Conectate con nosotros

Nacionales

Oficina de la Primera Dama se reactiva como ente de apoyo a políticas de atención a primera infancia y comunidades vulnerables

Publicado

en

IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD), tras su reactivación en agosto de 2018, se volvió un ente articulador de proyectos entre instituciones públicas y de sociedad civil para la atención a la niñez y la protección de la primera infancia, el empoderamiento de la mujer y la asistencia a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Uno de los principales ejes de la OPD consiste en la primera infancia, para lo cual se lanzó junto con el Ministerio de Salud la campaña “Amor en Cada Gota”, para promover la lactancia materna para bebés prematuros.

Para ello fueron habilitados centros de recolección y distribución de leche materna en los hospitales materno-infantil de Calle’i, Trinidad y Villa Elisa; al igual que bancos de leche en las ciudades de Coronel Oviedo y San Ignacio Misiones.

Desde el lanzamiento de la campaña, en mayo de este año, hasta la fecha los hospitales materno-infantiles de la capital registran una importante reducción del uso de leche de fórmula con bebés prematuros.

En cuanto a niños y niñas, la OPD desarrolla el programa “Golazo” en conjunto con la Secretaría de Deportes (SND) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Mediante jornadas de prácticas de fútbol se llegó a 6.580 niños y niñas en distintos puntos del país.

Otro eje fundamental, transversal a la niñez y primera infancia así como otros ejes de la Oficina, corresponde a la subalimentación. Al respecto, la OPD gestiona la cooperación de la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) disminuir las cifras de desnutrición en el Paraguay, especialmente en comunidades rurales.

El proyecto principal en este campo, en fase de elaboración, corresponde a microcréditos para que las comunidades rurales puedan acceder a huertas familiares y capacitaciones mujeres para una correcta nutrición de niños y jóvenes.

Voluntariado

Desde la OPD se busca impulsar el voluntariado en el país, para lo cual fue habilitada una Red Nacional de Voluntariados, que suma cerca de 900  firmas en su primera convocatoria. A esto se suma el Consejo Nacional de Voluntariado, creado por decreto del Ejecutivo, que regulará las actividades de este sector en un trabajo conjunto entre organizaciones civiles y del Estado.

En cuanto a acciones, desde diciembre de 2018 se llevó a cabo la campaña “Paraguay Solidarios”, que inició para la recolección de juguetes y su entrega a niños y niñas durante la Navidad, y se amplió también para la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones y crecidas de los primeros meses de 2019.

Unas 135.275 personas afectadas recibieron víveres, entre ellos ropas, calzados, alimentos, frazadas y otros, producto de donaciones de la ciudadanía, de empresas públicas y privadas. Las entregas fueron gestionadas por la OPD a través de sus “Damas Voluntarias”.

Otras acciones de voluntariado corresponden al apoyo a la campaña “Paraguay Revive”, que junto con el Ministerio del Ambiente se realizaron jornadas de limpieza de los principales arroyos de Asunción, junto con voluntarios de distintos sectores.

Igualmente, la OPD acompañó las jornadas de servicios del Estado en todo el país, y mediante “Paraguay Creciendo Juntos” acercó servicios para madres y la primera infancia que llegó a 20.464 personas en 18 jornadas.

Empoderamiento económico y social de la mujer

Otro de los ejes de trabajo de la OPD consiste en el empoderamiento de la mujer, para lo que se impulsaron proyectos como “Kuña Katupyry”, que entregó más de Gs. 26.098 millones en créditos para mujeres emprendedoras, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Otro programa consistió en el denominado “DreamBuilder”, donde se ofrecieron cursos de negocios para 50 mujeres del Área Metropolitana y Ciudad del Este. Estos cursos de seis meses de duración fueron ejecutados por el Ministerio de la Mujer, la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP).

Sigue leyendo

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular