Conectate con nosotros

Nacionales

El sistema bancario continúa acumulando dividendos y ya lleva US$ 336 millones

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

De acuerdo a los reportes mensuales de la Super­intendencia de Bancos, la mora habría perdido algunos puntos básicos, desde 2,26 hasta 2,14% entre los meses de agosto y setiembre de este año. Sin embargo, en vista de una expansión de la car­tera de créditos del orden del 22%, la base sobre la cual se realiza el nuevo cálculo es más amplia, por ende los resultados tienden a mostrar menos mora.
34981414501362

Entonces, si analizamos los reportes de las pre­visiones, notamos que el sistema inició el año con un total de previsiones por G. 1.3 billones y que a lo largo de los nueve me­ses posteriores previsionó otros G. 469.020 millones con lo cual, en teoría de­bería haber un total de G. 1.8 billones en previsiones pero, en realidad éstas no suman sino G. 1.4 billo­nes, lo que significa que fueron utilizados unos G. 346.448 millones de las mismas para cubrir pér­didas por mora.

Por otro lado, debemos subrayar que las previsio­nes son sumas de dinero destinadas por las entida­des para cubrir eventua­les créditos incobrables y por tal, estas operaciones realizadas por las empre­sas son totalmente regu­lares.

GANANCIAS

El sistema bancario lleva acumulado ganancias por US$ 336 millones desde enero hasta setiembre, de acuerdo a los reportes del Banco Central.

Itaú y Continental se quedan con el 49% de es­tas ganancias, mientras las catorce entidades res­tantes se dividen el 51% de las utilidades del sistema.

Si bien la cartera de cré­ditos -como antes se ha mencionado- se ha ex­pandido un 22,4% con relación a setiembre del año pasado, todavía que­da la sensación de que la tasa de 6,75% que el Banco Central mantiene como tasa de interés de política monetaria, le supone un pesado lastre a la expan­sión crediticia, más aún cuando la inflación acu­mulada no ha llegado al 3% a falta de sólo dos me­ses para el final del año, y que el principal argu­mento del Central cuando a inicios de 2014 revisó al alza los intereses durante tres meses consecutivos desde los 5,50% fue que experimentaba presiones inflacionarias.

INTERMEDIACIÓN

El índice de intermedia­ción financiera que mide la proporción de los aho­rros canalizados a la eco­nomía en forma de cré­ditos, muestra que sólo el 86% de los depósitos que la banca recibe vuelven a ser prestados.

Esta sobreliquidez del sistema supuso un de­rrumbe de las tasas pasivas, aquellas que las entidades pagan a los depositantes. Hoy los pro­medios pagados por ins­trumentos como los CDA se mantienen muy por de­bajo del 10%, cuando que hasta el año pasado eran de 11%. Sin embargo, no se aprecia un abaratamiento de los créditos ofertados a pesar de que las interme­diarias reportan dificulta­des en la colocación de los mismos.

Herramientas como las del Fondo de Garantía para las Mipymes, que hasta hoy no han sido aplicadas, deben venir a otorgar la cuota de seguri­dad que las intermediarias requieren para calificar a los pequeños proyectos de inversión como toma­dores de crédito en una economía donde el dina­mismo se ha perdido en el rubro comercial a causa de una conjunción de políti­ca monetaria restrictiva y una tendencia al fortaleci­miento de la oferta de pro­ductos de consumo masivo ingresados de contraban­do en el mercado local.

Sectores como el de los supermercados, antes ca­racterizados como de los más dinámicos en lo refe­rente a la oferta de puestos de trabajo para personal no formado, hoy hablan de la necesidad de reducción de plantilla o, en el mejor de los casos, de reciclaje del personal para nuevas vacantes.

El rubro de venta de elec­trodomésticos afirma no haber visto mejoras en las ventas este año.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias