Nacionales
Caída del real y contrabando golpean a la industria cartonera
El rubro dedicado a la fabricación de cartones crece en un promedio de 15% por año, pero la misma se estancó por el fuerte impacto del contrabando que afecta a varios sectores de la economía local.
La depreciación del real, sumado al impacto del contrabando en la economía, afecta a la industria dedicada a la fabricación de cajas de cartón que registra menos pedidos en relación a años anteriores.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Papel (Capapel), Rodolfo Winekker, señaló que “el grave problema son las maquiladoras” que se encuentran en la frontera y a las que proveen cajas de cartón de tipo exportación, ya que por el tipo de cambio con el Brasil, las mismas optan por producto de su país.
“Estamos perdiendo el mercado de la frontera, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero”, expresó el representante del gremio, al tiempo de explicar que el sector crece en un promedio de 10 a 15% por año, pero desde hace 3 años no registran un incremento, debido al fuerte impacto del contrabando que afecta también a las empresas que proveen de cajas.
Por otro lado, Winekker manifestó que el tema ya fue planteado al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el año pasado, pero no tuvieron respuesta positiva. “Estamos esperando que el Gobierno tome medidas para frenar la situación”, afirmó el titular de Capapel.
La producción mensual promedio del sector orilla 2.500 toneladas. En ese sentido, agregó que solicitaron informes a los socios de la cámara para tener una cifra de la producción actual.
30% MENOS
Por su parte, Mauricio González, encargado de ventas de Corrugadora Paraguaya SA, señaló que son escasos los clientes que mantienen en la capital del Alto Paraná y mencionó que de los grandes compradores que tiene la empresa en la zona, solo la mitad continúa realizando pedidos. “La verdad se siente muchísimo el impacto, influye bastante el bajón en la frontera sobre todo Ciudad del Este”, remarcó el funcionario.
González precisó que desde hace un tiempo se redujo de manera importante la cantidad pedidos de empresas del rubro de aceites y jabones debido al contrabando. En ese contexto, añadió que las ventas bajaron en 30%. También afirmó que con la situación actual cuesta mantener el nivel de producción de la fábrica.
La firma produce cajas para la industria frigorífica, láctea, bebidas, alimentos, así también a yerbateras, entre otros sectores.LA NACION
-
Locales1 semana hace
HORARIO EXCLUSIVO PARA OS DIAS DE BLAXK FRIDAY SHOPPING CHINA DE SALTO DEL GUAIRA.
-
Notas1 semana hace
Exportaciones bajo certificado de origen suman USD 902 millones en agosto
-
IA1 semana hace
Carros cheios de tecnologia não são tão úteis quanto pensávamos, diz estudo
-
Internacionales1 semana hace
Os apps de bets que vêm pré-instalados em celulares: ‘É como dar doce a diabético’