Conectate con nosotros

Locales

Encarnación es modelo para la erradicación del trabajo infantil dice ministra del MINNA

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, visita a medios de comunicación del departamento de Itapúa Consultada sobre su recorrido por la zona dijo “Tenemos una agenda que inicia con la firma de un convenio con la Municipalidad de Encarnación, que hace mucho a la gestión nuestra en la región, la articulación que ha logrado nuestro director Regional con las autoridades locales es muy necesario para poder abarcar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes de esta región.
Los intendentes son para nosotros actores fundamentales porque tienen la responsabilidad de instalar adecuadamente las CODENIs y los Consejos Municipales a los efectos que la autoridad local esté absolutamente involucrada en los procesos de atención a los niños. En ese sentido, Encarnación sigue siendo un modelo de atención para la erradicación del trabajo infantil en calle, también tiene reducidos casos de niños en consumo. Todos los programas que fueron exitosos acá esperamos reproducirlo a nivel país.
También tenemos una actividad sumamente importante, es un primer paso que damos acá y queremos replicarlo en otros lugares del país, es el Plan Departamental de la Niñez y la Adolescencia en la que interviene el Consejo Departamental con la Gobernación. En este documento bajan por primera vez los planes y políticas departamentales, eso quiere decir que el desarrollo que se tiene a nivel nacional como ejes programáticos, acá lo convierten en planes estratégicos, lo cual es muy importante porque han abordado la problemática de la infancia y la adolescencia, y los planes de cómo ir abordando cada una de esas problemáticas”.
Posterior a esta presentación del Plan, la ministra entrega canastas básicas de alimentos para niñas, niños, adolescentes y sus familias en la comunidad de pueblos originarios Guaviramí. Sobre este punto la Dra. Martínez explicó “nuestra visita a la comunidad indígena de Guaviramí es significativa porque por primera vez se está logrando incluir a familias de pueblos originarios al Programa Abrazo con la atención y asistencia integral que se requiere, tal y como nos exige el Gobierno Nacional, que lleguemos a territorio todos juntos, por eso también estarán involucrados el Ministerio de Salud y otras dependencias para llevar todos los servicios, como una feria. Considero importante que logremos cumplir el compromiso asumido con esta zona, logrando la alimentación para estas familias durante todo el año.
La atención integral a niñas y niños es un compromiso enorme que abarca desde el derecho a la identidad, educación, salud y muchos otros, y que requieren de una protección especial en la infancia, por eso hablo de que es todo un desafío lo que harán aquí a nivel regional. Este Plan es un ejemplo que queremos replicar. Se nota que el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia está involucrado porque se ocupa y no solo de Encarnación sino de toda Itapúa conforme a la problemática que tienen” finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias