Conectate con nosotros

Nacionales

Panorama actual podría limitar el impulso de crédito

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Aunque mucho se habla sobre la importancia que tiene el crédito en el im­pulso de la actividad eco­nómica, particularmente en países emergentes como el Paraguay, exis­ten muy pocos estudios científicos que avalen esta relación.

Considerando el actual panorama en el que se debe desenvolver una por­ción importante del siste­ma financiero, con leyes de carácter populista que generan incertidumbre entre los referentes del sector, la existencia (o no) de dependencia se vuelve aún más relevante.

En este sentido, investi­gadores del Fondo Mone­tario Internacional (FMI) realizaron una interesante investigación en donde se demuestra que, en las economías emergentes, el crédito tiene un efecto positivo bastante signifi­cativo en el crecimiento del PIB real.

También destacaban que la estructura de los créditos que otorga el sistema juega un papel fundamental a la hora de determinar si este efecto es superior o infe­rior, donde se encuentra que los créditos al consu­mo (que afecta al consumo agregado) tienen una pre­ponderancia superior a los créditos corporativos (que afecta a la inversión agre­gada).

La explicación que ensa­yan los analistas (en forma de hipótesis) es que muchas de las empresas que obtie­nen los créditos utilizan parte de este para construir “colchones de dinero”, es­pecialmente cuando se en­cuentran con condiciones de dinero barato o cuando tienen que mejorar su posi­ción de liquidez.

Aunque esto sea cier­to para otras economías emergentes, la explica­ción para el caso paragua­yo tal vez pase más por cuestiones de la estruc­tura del mercado finan­ciero, que al no conseguir fondos que apalanquen colocaciones a largo plazo tiene una capacidad redu­cida para financiar activi­dades productivas de las empresas.

LEGISLACIÓN

Los últimos meses han sido complicados para los referentes del sector financiero, que vieron modificarse las reglas de juego a través de una ley que topea los intereses para uno de sus productos estrella, las tarjetas de crédito.

Ese clima de incerti­dumbre que viven los re­presentantes del sector, que se encuentran en­frascados en una especie de batalla con el Congreso que amenaza con retirar los fondos públicos de los bancos privados, podría terminar perjudicando el desembolso de créditos y contraer una variable con influencia positiva en la producción.

El estudio

El FMI estudia el impacto del crédito en el crecimiento del PIB real para 31 eco­nomías emergentes en el período 2002-2012, analizando el efecto de los crédi­tos totales y de los créditos al consumo, los corporativos y de viviendas.

Así como la cartera total tiene un efecto positivo, tanto los créditos de consu­mo como los corporativos presentan un efecto significativo. Los de viviendas, por otra parte, son importantes solamente en 2 de los 3 modelos analizados por los investigadores. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias