Conectate con nosotros

Nacionales

Loma Plata, donde llueve más leche que agua

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

En representación de La Nación participamos los pasados martes 19 y miércoles 20 de marzo del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional, la Fecoprod y las cooperativas ChortitzerFernheim y Neuland.

Tras recorrer más de 440 kilómetros sorteando obstáculos en la casi intransitable ruta Transchaco, llegamos al distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón. Considerado como la capital de las colonias menonitas y -de hecho- el primer asiento de migrantes cuando 1.743 menonitas canadienses llegaron en el año 1927.

En un clima semi árido, temperaturas que llegan hasta los 45 grados y una región que suele pasar meses sin lluvias, los extranjeros viven de la producción cárnica y láctea. No obstante, en la fecha, las lluvias produjeron inundaciones pero no suficientes como para paralizar la actividad económica.

La mayor parte del área geográfica pertenece a la Cooperativa Chortitzer, que a la vez pertenece a sus socios. La entidad administra económica y socialmente a la colonia. La misma está conformada por 104 aldeas, esparcidas por el distrito chaqueño.

Municipalidad de Loma Plata.
Municipalidad de Loma Plata.

En base a leche y carne

Un 45% de la actividad económica responde a una neta producción de carne, mientras que un 25% al procesamiento de los 70 millones de litros de leche anuales.

En el corazón de Loma Plata, funciona el complejo industrial de Lácteos Trébol, donde se ubican las plantas de Leche en Polvo y de Larga Vida. Esta fue la primera parada de la comitiva de periodistas. Los productores de la leche cruda, en su mayoría, son familias que trabajan en sus campos, con sus vacas.

Una vez en el complejo, encargados de las instalaciones explicaron que en el lugar se producen quesos, yogures, postres, manteca, dulces y leche; entre sus variaciones descremada, semi descremada y entera, además de la leche en polvo y la leche sin lactosa.

A excepción del Viernes Santo y la Navidad, los 360 colaboradores trabajan todo el año, ya que las vacas producen todos los días leche que debe ser inmediatamente procesada.

Por día, solo en Loma Plata, se estima que se producen 340.000 litros de leche, a lo que debe sumarse otros 100.000 de plantas ubicadas en la Región Oriental.

Proceso

El camino de la leche, desde su producción hasta su envasado, inicia con la llegada de los camiones que traen la leche cruda de los tamberos. Antes de la descargar, se realiza un análisis para comprobar su inocuidad y calidad. Los litros que no cumplen con los estándares son descartados.

La leche que sí pasa la prueba es almacenada y trasladada hasta el interior de la Planta, donde se procede a su pasteurización y esterilización, para luego extraer la grasa o dejar su totalidad, según se destine a descremada, semi descremada o leche entera.

FOTO: LA NACIÓN.
FOTO: LA NACIÓN.

Planta de Leche en Polvo

Desde Lácteos Trébol aseguran que el principal motivo que impulsó la construcción de la planta procesadora de Leche en Polvo es la necesidad de utilizar el excedente de producción láctea.

Teniendo en cuenta que la leche está compuesta mayormente por agua, para tener el producto en polvo, el primer paso es separar ambos elementos.

Los procedimientos utilizados para la producción de Leche en Polvo podrían parecer complejos como cualquier otro proceso industrial. No obstante, se reducen solamente a dos pasos o etapas.

La primera misión es separar el agua del resto de la leche, lo que le da el valor; las vitaminas, minerales, la grasa de la leche. Para realizar esto simplemente se procede a hervir.

En una segunda etapa, el producto ingresa a una cámara de secado donde se lo somete a aire caliente. Finalmente se le inyecta el polvo a una alta tensión, a través de picos, como gotas muy finas con aire caliente, hasta conseguir el producto final.

Desde su inauguración el pasado 1 de julio del 2018, la Planta de Leche en Polvo ya procesó más de 12 millones de litros de leche y su principal mercado es el exterior. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias