Conectate con nosotros

Nacionales

Mañana vence plazo para postularse a los Fondos de Cultura 2024

Publicado

en

Agencia IP.- Los proyectos ciudadanos podrán postularse hasta este viernes 22 de marzo, a las 23:59 horas, en la Secretaría Nacional de Cultura para participar de la convocatoria de Fondos de Cultura 2024, que destinará un total de G. 1.800 millones para financiar los proyectos seleccionados. El registro se hace online.

El objetivo principal de la convocatoria, dirigida a paraguayos y residentes extranjeros en el país, es promover la participación de la sociedad en la dinamización de los procesos culturales, con especial énfasis en la creación artística, innovación cultural, desarrollo territorial y fortalecimiento de la identidad local.

La Secretaría Nacional de Cultura realiza la convocatoria a Fondos de Cultura, en la modalidad concursable, desde el 23 de febrero pasado. Pueden participar ciudadanos paraguayos y extranjeros residentes en el país, explicó Ana Benítez, de la SNC, durante una entrevista a Paraguay TV.

Estas iniciativas buscan contribuir al proceso de descentralización cultural y fortalecer la cooperación entre el Estado y la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales que impulsen el progreso sostenible.

Distribución equitativa de recursos

La Secretaría Nacional de Cultura destinará un total de G. 1.800 millones para financiar los proyectos, con la intención de distribuir, equitativamente, los recursos entre los seleccionados. Cada categoría contará con 20 proyectos financiados, con excepción de la categoría de Movilidad, que dispondrá de un fondo de hasta G. 10 millones por proyecto para cubrir traslados terrestres y aéreos.

Hay cinco categorías relacionadas a «Territorio y Desarrollo», que  tienen que ver con la inclusión social, murales, fiestas, festivales. Para dicha categoría, la SND tiene disponible G. 400 millones que serán distribuidos en 20 proyectos y G. 20 millones para cada uno.

Para otra categoría que es «Creadores del Arte», se destina al fomento de la creación artística e incluyen artes escénicas, audiovisuales, literatura, música. Así también, «Patrimonio Cultural y Material», comprende el rescate y la protección y todo lo referente a la puesta en valor del material del Paraguay, en lo relativo a pueblos indígenas”, explicó.

En la categoría “Puntos de Cultura», se apoya específicamente a los centros de cultura del país y los puntos de cultura existentes. Para éstas cuatro categorías se tiene disponible G. 400 millones. La quinta categoría es «Movilidad», que apoya pasajes aéreos y terrestres que pueden ser total o parcial, hasta 10 millones de guaraníes”, subrayó la funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura.

Los Fondos de Cultura 2024 contemplan cinco categorías:

  1. Territorio y Desarrollo
  2. Creadores del Arte
  3. Patrimonio Cultural
  4. Puntos de Cultura
  5. ⁠Movilidad
  6. ⁠Movilidad

Etapas y plazos:

Periodo de Convocatoria: del 23 de febrero al 22 de marzo

Evaluación técnica y selección de proyectos: del 26 de marzo al 9 de abril

Difusión pública de proyectos seleccionados: 11 de abril

Presentación de documentación exigida: del 15 de abril al 29 de abril

Firma de acuerdos y resolución de adjudicación: del 1 de mayo al 20 de mayo

Periodo de desembolso: desde el 3 junio

Más información al correo electrónico: [email protected]

Whatsapp: +595 994 250630, +595 982 961693

Las consultas también pueden ser realizadas en la oficina de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, ubicada en Avda. Juan de Ayolas e/ Avda. Eduardo Victor Haedo, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

 Bases y Condiciones

 Formulario I – Carta de Presentación

 Formulario II – Presentación del Proyecto

Formulario IIB – Formulario para movilidad

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias