Conectate con nosotros

Nacionales

De 27 millones de hectáreas de bosques en Paraguay solo nos quedan 12

Publicado

en

Paraguay en tiempos de la colonización tenía 27 millones de hectáreas de bosques, de eso ya solo nos quedan 12,9 ha. debido a la deforestación. En los últimos 25 años ya perdimos el equivalente a 600.000 canchas de fútbol.

Hace cinco años, el propósito a nivel global era reducir a la mitad la pérdida anual de bosques naturales para el 2020, y alcanzar la deforestación cero en 2030. Sin embargo, no solamente no se logró la meta fijada, sino que además el panorama actual, a nivel mundial, es desolador.

El estudio “Cinco años después de la Declaración de Nueva York sobre los bosques”, revela que la pérdida anual de cubierta arbórea crece un 43% y alcanza 26,1 millones de hectáreas por año.

Respecto a esta preocupación mundial, Óscar Rodas, director de cambio climático y políticas públicas de WWF en Paraguay, aporta datos locales.

En los últimos 25 años, en Paraguay el promedio de deforestación fue de 336.000 hectáreas por año, ya perdimos el equivalente a 600.000 canchas de fútbol.

“Para dar una idea, una cancha de fútbol tiene 60 x 90, media hectárea; entonces si yo digo 336.000 hectáreas en los últimos 25 años, multiplicás por dos para saber el equivalente: son 600.000 canchas de fútbol por año que se han perdido en Paraguay. Ese es el promedio en los últimos 25 años, según cifras oficiales del Instituto Forestal Nacional, que compartió ese documento con las Naciones Unidas en el 2015”.

Grandes plantaciones hoy ocupan lo que antes eran bosques nativos.

Grandes plantaciones hoy ocupan lo que antes eran bosques nativos. Foto: Archivo.

El experto agrega que en la Región Oriental teníamos 9 millones de hectáreas de bosques, de las cuales solo quedan aproximadamente 1.900.000 hectáreas; y en el Chaco teníamos 18 millones de ha. de bosques y hoy nos quedan 11.

“Si sumamos 9 millones de ha. de bosques en la Región Oriental, más 18 millones de ha. en el Chaco, son 27 millones. De lo que teníamos nos quedan 12,9 mill. de ha. de bosques. Pero no solo tenemos que preguntarnos cuánto nos queda, sino en qué condiciones”, se pregunta Rodas.

La respuesta la estamos viviendo actualmente, con los bosques paraguayos en llamas.

“¿Cuál es el problema con esas 1.900.000 de hectáreas que nos quedan? Que están totalmente pulverizadas y fragmentadas, es decir que ya no funcionan como un ecosistema sano, sino que está fragmentado. Eso quiere decir que, cuando viene un incendio penetra fácilmente al interior del bosque porque está expuesto a las áreas abiertas, porque ya no hay una masa compacta, sino que son pequeños bosques donde el fuego puede penetrar muy fácilmente. Por eso, cuando los incendios pasaron del Chaco a la Región Oriental hace unas semanas, se volvió un problema más grave, porque el fuego iba saltando de pequeño bosque a pequeño bosque”.

Con esos bosques muy fragmentados, muy debilitados, y frente a incendios imparables, lo único que queda es esperar a que lleguen lluvias importantes.

Mientras tanto, el país se ve atrapado en una suerte de círculo vicioso en el cual estamos todos atrapados, como explica Óscar Rodas: “Nuestra economía está atrapada y muchas veces no es evidente… decimos no me va bien en mi cosecha de soja porque no llueve y no llueve porque yo eché el bosque, y el planeta está más caliente, y no puedo salir de eso. La pregunta para la economía paraguaya sería, ¿cómo nosotros salimos de ese círculo donde el problema que afecta tu economía está relacionado con los efectos de tu propia actividad?”. La pregunta queda flotando en esta calurosa primavera, anticipo quizá de un más que caluroso verano.

El bosque

  • El 30,7% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques (unas 4.000 millones de hectáreas).
  • Los bosques albergan al 80% de las especies terrestres animales, plantas e insectos bajo sus hojas.
  • Tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas.
  • Proveen alimento para humanos y animales, principios medicinales y combustible para comida y calefacción en zonas desfavorecidas.
  • Suponen el 20% de los ingresos de la población rural en áreas forestales.

Fuente: “Cinco años después de la Declaración de Nueva York sobre los bosques” UH

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular