Conectate con nosotros

Nacionales

Ventas con tarjetas caen 35% con la vigencia de nueva ley

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Los comercios caen en sus ventas tras la vigencia de la ley que puso límite a las tasas con tarjetas.
Por Joel Barrios – [email protected]

Las tarjetas de crédito facturaron unos US$ 1.691 millones el año pasado, monto que este año se verá afectado teniendo en cuenta que las ventas cayeron en un 35%, principalmente porque con la nueva ley que entró en vigencia y que pone tope a los intereses de las tarjetas, los bancos, ya no pueden realizar alianzas con comercios ni supermercados. Los datos compartidos por empresarios del sector indican que la medida causará más daño si es que no se plantea alguna solución para el uso del medio de pago en locales comerciales en general.

Gustavo Cartes, titular de la Asociación de Bancos, estimó que con la ley de tarjetas el bajón en la actividad comercial se dio en un margen del 35% desde la aplicación de la ley en los shoppings, reservas de viajes e inclusive para las ventas de Navidad. “Los bancos que se dedican al consumo tendrán un porcentaje de despidos por encima del 5%, las personas que hacían promociones en supermercados, shoppings y locales comerciales se verán afectadas, lastimosamente”, señaló el referente bancario.

Alcides Giménez, director de la firma comercial, González Giménez, indicó que la caída de las ventas repercute en la desaceleración que ya se tiene en el año y afecta más a esa situación, teniendo en cuenta que el usuario, al no contar con efectivo, no puede utilizar el plástico para acceder a promociones o descuentos.

“Es imperioso que se encuentre una solución, estamos cerca de las compras para viajes y mayor demanda de fin de año, por lo que no podemos esperar, nosotros estamos migrando a la financiación propia en vez del uso de la tarjeta”, señaló el empresario.

Expresó que el bajón de ventas es mayor todavía en los supermercados porque también realizan ventas masivas.

Siempre la tarjeta era la mejor herramienta, porque es un medio de pago muy cómodo, lamentó Giménez. Sugirió que no se puede poner como condicionamiento la fijación de una tasa, “el interés actual no es rentable, por lo que es necesario buscar una tasa considerable, que esté en un promedio del 20 al 25%”, estimó el empresario.

La Cámara de Anunciantes ya había adelantado lo perjudicial de la ley de tarjetas, porque no se midieron las consecuencias, el asesor económico del gremio, Luis Saguier mencionó que se dio un bajón del 30% en las ventas de los comercios, lamentando lo perjudicial de la regulación que no fue consensuada con los actores.

Agregó que de no encontrarse solución se tendría un fin de año complicado, ya que el comercio es el más afectado.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias