Conectate con nosotros

Internacionales

¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

Publicado

en

El planeta sigue calentándose. De no tomar medidas urgentes, la humanidad se enfrentará a retos jamás vistos antes. En un reciente informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) alertó sobre la posibilidad de un calentamiento superior a los 2°C respecto al nivel preindustrial.

América Latina se encuentra en la lista de las regiones que pueden sufrir daños considerables a causa de los perniciosos efectos del cambio climático.

Todos los países latinoamericanos se comprometieron a cumplir con las cláusulas del Acuerdo de París, que tiene como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para detener el agravamiento del calentamiento global.

El documento estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial.

El reciente informe del IPCC también tiene como meta limitar el incremento de la temperatura a 1,5°C con respecto a esos mismos niveles.

Sputnik habló con la directora de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del Instituto Geofísico del Perú, doctora Yamina Silva, para conocer su pronóstico sobre cómo puede el cambio climático afectar a los latinoamericanos.

Prepárense para el impacto
Las zonas más afectadas por el cambio climático en América Latina son sobre todo las islas y la costa oceánica: para ser más precisos, el Caribe y América Central.

Entre los países de América del Sur, los que menos están preparados para los efectos dañinos de este fenómeno son Perú y Bolivia. La situación es relativamente mejor en el caso de Colombia y Ecuador, pero esto tampoco significa que estén suficientemente preparados para afrontar fenómenos climáticos extremos.

“De todas maneras, un acontecimiento fuerte será dramático y catastrófico [para estos países]. Hay que aclarar que los más afectados serán los países que tienen mucha pobreza y que carecen de capacidad de recuperación”, explicó Yamina Silva.

Perú es lamentablemente uno de esos países: si bien cuenta con una economía de tamaño medio, sus sistemas de prevención y de gestión de riesgos son limitados e insuficientes.

El país ha avanzado mucho al respecto en los últimos años, pero el progreso todavía es insuficiente como para combatir los efectos de los desastres recurrentes que están por venir.

Te puede interesar: Los rusos, el pueblo europeo que menos miedo tiene al cambio climático

La región no solo tiene problemas con el calentamiento global, sino también con los sismos. Estos traerían consigo destrucción. En el caso concreto del Caribe, existe una amenaza permanente de huracanes, lo que quiere decir que es una región muy sensible a cualquier cambio.

Inundaciones y sequías
El estudio del IPCC afirma que en el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 centímetros inferior al calentamiento global de 1,5°C en comparación con el de 2°C. Países insulares como Kiribati, en el Pacífico, corren el riesgo de desaparecer en este siglo.

Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI
En América Latina, afortunadamente, no hay pequeñas islas que puedan desaparecer a causa del calentamiento global. No obstante, existe otro problema vigente en la región: la degradación de los bosques amazónicos.
La deforestación tendría un efecto negativo sobre la zona de los Andes en forma de reducción de la humedad, lo que generaría menos precipitaciones. El problema es más grave en las zonas del Altiplano y del norte de Brasil, donde existe un elevado riesgo de sequías.

“En América Latina ya tenemos más regiones que tienen problemas de sequías y esto está vinculado con la variabilidad que tenemos tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Con el calentamiento global es posible que estos acontecimientos se intensifiquen más”, declaró Silva.

La región también tiene muchos problemas con el agua: muchos países tienen conflictos sociales internos relacionados con su uso. En gran medida esto atañe a las zonas de las cuencas, donde los recursos hídricos están presentes en proporciones desiguales entre su parte alta, donde se generan las lluvias, y la baja.

No te lo pierdas: Advertencia de la NASA: el peligro para el planeta que a todos se les está pasando por alto (vídeo)

El problema es grave, porque el agua es muy necesaria para la agricultura y otras actividades.

La posibilidad de que surjan las llamadas ‘guerras climáticas’ en América Latina es relativamente baja. Paralelamente, es verdad que en el pasado la región ya vivió problemas aparentemente derivados de la escasez de agua, como una guerra entre Bolivia, Chile y Perú, apuntó la experta.

Alerta por ‘El Niño Costero’, el posible indicador de un fenómeno climático global
En las últimas décadas se han observado cambios en la intensidad de los acontecimientos climáticos extremos. El ejemplo paradigmático serían los sucesos de 2017 en la costa de Perú, a los que se bautizó como ‘el Niño costero’. El desastre ecológico estuvo marcado por diluvios y corrimientos de tierra. La científica describió que los hechos fueron de corta duración pero extremadamente intensos.
Todavía no está claro cuál fue el detonante de ‘el Niño costero’ que afectó a Perú en 2017. Está asociado con factores que tienen que ver con la variabilidad en el Pacífico, pero más a nivel local, y no tanto a nivel mundial, como ocurre con ‘el Niño’ global.

“La relación entre la frecuencia del fenómeno de ‘el Niño’ con el calentamiento global ha sido objeto de sesgo. Existe incertidumbre en cuanto a las causas del aumento de la frecuencia de este fenómeno. Lo más probable es que la reiteración de los ‘Niños’ en las últimas dos décadas haya estado asociada a la variabilidad del Pacífico, el llamado fenómeno de Oscilación del Sur”, señaló Yamina Silva.

En su historia, Perú ya ha experimentado desastres climáticos similares a los efectos de ‘el Niño costero’: las lluvias torrenciales de 1925. Esto quiere decir que aparentemente se trata de un acontecimiento poco frecuente, explicó la científica.

“Podríamos deducir que puede empezar a ocurrir con más frecuencia en el futuro a causa de la subida de las temperaturas en el planeta, pero no tenemos por ahora la certeza en la conclusión”, destacó.

Posibles soluciones
Es un axioma universalmente aceptado que la causa principal del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el ‘aporte’ de cada uno de los países de América Latina no está ni cerca del de los líderes mundiales de emisiones de dióxido de carbono, porque, en términos de desarrollo económico, América Latina es una región incipiente, puntualizó.

“No tenemos el nivel de desarrollo que hay en el hemisferio norte. La reducción de las emisiones en América Latina tiene que ver sobre todo con la reducción de la desforestación. El Acuerdo de París, el gran compromiso que han asumido Perú y los otros países, apunta a la necesidad de la conservación de los bosques como consumidores de CO2”, dijo Silva.
Por otro lado, la lucha contra el calentamiento global supone la reducción de las emisiones industriales, que son pocas en la región, excepto en Brasil y Argentina.

Estos son países cuyas emisiones están relacionadas, sobre todo, con la agricultura. Es necesario entender que sería muy difícil reducir las emisiones vinculadas con el sector agrario para estos países porque es una actividad económica importante para ellos, concluyó la científica.

sputniknews

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Internacionales

Paraguay marca historia con medalla de oro en juegos Suramericanos de Playa

Publicado

en

Los paraguayos sumaron una nueva medalla, esta vez de oro, el cual se convirtió en el primero en todas las ediciones de los Juegos.

Las atletas Rocío Valdez, Nicole Martínez y Claudia Netto conquistaron la medalla tan preciada.

Las remeras superaron a su par de Argentina en una carrera en la que siempre dominaron.

Video insertado

Camilo Perez LopezM
@CamiloPerezLM
Momento histórico para nuestro deporte !! Primera medalla de Oro en unos Juegos Suramericanos de Playa !! Dobles Remo con timonel femenino !! #Paraguay🇵🇾Puede !! @coparaguay @odesurmedia @rosario_2019

🚨¡LLEGÓ LA MEDALLA DE ORO!🚨

🚣🏽‍♀️#Remo ¡Medalla de Oro en dobles con timonel femenino! ¡Histórica presea dorada para nuestro país! 🙌🏼

¡Felicitaciones a Rocio Valdez y Nicole Martínez!

💪🏼 ¡VAMOS #TeamParaguay🇵🇾! 👏🏼

68
15:44 – 20 mar. 2019
33 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Además los remeros Javier Insfrán y Matías Ramírez lograron la medalla de plata, y Argentina se quedó con el oro y Chile con el bronce.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Comité Olímpico Pyo
@coparaguay
✴ IV Juegos Suramericanos de Playa @Rosario_2019 🏖

🚨¡LLEGÓ LA MEDALLA DE PLATA!🚨

🚣🏽‍♀️#Remo ¡Medalla de Plata🥈en dobles con timonel masculino! 🙌🏼

¡Felicitaciones a Javier Insfrán y Matias Ramírez. Timonel: Claudia Netto!

💪🏼 ¡VAMOS #TeamParaguay🇵🇾! 👏🏼

7
16:43 – 20 mar. 2019

Sigue leyendo

Internacionales

TURISMO – O empresário que quer transformar Olímpia, em SP, na ´Orlando brasileira`

Publicado

en

Entre as novas atrações da cidade, está o Parque dos Dinossauros, que deve abrir no primeiro semestre de 2019 com investimento de 15 milhões de reais

Um dos brinquedos do Vale dos Dinossauros, que será aberto em Olímpia, SP (Grupo Natos/Divulgação)?

Dinossauros gigantes, bar de gelo e museu de cera são algumas das atrações voltadas a transformar a Estância Turística de Olímpia, no interior de São Paulo, na Orlando brasileira. Os empreendimentos são iniciativa de Rafael Almeida, empresário do ramo de construção e mercado imobiliário, para garantir visitas à cidade durante todo o ano – e encher os quartos de hotel do seu grupo, Natos.

A cidade paulista, com apenas 54 mil habitantes, recebe cerca de 3 milhões de turistas todos os anos. A maior parte dos turistas brasileiros se dirige ao Thermas dos Laranjais, o 5º maior parque de águas termais do mundo. Já a cidade do Mickey Mouse na FlóridaEstados Unidos, recebeu mais de 72 milhões de turistas em 2017.

O parque tem mais de 300 mil metros quadrados reúnem cerca de 50 atrações como complexos de toboáguas, piscina de surfe, duas praias artificiais, rio de correnteza e parque infantil, além da única montanha-russa aquática do Brasil. Todos os brinquedos são abastecidos com água quente natural.

Recentemente, inaugurou um complexo de toboáguas, chamado Lendário (veja matéria completa no final),com um investimento de milhões de reais. Até 2021, o plano é inaugurar 40 novas atrações em uma área anexa de 70 hectares, três vezes o tamanho atual do parque.

Entre as novas atrações trazidas pelo empresário para a cidade, está o Parque dos Dinossauros, que deve abrir no primeiro semestre de 2019 e terá investimento de 15 milhões de reais. São 32 réplicas dinossauros animadas.

O Museu de Cera terá cerca de 100 estátuas, que são confeccionadas nos Estados Unidos e Inglaterra a partir das medidas dos famosos. No Dreams Ice Bar (Bar de Gelo), a temperatura será de -10ºC, para manter as 50 toneladas de gelo usadas na decoração.

Brinquedo “Lendário” do parque Thermas dos Laranjais, em Olímpia, SP (Grupo Natos/Divulgação)

Sem camas

Antes de pensar nas novas atraçõesRafael Almeida e outros empresários da cidade precisaram solucionar um outro problema. Não havia quartos de hotel para todos os visitantes. Em 2002, a cidade tinha 687 leitos.

O Grupo Natos, presidido por Almeida e formado por três grupos incorporadores, W Palmerston, Griffe Investimentos e ABL Prime, tentou resolver a questão. Com faturamento estimado de 220 milhões de reais em 2019, os investimentos da companhia são superiores a 1 bilhão de reais, relacionado à construção de três resorts em Olímpia até 2021.

Um dos empreendimentos Enjoy, já está em operação e os outros, Solar das Águas Park Resort Olímpia Park Resort. Juntos, o Enjoy e o Solar terão capacidade para receber até 10 mil hóspedes.

Inspirados no modelo que é usado em Caldas Novas, cidade em Goiás conhecida por águas termais, o grupo investe em complexos multipropriedade. Diferente da operação de um hotel, a propriedade é vendida para visitantes ou investidores. Nesse caso, para vários proprietários diferentes, cada um com direito a ocupar o local por um mês durante o ano.

construção dos empreendimentos foi necessária para que o parque aquático pudesse continuar crescendo. A inauguração de três grandes resorts em 2018, não apenas do grupo Natos, ampliou a capacidade hoteleira do município de 9.906 leitos para 17.742 leitos de hospedagem no ano.

A cidade, hoje, tem capacidade para receber 5 milhões de turistas por ano. “Agora a rede hoteleira chegou, não corremos mais risco”, afirma Rafael Almeida.

Em 2018, 2,6 milhões de turistas ficaram hospedados na cidade de Olímpia, aumento de 29% em relação à ocupação de 2017. São 167 mil pessoas por mês em média, mais de três vezes a população da cidade.

Fachada – Enjoy Olímpia Park Resort (Grupo Natos/Divulgação)

Atrações para o inverno

Agora, o obstáculo é outro. Como o principal atrativo da cidade de Olímpia é o parque aquático, o desafio é conquistar turistas durante todo o ano, não apenas no verão, e ocupar todos os novos imóveis e quartos de hotel. O desafio também é tornar a cidade interessante para viajantes diferentes, já que o principal público do parquesão famílias com crianças pequenas.

Almeida entrou em contato com alguns grupos de parques para trazer suas operações para a  cidade. “Tentamos levar o Playcenter e o Parque da Mônica, mas com a crise não tivemos o financiamento necessário para isso”, afirma ele.

Em 2018, firmou uma parceria com o Grupo Dreams, que tem atrações em Gramado, no Rio Grande do Sul, para trazer novos parques, museus e empreendimentos para Olímpia.

grupo gaúcho possui cinco atrações na Serra Gaúcha (Hollywood Dream Cars, Dreamland Museu de Cera, Harley Moto Show e Vale dos Dinossauros), além de atrações em Foz do Iguaçu, Caldas Novas/GO, Aparecida/SP, Cancun, no México, e Boston, nos Estados Unidos

Dreams terá 51% de participação e dos resultados dos novos empreendimentos, enquanto Almeida e outros dois investidores ficarão com 49%.

“Olímpia precisa de outros atrativos além das águas termais. Estamos trabalhando para que a cidade se torne um destino turístico importante”, afirma o gerente de projetos do Grupo Dreams, Ícara Pereira Cardoso.

Almeida também possui outros empreendimentos na cidade. É franqueado das redes de alimentação Burger King Rock and Ribs, que deverá inaugurar este ano. Também traz atrações temporárias, como pista de patinação no gelo e brinquedos infláveis.

Mercado pequeno

mercado de turismo e de parques de diversão no Brasil ainda é pouco desenvolvido no Brasil.

Significativamente menor que o mercado norte-americano, o país também fica atrás de outros pares na América Latina, como o México, que atrai turistas para Cancun, no Caribe, Guatemala ou Chile, diz Francisco Donatiello Neto, diretor da Adibra – Associação dos Parques de Diversões do Brasil.

Há poucos grandes parques, como o Beach Park no Ceará, o Beto Carrero em Santa Catarina e o Wet ´n Wild, em São Paulo. Não é um setor fácil de operar. O Hopi Hari está em recuperação judicial e o Playcenter fechou as portas em 2012.

Donatiello acredita que a construção de uma forte rede hoteleira ao redor desses parques, bem como a abertura de outras atrações, podem ajudar no crescimento do segmento.

Durante a crise econômica no Brasil, muitos turistas deixaram de ir ao exterior e passaram a viajar com mais frequência pelo Brasil.

Agora, com a volta do crescimento econômico, AlmeidaCEO do grupo Natos, acredita que o mercado deve se desenvolver ainda mais. “Claro que muitos voltam a viajar para fora, mas pessoas que estavam desempregadas ou com pouca confiança passam a viajar”, diz.
(Fonte: Exame/Abril março 2019)

Praia artificial no parque Thermas dos Laranjais, em Olímpia, SP (Marco Ankosqui/Grupo Natos/Divulgação)


VEJA ABAIXO MATÉRIA COMPLETA COM VÍDEO DA INAUGURAÇÃO DO LENDÁRIO EM OLÍMPIA…

THERMAS DOS LARANJAIS lança o Lendário, maior complexo de toboáguas radicais do Brasil
https://www.olimpia24horas.com.br/noticias/thermas-dos-laranjais-lanca-o-lendario-maior-complexo-de-toboaguas-radicais-do-brasil/0/15381

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay obtiene 11 medallas en Juegos de Olimpiadas Especiales

Publicado

en

Asunción, IP.-  Una medalla de oro, 8 de plata y 2 de bronce, obtuvieron hasta la fecha los atletas que integran la delegación paraguaya presente en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales, que se desarrollan en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El atleta Víctor Saavedra, obtuvo la primera medalla de oro para Paraguay, en la disciplina de Bochas, categoría individual.

La nadadora Carolina Pita conquistó dos medallas de plata, tanto en los 100 metros espalda como en los 200 metros libre, dejando en alto el nombre de Paraguay.

La delegación continuó cosechando preseas, con la participación del equipo conformado por Víctor Saavedra, Zulma Montiel, Rosana Garcete e Ignacio Centurión, quienes recibieron la medalla de bronce en la categoría equipo de la disciplina de Bochas.

Sandra Torales y Óscar Chena recibieron sendas medallas en atletismo.

El desempeño de los patinadores paraguayos también se destacó con medallas, gracias a Gustavo Delvalle y María José Cáceres, que recibieron la medalla de plata en posta de 100 metros del patinaje de velocidad. Delvalle también obtuvo la medalla de plata en la categoría de 100 metros individuales en la misma disciplina.

Más dos preseas se unieron al medallero paraguayo, gracias a la brillante participación de los nadadores Mateo Paglieri, medalla de plata en 200 metros nado combinado, Dahiana Torres, plata en los 200 metros libre y bronce para Santiago Balbuena en 200 metros libre varones.

El atletismo paraguayo también subió al podio con las medallas de plata en carrera de de 200 metros, conquistada por Oscar Chena y plata en Lanzamiento de bala 3Kg para Sandra Torales.

En su cuenta de Twitter, el presidente Mario Abdo saludó a la delegación y celebró la actuación de los deportistas con discapacidad y la obtención de medallas en varias disciplinas.

El presidente Abdo Benítez felicitó a la comitiva paraguaya a través de su cuenta en Twitter
Sigue leyendo

Más popular