Conectate con nosotros

Nacionales

Chaco: lluvias récord y un daño imposible de calcular

Publicado

en

La provincia recibió montos de lluvias que superan los registros de los últimos 30 años. Ante esto, la cosecha ha quedado envuelta en una vulnerabilidad extrema.

La provincia del Chaco recibió montos de lluvias en lo que va del año, que superan los registros de los últimos 30 años. Así lo explica la Bolsa de Comercio de Rosario, que sostiene que en el 75% de la provincia los valores van desde los 900 a 1.100 milímetros.

Chaco fue la más golpeada por las lluvias, en el litoral argentino, durante el fin de semana. En grandes áreas los valores sobrepasaron los 200 y hasta 300 mm, tal es el caso de Resistencia, Las Breñas y Roque Sáenz Peña. Pero, Mesón de Fierro, Pampa Landriel, La Clotilde y Tigra, fueron las localidades más afectadas con más de 300 mm de agua.

Tomando los últimos 30 años para el periodo que va del primero de enero hasta el 22 de abril, el promedio de lluvias acumuladas es de 550 mm. Pero en el 2019, en esos 112 días llovieron entre 900 y 1.100 mm, el doble de lo histórico para toda la provincia.

En cuanto a la producción, ha sido un ciclo muy complejo. Durante la implantación de soja, las lluvias imposibilitaron que se siembren 100 mil hectáreas. Luego, durante enero provocaron la pérdida de 35 mil hectáreas implantadas.

Pero a pesar de las condiciones extremas, enero con lluvias casi todos los días y febrero con altas temperaturas, el cultivo había salido adelante. Los primeros lotes cosechados sorprendían, los sembrados más temprano mostraban rindes de 38 quintales y algunos cuadros superaban los 40. Incluso en los lotes afectados por inundaciones los resultados que se esperaban eran de 30 y 35 quintales por hectárea.

Lee también: Un desastre con alto impacto productivo en Chaco

Previo a las precipitaciones, habían alcanzado a cosechar 30 mil hectáreas de soja, cuyos rindes eran excelentes y prometían seguir subiendo la producción nacional, pero el fin de semana, cambió todo.   

Actualmente, sostienen desde la Bolsa, es muy difícil tener una idea del impacto productivo, las pérdidas de rinde y superficie apta de cosecha son imposibles de calcular. Aparte, con la caminería tan afectada, es muy difícil saber cuándo va a poder volver a reanudarse la cosecha.

Ante esta situación inédita de lluvias, la cosecha ha quedado envuelta en una vulnerabilidad extrema. Quedan pendientes unas 465 mil hectáreas de soja. Se prevén pérdidas de calidad en las sojas de primera que ya se encontraban listas para cosechar.

Lamentablemente, los pronósticos no son alentadores y la situación puede volver a complicarse por nuevas descargas. Entre hoy miércoles y el viernes se esperan lluvias que podrían estar en el orden de los 30 a 50 mm. Y aunque son lluvias moderadas, frente a la extrema gravedad de lo que ha ocurrido, cada milímetro es un gran problema para el área.revistachacra


Sigue leyendo

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular