Conectate con nosotros

Nacionales

Black Friday cierra su cuarto día con importante reactivación económica

Publicado

en

El Black Friday cierra este domingo, en su cuarto día, la feria de descuentos de la que participaron unos 5.000 negocios. Desde la organización destacan que el aumento en el flujo de compradores trajo una importante reactivación económica a Ciudad del Este.

Natalia Ramírez Chan, del comité organizador del Black Friday CDE, llevado adelante por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, mencionó que la fiesta de las rebajas deja un saldo positivo para el comercio local.

Ramírez comentó que en los próximos días se podrá precisar la recaudación total de los negocios adheridos al evento. No obstante, mencionó que algunos comercios estiman movimientos en ventas del 50%, 70% y 100% superiores con relación a otros días.

“Creo que tuvimos una buenísima experiencia, el saldo es positivo. Muy lindo ver la reactivación y el buen ánimo de todos los que vivimos acá y los turistas que vinieron a visitarnos”, expresó.

Nota relacionada: Por Black Friday, hay hasta 70% más de compradores

La empresaria afirmó que durante los cuatro días no se registraron grandes inconvenientes. Señaló que se presentaron casos de personas con problemas de salud a causa del calor; no obstante, no pasaron a mayores, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Igualmente, destacó el trabajo en conjunto de la Dirección Nacional de Aduanas, la Armada Paraguaya, la Policía Nacional a través del Grupo Lince y la Secretaría de Turismo para brindar toda la ayuda necesaria a los visitantes.

Ramírez admitió que se vieron sobrepasados a la hora de contabilizar el ingreso de personas a la ciudad, debido a la gran cantidad de gente que llegó, incluso cruzando a pie el Puente de la Amistad. Agregó que para el próximo evento tratarán de mejorar este aspecto, a fin de contar con cifras más exactas. UH

Sigue leyendo

Nacionales

Dormir mais de nove horas por dia aumenta o risco de AVC

Publicado

en

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência da doença.

De acordo com um estudo publicado recentemente no periódico científico Neurology, o excesso de sono pode aumentar consideravelmente o risco de sofrer um acidente vascular cerebral (AVC).

Investigadores da Universidade de Ciência e Tecnologia Huazhong, na China, acompanharam 31.750 homens e mulheres, que tinham em média 62 anos de idade, por seis anos. Por meio de exames físicos e dados auto-relatados sobre o sono, descobriram que dormir mais de nove horas por noite aumenta o risco de AVC em 23%, comparativamente com quem dorme entre sete a oito horas de sono. 

Cochilos que duram mais de 90 minutos também impactaram negativamente o risco do problema. Os participantes que tinham esse hábito, corriam um risco 25% maior de AVC do que aqueles que cochilavam por até 30 minutos. Já os participantes que dormiam mais de nove horas por noite e ainda tiravam cochilos por mais de 90 minutos durante o dia apresentaram um risco aumentado de AVC de 85%. 

Finalmente, a qualidade do sono parece desempenhar um papel importante nesse risco. As pessoas que reportaram uma baixa qualidade do sono apresentavam uma probabilidade 29% maior de sofrer um acidente vascular cerebral do que aquelas cuja qualidade do sono era supostamente boa.

“Esses resultados destacam a importância da duração moderada do sono e da manutenção da boa qualidade do sono, especialmente em adultos de meia-idade e idosos”, disse Xiaomin Zhang, líder do estudo, ao site especializado Medical News Today.

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência de acidente vascular cerebral. Estudos anteriores já haviam mostrado que o excesso ou a privação de sono pode aumentar o risco de eventos cardiovasculares, incluindo derrames.

Sigue leyendo

Nacionales

Imputan a mujer sospechosa de abuso a niña de 11 años

Publicado

en

Una mujer fue imputada como sospechosa de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

El fiscal José Silguero imputó a la ex trabajadora doméstica de una vivienda situada en el barrio Villa del Sur de Ñemby, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

La mujer, de 20 años, es sospechosa del abuso sexual de la niña de 11 años, en su propia casa. Según los datos del Ministerio Público, el hecho ocurrió en mayo pasado.

Presuntamente, la joven tenía bajo amenaza a la pequeña para que no comente lo ocurrido y aprovechaba cuando los padres de la misma la dejaban a su cuidado.

Los nombres de la niña, sus padres y la supuesta autora se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o victimarios.

Sigue leyendo

Nacionales

Cepal confirma sombrío panorama económico para América Latina

Publicado

en

Comerciantes de Ciudad del Este esperan medidas que ayuden a mejorar la competitividad con respecto a las ciudades fronterizas con Brasil.FOTO:GUSTAVO GALEANO

Santiago, Chile | AFP | por Giovanna FLEITAS

América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas, en un escenario de «desaceleración generalizada» a nivel regional, dijo este jueves la Cepal.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el contexto «particularmente complejo» de la región y redujo levemente también la proyección de expansión para el próximo año a 1,3% desde un 1,4% previsto en noviembre.

«Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año», señaló la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto, señala la #CEPAL en su #BalancePreliminar de las Economías de América Latina, dado a conocer hoy en #Santiago de #Chile. Lee el informe en https://bit.ly/2YLl3KD 1612:06 – 12 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads24 personas están hablando de esto

La región acusa el golpe de una «desaceleración en la demanda interna», que se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales «más frágiles», a lo que se suman «las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social», como el caso de las protestas sociales que emergieron en países como Chile y Colombia.

La zona más afectada es América del Sur, que «entra de nuevo a una tasa negativa» de crecimiento, según alertó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, en alusión a la contracción de 0,1% que registrará la subregión este año, arrastrada por Venezuela (-25,5%) y Argentina (-3%).

En tanto, Brasil, la mayor economía regional, registraría una tibia expansión de 1%, mientras que Chile crecerá apenas 0,8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre, minando las actividades del comercio y los servicios.

América Central y México crecerán por su parte apenas 0,5% este año, con el gigante norteamericano con nula variación, en una región donde Nicaragua firmará una contracción de 5,3%.

Bárcena resaltó que el panorama macroeconómico de los últimos años propició una «disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, una caída de la inversión, una baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo».

En este escenario, el PIB de la región se completará una contracción de 4% entre 2014 y 2019, completando el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Paraguay

Paraguay es parte de un grupo de países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela), exportadores de materias primas, donde las exportaciones se han contraído y el déficit de la cuenta corriente ha empeorado .

La caída del turismo emisor argentino afecta muy negativamente a algunos destinos regionales como el Uruguay, Chile y el Paraguay, dada la alta afluencia de turistas argentinos a sus sectores turísticos; así, los ingresos por turismo receptor de estos tres países caen un 18% (al segundo trimestre de 2019), un 11% (al tercer trimestre) y un 9% (al segundo trimestre), respectivamente.

El Paraguay enfrentó factores climáticos adversos que afectaron su producción agrícola (soya), la construcción y la generación de energía y redundaron en una contracción de la economía del -2,6% en el primer semestre de 2019, que debería compensarse en la segunda mitad del año.

La tendencia creciente de los niveles de endeudamiento en América Latina se ve impulsada por un grupo de países conformado por Costa Rica, el Ecuador, el Paraguay, Guatemala, la República Dominicana, el Uruguay, el Perú y el Brasil. Estos países mantienen una trayectoria al alza de la deuda sobre el producto.

La economía paraguaya está entre las nueve que vieron depreciar sus monedas en términos reales en este período. En América del Sur además se depreciaron las monedas de Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay, mientras que en Centroamérica se depreciaron las de El Salvador, Panamá y la República Dominicana.

CEPAL@cepal_onu

23 de 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración de su #crecimientoeconómico durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año. Revisa las cifras de la #CEPAL por país. https://bit.ly/2YLl3KD 

Ver imagen en Twitter

Tibia expansión en 2020

Para el próximo año, la Cepal prevé que las economías de Caribe seguirán liderando el crecimiento, con un avance de 5,6%, mientras que Venezuela -inmersa en una profunda crisis política y económica que parece no tener fin- continuará en cifras negativas, con una contracción esperada del 14%.

Argentina -que estrenó gobierno esta semana con el ascenso del izquierdista Alberto Fernández, sucesor del derechista Mauricio Macri- tampoco escapará a la crisis y se contraerá 1,4%.

En tanto, Brasil firmaría una expansión de 1,7% en 2020 y México crecería 1,3%.

«Ante este escenario, la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad», alertó Bárcena, en la rueda de prensa en que se reveló el informe económico.

Para la funcionaria las condiciones actuales de la economía latinoamericana obligan a los gobiernos a centrarse en la reactivación de crecimiento y en responder a las «crecientes demandas sociales», que se multiplican en la región y el mundo.

Reactivar la actividad económica con un mayor gasto público en inversión y políticas sociales, es la receta que entrega la Cepal ante las demandas sociales que deben ser respondidas con “esfuerzos redistributivos de corto plazo que deben completarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos”, completó el organismo. LN

Sigue leyendo

Más popular