de controlar los camiones que ingresan con animales sin documento desde el Brasil. En forma diaria desfilan camiones transportadores de ganado en esta parte del país ante la mirada cómplice de las autoridades de control. Según los datos, solamente en el municipio de Ypehjú habría unas 100 mil cabezas ingresadas de manera irregular.

Con respecto al transganado incautado el lunes pasado con 45 animales de dudosa procedencia, la brigada de Antiabigeato y el fiscal Jorge Romero realizaron las pericias a los animales. Los detenidos ese día ya fueron imputados por abigeato y deben ser remitidos a prisión, confirmó el fiscal Romero.

Fuente- ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

HALLAN MUERTA A MUJER QUE ESTABA DESAPARECIDA EN ITAKYRY.

Publicado

en

HALLAN MUERTA A MUJER QUE ESTABA DESAPARECIDA EN ITAKYRY.

El cadáver de una mujer, quien desde el pasado miércoles se hallaba desaparecida, fue encontrado en la tarde del domingo en un sojal en la Colonia Santa Lucía, en el distrito de Itakyry.

Se trata de Celia Estuarro, de 25 años, domiciliada en vida en esa misma localidad. Llamativamente, a pocos metros del cuerpo encontraron un arma de fuego cortado en dos partes, tipo Revolver, cal. 22 mm., serie N° 16589/1, marca Custer, de procedencia argentina, con un cartucho vivo y otro percutido.

El hecho se comunicó a la fiscal Olga Melgarejo, en tanto, la inspección de los restos la realizó el médico forense Dr. Javier Brítez. La representante del Ministerio Público recomendó que la occisa sea trasladada hasta la capital del país para un mejor estudio y así esclarecer la causa de la muerte.
(Fuente) Paraguay New Digital

Sigue leyendo

Nacionales

Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Publicado

en

Una reforma tributaria sin ningún cambio en la calidad del gasto público no será eficaz y tampoco mejorará el tipo de servicios que recibe la ciudadanía, sostienen gremios del sector privado, en alusión al estudio que avanza en el seno de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda.

En una nota que será enviada mañana a la cartera fiscal, el empresariado sostiene que de nada sirve ampliar la base tributaria o seguir “exprimiendo” a la misma naranja, en un contexto de desaceleración económica, sin modificaciones en el destino de esos ingresos.

“Por encima de todo, (queremos) que se gaste bien. Nada nos molesta más que el dinero que aportamos al Fisco, producto de nuestros esfuerzos, no se convierta en contraprestaciones de servicios de calidad por parte del Estado”, expresó el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann.

El referente del sector privado añadió que, si bien ven avances positivos como la implementación de la factura electrónica o los esfuerzos para que no se perfore el presupuesto público, tampoco consideran adecuado la intención del Gobierno de limitar las deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP), ya que esto puede ocasionar que, en lugar de invertir, muchos se vuelvan especuladores o busquen opciones fuera de lo formal. Sí se pronunció a favor de un control más estricto para evitar abusos en deducciones.

A su criterio, tampoco es saludable disminuir el piso de ese gravamen a los G. 50 millones anuales, ya que impactará en las personas que menos tienen, lo que va en contra de equidad tributaria.

Seguirán en la mesa. Consultado Biedermann si esta pronunciación implica que ya no participarán de la mesa técnica de la Comisión Tributaria que elabora el proyecto final, el empresario respondió en negativo.

“No nos retiramos, solo que una vez más, los gremios hemos sentado postura en lo que pensamos debe ser y continuar. Cuando nos convoquen estaremos”, expresó.

Además de la CAP, hasta el momento, la nota que se presentará mañana la firmaron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Un supuesto comunicado generó críticas
En la tarde de ayer se generó un intenso debate con respecto a un supuesto comunicado de la CAP que recorrió las redes sociales, en el que se calificaba al proyecto de “deforma tributaria”.

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti, quien forma parte de la Comisión Tributaria, detalló que hasta el momento solamente se culminó con el esquema impositivo y no con el proyecto, resaltando que se definieron normas antievasión y para la simplificación del sistema para las pymes y mipymes, entre otros temas.

Criticó, además, a los empresarios que se niegan a pagar impuestos.No obstante, en la tarde de ayer, el titular de la CAP, Carlos Jorge Bierdemann, afirmó que ese comunicado es falso.UH

Sigue leyendo

Nacionales

Menor rendimiento de la soja afectó al sector de maquinarias

Publicado

en

Según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) los problemas climá­ticos que desencadenaron en una menor productividad de la soja tuvo sus efectos en el sector de las maquinarias, ya que en lo que va del año hubo menos negocios de lo proyec­tado. La fuerte sequía que se tuvo a inicios de la campaña agrícola no solo bajó el volu­men en cuanto a rendimiento de soja; sino también, demoró algunas inversiones vincula­das al agro, como por ejemplo la compra de maquinarias y otros insumos tecnológicos, refiere el reporte del gremio.

Pablo Benítez, director de Marketing de la empresa Kurosu, explicó que el impacto económico que causó la merma de soja afecta de alguna u otra manera a toda la cadena comercial, ya que una mala cosecha hace que los produc­tores estén menos optimistas en cuanto a las inversiones. Sin embargo, desde el sector están esperanzados de que la situa­ción se vaya normalizando a lo largo del año con la ayuda de las lluvias y el buen desa­rrollo de la soja y maíz zafriña.

INNOVACIONES

Benítez indicó que Paraguay es uno de los mercados más importantes para las empre­sas que comercializan maqui­narias debido al volumen de negocios que se tiene. El país está al mismo nivel que otros países en cuanto a innova­ción tecnológica. Las máqui­nas más modernas lanza­das recientemente ya están aquí mucho antes que en paí­ses como Brasil o Argentina, expresó. Al mismo tiempo explicó que la mayor dificultad que tiene el país es la falta de mano de obra calificada para manejar las maquinarias y que esto hace que ingresen al país cosechadoras, sembrado­ras y fumigadoras mucho más inteligentes y funcionales que hacen más fácil el manejo.

Benítez explicó que con el pasar de los años, los costos de mantenimiento de maqui­narias se redujeron debido al avance tecnológico de estas. Gracias a las innovaciones los productores gastan menos en combustible y en mante­nimiento y brindando una buena calidad de granos, que es lo que finalmente buscan los clientes. Además de los costos, también se reducen las horas de trabajo y de mano de obra, aumentando también los ren­dimientos, explicó. LN

Sigue leyendo

Más popular