Conectate con nosotros

Nacionales

Instituto Paraguayo de Artesanía propone “abrazar y elegir lo nuestro”

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) apuesta a la formación de instructores en las más de 40 modalidades artesanales presentes en Paraguay y en generar el interés en las nuevas generaciones hacia las industrias creativas que derivan de la artesanía.

Así lo refirió su directora, Adriana Ortíz, durante su participación en el espacio “PY en 15”, que emite diariamente el canal estatal Paraguay TV. Durante la entrevista, Ortíz informó sobre varios ejes que viene trabajando la institución para generar la reactivación de polos creativos y seguir promoviendo la economía naranja en el país.

“El trabajo del IPA es promocionar y visibilizar a más de 49 mil artesanos distribuidas en todo el país, de los cuales 70% son mujeres y trabajar por la industria creativa de la artesanía que moviliza a comunidades enteras, queremos poner de moda lo nuestro y lo estamos logrando”, refirió.

Recordó el éxito de la ambientación navideña tradicional que engalanó el Palacio de Gobierno durante la temporada festiva de fin de año y que fue posible gracias al trabajo del IPA con artesanos de diversos puntos del país. Mencionó que las obras artesanales fueron admiradas por más de 50 mil personas.

“Fue un desafío hacer “una navidad nuestra” y tuvimos la oportunidad de crear algo hermoso dando trabajo a más de 100 familias artesanas, esto benefició a mucha gente y se contabilizaron unas 100 mil fotografías del lugar compartidas a través de las redes sociales”, indicó.

Rescatar modalidades e involucrar a los jóvenes

Expresó que desde el IPA proyectan acciones para valorar la producción nacional y que más jóvenes aprendan el diseño que sus padres y abuelos vienen desarrollando desde hace décadas. “Queremos dar oportunidad a los jóvenes hijos de artesanos que dejan la actividad, a que se vuelvan a involucrar con la artesanía en sus casas,  queremos demostrar que con diseño e innovación nuevas puertas para el desarrollo de la artesanía, que pueden llevar adelante”, aseveró.

Las mujeres representan el 70% de los productores artesanales de todo el país. Foto gentileza SNC

Para ello realizan talleres de instructores para nuevos instructores que garanticen que los nuevos y nuevas aprendices reciban todo el conocimiento en las nobles modalidades manuales que con el tiempo pueden quedar en el olvido si no se transmiten  a las nuevas generaciones.

“Desde el gobierno nos damos cuenta que tenemos modalidades de artesanía en vías de extinción, como el poncho de 60 listas de la ciudad de Piribebuy; propiciaremos además una importante campaña para que tales modalidades no se pierdan, nos vamos a abanderar con la causa, ya estuvimos el año pasado con la campaña Octubre Rosa con la oficina de la Primera Dama elaborando mas de 5 miniponchos para visibilizar esa labor y que no se acabe”.

Protagonismo de las mujeres

Agregó que propiciarán, en alianza interinstitucional, proyectos para empoderar a grupos de mujeres en sus comunidades e incentivarlas a la creación artesanal como una interesante salida económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Con Senatur llevaremos adelante un hermoso proyecto con comunidades indígenas del Chaco para empoderar a las mujeres, que a través de los telares ancestrales, puedan mantener a sus familias.  Es un reto desafío empoderar a las mujeres y dotarles de materia prima, aportes, una nueva visión de comercio y negocios, sin perder la originalidad y el valor ancestral de lo que sus pueblos quieren transmitir”, señaló.

Ampliar los mercados

Las comunidades indígenas buscan potenciar la comercialización de sus piezas artesanales. Foto gentileza

Consultada sobre acciones para impulsar el comercio exterior de piezas artesanales paraguayas y productos que deriven del sector creativo que se constituyan en marca del país y dejen el alto el nombre de Paraguay, señaló que el mejor modo de ganar mercados y comercializar internacionalmente es visibilizar la labor artesanal paraguaya.

Manifestó que en breve incorporarán un equipo técnico con la visión de mejorar la calidad de los productos para estar a la altura de los estándares internacionales de calidad, y lograr así exportar a gran escala.

Ferias nacionales

A nivel nacional mencionó que buscarán propiciar este año nuevos sitios feriales y fomentar más ferias locales y eventos simultáneos en diferentes ciudades del país. “Estaremos 5 fin de semanas durante la temporada veraniega en San Bernardino, luego en Misiones, Encarnación, Pilar.

Finalmente destacó que prevén para un futuro cercano, ofrecer a la ciudadanía una herramienta tecnológica que permita rastrear las zonas de producción artesanal y las ciudades y pueblos que ofrecen ferias y eventos relacionados al trabajo manual y creativo.

Las ferias son la mejor forma de dar visibilidad al trabajo creativo local. Foto IP Paraguay

“Nuestro sueño es contar con una aplicación que nos pueda destinar un mapa digital para ubicar las comunidades, un panel donde la gente pueda decidir donde comprar con todos los datos de las comunidades y artesanos”, puntualizó la presidenta del IPA.Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Teor de proteína da soja brasileira cai e coloca em risco preços pagos aos agricultores

Publicado

en

O declínio causa problemas também para exportadores, que enfrentam a possibilidade de os chineses cancelarem compras do grão.


O teor de proteína na soja brasileira caiu pela primeira vez em quatro safras em 2018, de acordo com dados preliminares do governo, uma situação que já custou às empresas brasileiras negócios com o maior comprador, a China.

O declínio dos níveis de proteína da soja do Brasil, maior vendedor do mundo, causa problemas para exportadores, que enfrentam a possibilidade de cancelamentos, negociação de grãos com desconto ou contratos mais rigorosos, que exigem garantias de qualidade para compradores que querem garantir um produto rico em nutrientes.

O teor de proteína na safra de soja do Brasil de 2018 caiu para uma média de 36,83% –de 37,14% no ciclo anterior–, de acordo com resultados preliminares apurados pela Embrapa, disse à Reuters o pesquisador Marcelo de Oliveira.

Os dados serão ajustados até setembro, quando o relatório final da pesquisa de qualidade será publicado, disse ele.

Cesar Borges, membro do conselho da Caramuru Alimentos, disse em entrevista que a empresa recusou a exigência de um potencial importador chinês, nesta semana, por não ter condições de garantir níveis mínimos de proteína na soja em grão.

A China, que importa a soja para transformá-la em ração animal, compra cada vez mais o produto do Brasil, especialmente após a imposição de tarifas retaliatórias ao grão norte-americano em resposta à taxação de produtos chineses por Washington.

Mais recentemente, a demanda da China arrefeceu por causa da peste suína africana, que obrigou o país a sacrificar milhões de animais de seu plantel de suínos. Isto significa que eles podem ser mais seletivos em suas compras.

A China também importa soja da Argentina, o terceiro maior vendedor da oleaginosa, mas em quantidades menores.

Camilo Motter, um corretor de grãos no Paraná, confirmou que a queda do teor proteico da soja brasileira e a competição argentina podem afetar os prêmios do produto local, que é pago no portos.

Antônio Pípolo, outro pesquisador da Embrapa, disse que os produtores no Brasil estão mais focados no rendimento da lavoura do que nas teores de óleo ou proteína do grão, já que os últimos não afetam o preço pago a eles por exportadores e processadores.

Os níveis de proteína caem à medida que o rendimento aumenta, ele diz.

Nos Estados Unidos, a porcentagem de proteína dos grãos também diminuiu, com produtores buscando produtividades mais altas. Isto ajudou o Brasil, onde o clima é mais quente e os níveis de proteína tendem a ser mais altos, a ultrapassar os americanos como os maiores exportadores de soja do mundo na última década.

A China compra aproximadamente 80% da soja em grão do Brasil.

Se os números da Embrapa se confirmarem, o teor de proteína de soja do Brasil ainda terá sido mais alto do que nos Estados Unidos no ano passado, onde a média estava 34,2%, de acordo com dados qualitativos compilados pela indústria.

«Todos os processadores estão sofrendo», disse Alessandro Reis, principal executivo de operações da empresa CJ Selecta.

Ele disse à Reuters que a queda dos níveis de proteína da soja brasileira leva a um aumento da necessidade de descascar o grão, diminuindo o peso do mesmo e assim o rendimento do farelo.

«A separação da casca, que é rica em fibras, ajuda a aumentar o teor da proteína do farelo, que por contrato deve estar entre 46% e 48%, dependendo do tipo a ser vendido. É possível vender a casca propriamente dita, mas ela vale muito menos no mercado», afirmou Reis.

«Eu acho que não vamos deixar de entregar nada para a China. Mas se os chineses insistirem na proteína de soja na casa de 35-36%, vender para eles será um problema para nós sim», continuou.

Mudanças nos contratos

Questionamentos chineses relacionados ao teor de proteína da soja do Brasil levaram a Associação Nacional dos Exportadores de Cereais (Anec) a discutir internamente eventuais mudanças no contrato padrão de exportação, disse Lucas de Brito, um executivo da entidade.

O contrato estabelece alguns parâmetros de qualidade, incluindo concentração de óleo e umidade máxima permitida.

O chamado «contrato Anec 41» não estipula a porcentagem de proteína do grão que o Brasil vende lá fora, mas os exportadores têm a prerrogativa de definir padrões de qualidade em negociações privadas com seus clientes. REUTERS

Sigue leyendo

Nacionales

Se cumplieron 44 años de la caída de nieve

Publicado

en

Eran cerca de las 11:00 de 1975; un día gris como cualquiera del mes de julio, el frío que hacía llegaba hasta el último hueso del cuerpo, pero algo increíble pasó: unos copos de nieve empezaron a caer del cielo. Algo imposible de creer, pero sí, eso pasó hace 44 años en el sur del país, en la ciudad hoy conocida como la veraniega, la hermosa Encarnación.

Este espectáculo se robó no solo el asombro de Julio Sotelo, sino de todos los encarnacenos que salieron a mirar este espectáculo natural, algo que nunca antes pasó en la ciudad y mucho menos en el país.

Julio Sotelo es el escritor que plasmó este bello momento en un libro.

“Yo estaba como siempre por calle repartiendo mis diarios, porque fui canillita durante un buen tiempo, de repente empezó a caer los copos de nieve, era nieve, fue algo increíble, fue un hecho único”, contaba don Julio, quien en aquel entonces tenía como 12 años más o menos. Esta hermosa manifestación natural duró poco más de una hora y media, tiempo que bastó para ver caer y derretirse lentamente a la nieve que para muchos hoy es un acto único y difícil de olvidar.

Entre los recuerdos que aún siguen más que presentes en la mente de Julio resaltó que 4 años después del fenómeno volvió a caer, pero ya no en Encarnación, sino que en la zona de Alto Vera, departamento de Itapúa.

“El 20 de julio de 1979 en la zona de San Rafael también cayó ya que por esos lados las serranías abundan. Fue un fenómeno difícil de olvidar y los medios de esa época se hicieron eco de la situación”, terminó diciendo el hombre que aún sigue teniendo esa imagen en sus recuerdos.

No existen casi fotos porque poca gente tenía cámaras

Don Julio aseguró que tener una cámara en aquel entonces era casi imposible, solo medios locales de aquel entonces habían publicado la imagen. “Casi nadie tenía una cámara”, decía Julio.

Sotelo es un conocido escritor, él dejó plasmado en un libro esta bella historia que no solo él recuerda sino que varios pobladores de la antigua Encarnación.

“Antes la ciudad no era la de ahora, es diferente, no se compara con la de hoy”, terminó diciendo don Julio.

TIEMPO. El 18 de julio de 1975 fue la primera vez que cayó nieve en el país. Tiempo donde la temperatura llegó a hacer la más fría.

Ayer empezaron los trabajos de alcantarillado

Desde las 9:00 de ayer los trabajos de alcantarillado sanitario ya dieron su palada inicial en el tramo de la avenida General Garay entre las calles Sargento Costantini y 19 de Marzo de San Lorenzo.

Estos trabajos afectarán el tránsito y es por ello que se avisa que solo un carril se usará en la avenida para la circulación.

Mucha inversión para ampliar varias rutas

Acceso Sur, Ruta 1 hacia el tramo de Ytororó – Carapeguá es el nuevo proyecto que debe tener el visto bueno para la ampliación de la ruta. Se estima que se van a invertir cerca de los USD 172 millones con un plazo de ejecución de 30 meses. Este proyecto debe empalmar Ruta 1 con la ciudad de Itá.

Pase libre para el uso del billetaje electrónico

El Consejo Ad Hoc ya dio el visto bueno para el uso del billetaje electrónico. Las pruebas se hicieron en la 5.ª y última etapa, quedando así homologado el sistema y habilitadas las empresas TDP y EPAS para operar en el Área Metropolitana. A esto se llegó durante una reunión llevada a cabo en la sede del Viceministerio de Transporte.

Sigue leyendo

Nacionales

Colonias Unidas invertirá US$ 8 millones en el sector porcino

Publicado

en

La Cooperativa Colo­nias Unidas prepara una importante inver­sión de US$ 8 millones en toda una infraestructura que apunta a incrementar cerca del 70% sus volúmenes de producción de cerdos, anun­ció Agustín Konrad, presi­dente de la institución, en el marco de la Noche Colonias Unidas, realizada en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

Informó que actualmente tienen un volu­men de producción de unas 12.000 cabezas al mes y con este proyecto esperan llegar a un nivel mensual de 20.000 cabezas en los próximos años. Konrad comunicó que rea­lizarán un importante des­embolso económico para la construcción de su propia unidad productora de lecho­nes, con lo cual pretenden tener un panorama más claro de los precios.

También proyectan ampliar la planta de balanceados para una mayor capacidad de pro­ducción y la construcción de nuevos galpones para termi­nación de los cerdos. Destacó que es uno de los proyectos más ambiciosos que tienen para el corto y mediano plazo.

DIVERSIFICACIÓN

Agustín Konrad manifestó que Colonias Unidas tiene 18 productos en el mercado y esta diversificación consti­tuye la principal fortaleza de la institución. Explicó que si hubiesen dependido solo del sector primario les iba a ser imposible permanecer en el mercado y destacó que esta diversificación es la que sos­tiene el negocio. El empresa­rio expresó que las empresas deben manejar diferentes opciones y gerenciar todos los sectores en condiciones claras, con transparencia y capacidad.

El presidente de Colonias Uni­das informó que en el primer semestre la institución registró una merma cercana al 5% en la comercialización de los produc­tos en los supermercados. No obstante, logró un incremento del 1% en el volumen de factu­raciones debido a la diversifica­ción y rotación de los productos.

El empresario informó que actualmente el sector pro­ductivo atraviesa un momento complicado por los bajos pre­cios de venta de los granos y por la caída de los rendimien­tos. Sostuvo que con este esce­nario es imposible cumplir con los compromisos financie­ros. Los costos subieron, bajó la producción y se desploma­ron los precios; estos tres fac­tores afectaron de forma muy negativa al sector, manifestó. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular