Conectate con nosotros

Nacionales

El cáncer de pulmón: sin síntomas en primera fase dificulta la detección temprana

Publicado

en

Uno de los principales causantes de esta enfermedad corresponde al consumo del tabaco, el cual marca el 85% de los casos atendidos, también pueden darse a través de otros factores como la polución ambiental, predisposición genética o alguna exposición laboral.

El cáncer pulmonar es una entidad neoplásica que crece en el pulmón y se lo divide en células pequeñas y células no pequeñas, en donde la mayoría de los casos cancerígenos corresponden a este segundo grupo, pudiendo subdividirse a vez en subtipos histológicos como adenocarcinoma, carcinoma escamoso, entre otros.

Uno de los principales causantes de esta enfermedad corresponde al consumo del tabaco, el cual marca el 85% de los casos atendidos, también pueden darse a través de otros factores como la polución ambiental, predisposición genética o alguna exposición laboral.

El Doctor Edward Bernal, de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, explicó que los síntomas de un cáncer pulmonar no se manifiestan en un primer estadío, sino que estos suelen aparecer ya cuando la enfermedad está avanzada, no obstante, cuando la persona posee tos, dolores, pérdida de peso, afecciones respiratorias, y antecedentes de ser fumador, pueden asociarse con sintomatologías de la enfermedad.

La Cátedra de Neumología realiza el diagnóstico y posteriormente los pacientes son derivados al Departamento de Oncología para la realización del tratamiento correspondiente.

“Dependiendo de cómo se encuentra el avance de la enfermedad, el paciente puede ser sometido a una cirugía si posee el cáncer bien localizado, además otras opciones son la quimioterapia y la radioterapia”, indicó el profesional.

Actualmente las personas adultas corresponden al mayor porcentaje con cáncer de pulmón y en cuanto a la relación de hombre-mujer, son más pacientes varones los que acuden a tratamiento por esta afección.

El Hospital de Clínicas cuenta con aparatos para la detección como broncoscopios flexibles, videobroncospio y realización de biopsias endobronquiales, transbronquiales y la biopsia pleural.

Bernal destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, en el área pulmonar se dificulta la detección temprana ya que no existe un estudio fijo que pueda revelarlo, la mayoría de los casos detectados en los primeros estadios fueron por casualidad o por padecer de otra patología, y no por presentación de síntomas propios de la enfermedad. HOY

Sigue leyendo

Nacionales

Advierten que epidemia de dengue será 5 veces mayor que la anterior

Publicado

en

La notificaciones siguen aumentando y en promedio superan las 640 por semana. Estiman que dentro de un mes pueden llegar incluso a 2.000 cada siete días. Central y Capital con más casos.

El mosquito transmisor de la enfermedad

El mosquito transmisor de la enfermedad

Escalada. Con 641 notificaciones por semana, los casos de arbovirosis siguen su ascenso en el reinicio de la epidemia. El 95% de los casos se focalizan en Asunción y Central.

El incremento de las notificaciones, dadas a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, vaticina que los números superarán a los que se dieron a finales del año pasado e inicios de este.

“Estamos igual que al inicio de las dos grandes epidemias (2013 y 2016). La epidemia se viene y va a ser grande, cinco veces más que la anterior”, informó el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

La proyección del responsable de la dependencia del Ministerio de Salud Pública, señala que para inicio de enero las notificaciones llegarán al millar por semana. Para finales de ese mes se registrarían alrededor de las 2.000, expresó.

La situación podría empujar a las autoridades de salud a declarar una emergencia nacional o regional.

El plan de contingencia que viene trabajando el MSP, apunta a mitigar los casos para disminuir su magnitud y evitar decesos, brindando una respuesta oportuna desde los servicios sanitarios.

“Recurrir inmediatamente al médico ante el primer síntoma es fundamental, para evitar complicaciones y dispersión de la enfermedad”, declaró Sequera.

CIFRAS. En lo que va del año se han confirmado 662 casos de dengue y nueve decesos. La mayor parte de las notificaciones, en esta segunda parte del año, se concentran en Asunción y Central.

San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, son localidades que informan más de 100 casos. En la semana fueron confirmados nuevos afectados en los distritos de Lambaré, Ñemby y Villa Elisa. Existe además una dispersión del virus en todo Central.

En Asunción, la mayor cantidad de afectados se registra en los barrios Bernardino Caballero, Barrio Obrero y Zeballos Cué. De igual modo hay casos en Barrio Jara y La Encarnación.

En el territorio nacional circulan dos serotipos, el DEN-2 y el DEN-4. Este último es el predominante y será constante durante la epidemia. Por otra parte, el serotipo 2 registra hasta el momento dos afectados.

A diferencia de la primera parte de la epidemia, en donde hubo gran cantidad de confirmaciones de afectados por chikungunya, aún no se han reportado nuevas cifras. Lo mismo ocurre con el zika, hasta el momento solo se registra un caso.

Desde octubre fue emitida el alerta epidemiológica de parte de las autoridades del MSP. En la región de las Américas este año también fue lanzada este tipo de alerta cuando se superaron los niveles del 2015.

Fuente: Ultima Hora

Sigue leyendo

Nacionales

Un toro brangus paraguayo es el nuevo campeón del mundo

Publicado

en

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Dormir mais de nove horas por dia aumenta o risco de AVC

Publicado

en

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência da doença.

De acordo com um estudo publicado recentemente no periódico científico Neurology, o excesso de sono pode aumentar consideravelmente o risco de sofrer um acidente vascular cerebral (AVC).

Investigadores da Universidade de Ciência e Tecnologia Huazhong, na China, acompanharam 31.750 homens e mulheres, que tinham em média 62 anos de idade, por seis anos. Por meio de exames físicos e dados auto-relatados sobre o sono, descobriram que dormir mais de nove horas por noite aumenta o risco de AVC em 23%, comparativamente com quem dorme entre sete a oito horas de sono. 

Cochilos que duram mais de 90 minutos também impactaram negativamente o risco do problema. Os participantes que tinham esse hábito, corriam um risco 25% maior de AVC do que aqueles que cochilavam por até 30 minutos. Já os participantes que dormiam mais de nove horas por noite e ainda tiravam cochilos por mais de 90 minutos durante o dia apresentaram um risco aumentado de AVC de 85%. 

Finalmente, a qualidade do sono parece desempenhar um papel importante nesse risco. As pessoas que reportaram uma baixa qualidade do sono apresentavam uma probabilidade 29% maior de sofrer um acidente vascular cerebral do que aquelas cuja qualidade do sono era supostamente boa.

“Esses resultados destacam a importância da duração moderada do sono e da manutenção da boa qualidade do sono, especialmente em adultos de meia-idade e idosos”, disse Xiaomin Zhang, líder do estudo, ao site especializado Medical News Today.

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência de acidente vascular cerebral. Estudos anteriores já haviam mostrado que o excesso ou a privação de sono pode aumentar o risco de eventos cardiovasculares, incluindo derrames.

Sigue leyendo

Más popular