Conectate con nosotros

Nacionales

Marito analiza la reforma fiscal con ministros y gremios definen postura

Publicado

en

El presidente Mario Abdo Benítez convoca en la fecha al Consejo de Ministros para discutir sobre la reforma tributaria. Los gremios empresariales definen su estrategia y presentan nota mañana.

Estos podrían ser los últimos días de debate entre los empresarios y autoridades del Gobierno sobre la reforma tributaria, antes de que el proyecto de ley ingrese oficialmente al Congreso Nacional. El jefe de Estado dialogará con sus ministros hoy, a las 15.00, con el fin de determinar cuáles serán los últimos pasos. De acuerdo con informaciones extraoficiales de la Presidencia, la postura de los empresarios, quienes mostraron su férreo rechazo a varios puntos de la reforma, está poniendo en aprietos al Gobierno de Abdo Benítez, por lo que se busca una definición.

Por el otro lado, representantes de los grupos empresariales se encontrarán este mediodía en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para adoptar una posición consensuada, la cual será presentada formalmente por nota mañana, al ministro de Hacienda, Benigno López.

Luis Villasanti, presidente de la Feprinco y titular de la ARP, manifestó que en general no varía la postura ya manifestada semanas atrás, aunque hay algunos puntos que se deben discutir para formalizar el acuerdo.

Surgieron versiones de que los empresarios pedirían al Ejecutivo la no presentación del proyecto de reforma al Congreso, pero Villasanti negó que se haya asumido esa decisión. Recién a las 15.00, luego de finalizar el encuentro, los empresarios darán a conocer el contenido de la nota a los medios de comunicación, expresó. “Esto se va a resolver por unanimidad. A la gente que quiera dar un paso al costado, por cualquier motivo, se la va a sacar de la nota que se va a firmar. Hasta este momento no hay nada consensuado, se están enviando las invitaciones. Vendrá la UGP, que no corresponde a Feprinco. Vendremos todos los gremios. En la nota se va a consensuar qué se va a plantear”, expresó.

HACIENDA FIRME. Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, y Humberto Colmán, viceministro de Economía, aseveraron días atrás que la reforma tributaria ya no puede esperar, por lo que la postergación no sería una opción para el Fisco. Explicaron que se necesitan más recursos para los sectores de salud y educación. Sin embargo, argumentaron que prefieren lograr un acuerdo con el empresariado, antes que dejar los ajustes impositivos a merced de los congresistas.

El objetivo del Ejecutivo incluso era entregar el proyecto de ley a finales de abril al presidente del Congreso, Silvio Ovelar; en medio de un acto oficial, según indicó Domínguez.

MÁS POLÉMICOS. Los empresarios cuestionaron principalmente las nuevas tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC), la devolución del IVA agropecuario y la forma de conformación del impuesto a la renta empresarial (IRE).

“Cuidado con impuestos que desalienten la producción”
El ministro Benigno López fue convocado ayer por la Comisión de Hacienda de Senadores, pero no asistió. El senador Derlis Osorio manifestó que el abordaje del proyecto tiene que ser integral y no se puede estar tratando rubro por rubro, sino que debe haber consenso.
Acerca de las nuevas tasas del ISC, comentó que se debe tener cuidado con los impuestos que pueden desalentar la producción. “Cuando los impuestos son excesivos se desalienta la producción. Sabemos que el tabaco es un problema, principalmente para Brasil, pero genera ingresos al Fisco y fuentes de trabajo para los compatriotas. Tendría que tributar más, pero no matar la producción”, dijo.

Sigue leyendo

Nacionales

Un toro brangus paraguayo es el nuevo campeón del mundo

Publicado

en

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Dormir mais de nove horas por dia aumenta o risco de AVC

Publicado

en

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência da doença.

De acordo com um estudo publicado recentemente no periódico científico Neurology, o excesso de sono pode aumentar consideravelmente o risco de sofrer um acidente vascular cerebral (AVC).

Investigadores da Universidade de Ciência e Tecnologia Huazhong, na China, acompanharam 31.750 homens e mulheres, que tinham em média 62 anos de idade, por seis anos. Por meio de exames físicos e dados auto-relatados sobre o sono, descobriram que dormir mais de nove horas por noite aumenta o risco de AVC em 23%, comparativamente com quem dorme entre sete a oito horas de sono. 

Cochilos que duram mais de 90 minutos também impactaram negativamente o risco do problema. Os participantes que tinham esse hábito, corriam um risco 25% maior de AVC do que aqueles que cochilavam por até 30 minutos. Já os participantes que dormiam mais de nove horas por noite e ainda tiravam cochilos por mais de 90 minutos durante o dia apresentaram um risco aumentado de AVC de 85%. 

Finalmente, a qualidade do sono parece desempenhar um papel importante nesse risco. As pessoas que reportaram uma baixa qualidade do sono apresentavam uma probabilidade 29% maior de sofrer um acidente vascular cerebral do que aquelas cuja qualidade do sono era supostamente boa.

“Esses resultados destacam a importância da duração moderada do sono e da manutenção da boa qualidade do sono, especialmente em adultos de meia-idade e idosos”, disse Xiaomin Zhang, líder do estudo, ao site especializado Medical News Today.

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência de acidente vascular cerebral. Estudos anteriores já haviam mostrado que o excesso ou a privação de sono pode aumentar o risco de eventos cardiovasculares, incluindo derrames.

Sigue leyendo

Nacionales

Imputan a mujer sospechosa de abuso a niña de 11 años

Publicado

en

Una mujer fue imputada como sospechosa de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

El fiscal José Silguero imputó a la ex trabajadora doméstica de una vivienda situada en el barrio Villa del Sur de Ñemby, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

La mujer, de 20 años, es sospechosa del abuso sexual de la niña de 11 años, en su propia casa. Según los datos del Ministerio Público, el hecho ocurrió en mayo pasado.

Presuntamente, la joven tenía bajo amenaza a la pequeña para que no comente lo ocurrido y aprovechaba cuando los padres de la misma la dejaban a su cuidado.

Los nombres de la niña, sus padres y la supuesta autora se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o victimarios.

Sigue leyendo

Más popular