Conectate con nosotros

Internacionales

¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

Publicado

en

El planeta sigue calentándose. De no tomar medidas urgentes, la humanidad se enfrentará a retos jamás vistos antes. En un reciente informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) alertó sobre la posibilidad de un calentamiento superior a los 2°C respecto al nivel preindustrial.

América Latina se encuentra en la lista de las regiones que pueden sufrir daños considerables a causa de los perniciosos efectos del cambio climático.

Todos los países latinoamericanos se comprometieron a cumplir con las cláusulas del Acuerdo de París, que tiene como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para detener el agravamiento del calentamiento global.

El documento estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial.

El reciente informe del IPCC también tiene como meta limitar el incremento de la temperatura a 1,5°C con respecto a esos mismos niveles.

Sputnik habló con la directora de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del Instituto Geofísico del Perú, doctora Yamina Silva, para conocer su pronóstico sobre cómo puede el cambio climático afectar a los latinoamericanos.

Prepárense para el impacto
Las zonas más afectadas por el cambio climático en América Latina son sobre todo las islas y la costa oceánica: para ser más precisos, el Caribe y América Central.

Entre los países de América del Sur, los que menos están preparados para los efectos dañinos de este fenómeno son Perú y Bolivia. La situación es relativamente mejor en el caso de Colombia y Ecuador, pero esto tampoco significa que estén suficientemente preparados para afrontar fenómenos climáticos extremos.

«De todas maneras, un acontecimiento fuerte será dramático y catastrófico [para estos países]. Hay que aclarar que los más afectados serán los países que tienen mucha pobreza y que carecen de capacidad de recuperación», explicó Yamina Silva.

Perú es lamentablemente uno de esos países: si bien cuenta con una economía de tamaño medio, sus sistemas de prevención y de gestión de riesgos son limitados e insuficientes.

El país ha avanzado mucho al respecto en los últimos años, pero el progreso todavía es insuficiente como para combatir los efectos de los desastres recurrentes que están por venir.

Te puede interesar: Los rusos, el pueblo europeo que menos miedo tiene al cambio climático

La región no solo tiene problemas con el calentamiento global, sino también con los sismos. Estos traerían consigo destrucción. En el caso concreto del Caribe, existe una amenaza permanente de huracanes, lo que quiere decir que es una región muy sensible a cualquier cambio.

Inundaciones y sequías
El estudio del IPCC afirma que en el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 centímetros inferior al calentamiento global de 1,5°C en comparación con el de 2°C. Países insulares como Kiribati, en el Pacífico, corren el riesgo de desaparecer en este siglo.

Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI
En América Latina, afortunadamente, no hay pequeñas islas que puedan desaparecer a causa del calentamiento global. No obstante, existe otro problema vigente en la región: la degradación de los bosques amazónicos.
La deforestación tendría un efecto negativo sobre la zona de los Andes en forma de reducción de la humedad, lo que generaría menos precipitaciones. El problema es más grave en las zonas del Altiplano y del norte de Brasil, donde existe un elevado riesgo de sequías.

«En América Latina ya tenemos más regiones que tienen problemas de sequías y esto está vinculado con la variabilidad que tenemos tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Con el calentamiento global es posible que estos acontecimientos se intensifiquen más», declaró Silva.

La región también tiene muchos problemas con el agua: muchos países tienen conflictos sociales internos relacionados con su uso. En gran medida esto atañe a las zonas de las cuencas, donde los recursos hídricos están presentes en proporciones desiguales entre su parte alta, donde se generan las lluvias, y la baja.

No te lo pierdas: Advertencia de la NASA: el peligro para el planeta que a todos se les está pasando por alto (vídeo)

El problema es grave, porque el agua es muy necesaria para la agricultura y otras actividades.

La posibilidad de que surjan las llamadas ‘guerras climáticas’ en América Latina es relativamente baja. Paralelamente, es verdad que en el pasado la región ya vivió problemas aparentemente derivados de la escasez de agua, como una guerra entre Bolivia, Chile y Perú, apuntó la experta.

Alerta por ‘El Niño Costero’, el posible indicador de un fenómeno climático global
En las últimas décadas se han observado cambios en la intensidad de los acontecimientos climáticos extremos. El ejemplo paradigmático serían los sucesos de 2017 en la costa de Perú, a los que se bautizó como ‘el Niño costero’. El desastre ecológico estuvo marcado por diluvios y corrimientos de tierra. La científica describió que los hechos fueron de corta duración pero extremadamente intensos.
Todavía no está claro cuál fue el detonante de ‘el Niño costero’ que afectó a Perú en 2017. Está asociado con factores que tienen que ver con la variabilidad en el Pacífico, pero más a nivel local, y no tanto a nivel mundial, como ocurre con ‘el Niño’ global.

«La relación entre la frecuencia del fenómeno de ‘el Niño’ con el calentamiento global ha sido objeto de sesgo. Existe incertidumbre en cuanto a las causas del aumento de la frecuencia de este fenómeno. Lo más probable es que la reiteración de los ‘Niños’ en las últimas dos décadas haya estado asociada a la variabilidad del Pacífico, el llamado fenómeno de Oscilación del Sur», señaló Yamina Silva.

En su historia, Perú ya ha experimentado desastres climáticos similares a los efectos de ‘el Niño costero’: las lluvias torrenciales de 1925. Esto quiere decir que aparentemente se trata de un acontecimiento poco frecuente, explicó la científica.

«Podríamos deducir que puede empezar a ocurrir con más frecuencia en el futuro a causa de la subida de las temperaturas en el planeta, pero no tenemos por ahora la certeza en la conclusión», destacó.

Posibles soluciones
Es un axioma universalmente aceptado que la causa principal del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el ‘aporte’ de cada uno de los países de América Latina no está ni cerca del de los líderes mundiales de emisiones de dióxido de carbono, porque, en términos de desarrollo económico, América Latina es una región incipiente, puntualizó.

«No tenemos el nivel de desarrollo que hay en el hemisferio norte. La reducción de las emisiones en América Latina tiene que ver sobre todo con la reducción de la desforestación. El Acuerdo de París, el gran compromiso que han asumido Perú y los otros países, apunta a la necesidad de la conservación de los bosques como consumidores de CO2», dijo Silva.
Por otro lado, la lucha contra el calentamiento global supone la reducción de las emisiones industriales, que son pocas en la región, excepto en Brasil y Argentina.

Estos son países cuyas emisiones están relacionadas, sobre todo, con la agricultura. Es necesario entender que sería muy difícil reducir las emisiones vinculadas con el sector agrario para estos países porque es una actividad económica importante para ellos, concluyó la científica.

sputniknews

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Celdas de puro cemento a prueba de sonidos, 23 horas al día: así será el ‘entierro en vida’ del Chapo

Publicado

en

Joaquín «El Chapo» Guzmán ya ha sido trasladado de la prisión de Manhattan (Nueva York), donde permaneció arrestado durante el proceso judicial en su contra, según confirmó su defensa, que desconoce el paradero de su cliente, si bien todo apunta a que su destino es la «Alcatraz de las Rocosas», en Colorado.

FUENTE: EFE

La abogada Mariel Colón aseguró que ayer, en torno a las 17.40 hora local (21.40 GMT), la defensa del Chapo recibió la notificación de que su cliente se encontraba “en tránsito” y que había sido trasladado al aeropuerto, aunque no pudo certificar el paradero del condenado por narcotráfico ni si está fuera del Estado de Nueva York.

Según el New York Post, el Chapo ya podría estar en la cárcel de máxima seguridad (Supermax) del estado de Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”. La Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, es de las más seguras del mundo y está a 90 millas al sur de Denver.

La defensa del Chapo afirmó que todo esto “deja muy claro” que las autoridades estadounidenses sabían que iban a trasladarlo cuanto antes de la prisión de Manhattan y criticó no haber recibido ninguna explicación, insistiendo en que no sabe si tienen a su cliente “escondido” en Nueva York o en otro lugar.

El juez federal que llevó el caso contra el narcotraficante mexicano, Brian Cogan, dictó ayer con su sentencia a cadena perpetua que la decisión sobre la prisión donde El Chapo pasará el resto de sus días tomará en torno a 60 días.

En principio, el Chapo iba a pasar dos meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan, donde no puede salir al exterior y que, según dijo ayer el capo, ha supuesto para él una “tortura” física y psicológica desde que llegó extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Diferentes analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, el “Alcatraz de las Rocosas”, la cárcel más segura del país, que podría ser la escogida por el juez Cogan.

Esta prisión, Administrative Maximum Facility (ADX), en Florence, en el estado de Colorado, es de las más seguras del mundo y es conocida también como Supermax, 90 millas al sur de Denver.

Abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos más peligrosos y otros que representen amenaza para la seguridad nacional.

El confinamiento en solitario y de extrema seguridad que ha vivido Guzmán Loera desde que fue extraditado desde México a EE.UU. en enero de 2017, -en una celda de 18 metros cuadrados en la cárcel federal en Manhattan con una ventana opaca-, continuará por el resto de su vida en este país.

Las celdas en la ADX son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal de la ADX. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones ha declarado los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que han atacado a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La ADX alberga hasta 405 reos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995, que costó la vida a 168 personas y 600 heridos.

Allí están José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el “talibán boricua”, por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino en serie, el médico Michael Swango, y el “Unabomber” Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

También el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S, o Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a otras 264, en el maratón de Boston en 2013, cuya sentencia apeló el pasado diciembre.

Sigue leyendo

Internacionales

Embrapa estuda bois que comem menos e engordam até 20% a mais do que o restante do rebanho

Publicado

en

Com sede em Goiás, Centro de Desenvolvimento analisa 2 mil touros por ano. Objetivo da pesquisa é o melhoramento genético para a redução dos gastos com alimentação dos animais.

Por Márcio Venício, Janaina Honorato e Paula Resende, TV Anhanguera e G1 GO

14/07/2019 08h42  Atualizado há 2 dias


Confira alimentação mais indicada para gado, em GoiásJornal do Campo GO–:–/–:–

Confira alimentação mais indicada para gado, em Goiás

Confira alimentação mais indicada para gado, em Goiás

O Centro de Desempenho Animal da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) estuda bois que engordam 20% a mais que o restante do rebanho, com a mesma alimentação. O projeto analisa touros de todo o país.

«Animais que são excelentes para ganhar peso, com qualidade de carne, reprodução, mas também econômicos. Animais que comem menos na mesma base de ganho, isso significa o que? Mais dinheiro no bolso do produtor», destaca o pesquisador Cláudio Magnabosco.

O projeto da Embrapa Cerrados começou há 3 anos, em Santo Antônio de Goiás. A pesquisa é desenvolvida com o apoio de pecuaristas goianos, do Tocantins, de Moto Grosso do Sul, da Bahia, de Minas Gerais e de São Paulo.

Por ano, são avaliados em fazendas de todo o país cerca de 2 mil animais das raças nelore, brahman, guzerá e tabapuã. Destes, 100 são selecionados para integrar o estudo. Os touros chegam ao projeto com oito meses de vida e ficam 294 dias no pasto.

“A gente agrupa esses animais e faz essa padronização porque em algumas fazendas têm um sistema de criação um pouco diferente, só com pasto, com suplemento, com desmame precoce, alguns colocam animal no cocho. Então, a gente faz essa padronização para que os animais sejam avaliados dentro do mesmos critérios», complementa o pesquisador Marcos Fernando Costa.

Estudo da Embrapa é feito em fazenda de Goiás — Foto: Reprodução/TV Anhanguera

Estudo da Embrapa é feito em fazenda de Goiás — Foto: Reprodução/TV Anhanguera

Após este período, somente os que são considerados de elite vão para a etapa seguinte: a nutrição com silagem excelente. Nesta fase, é coletado material para fazer a genotipagem e exame de DNA.

“A gente vai identificar dentro desse rol de animais disponíveis quais têm um diferencial do ponto de vista de desempenho global. A gente faz uma avaliação via ultrassonografia desses animais para ver como é o rendimento de carcaça, como é o acabamento de carcaça», explica Eduardo Da Costa Eifert, que também é pesquisador.

Tecnologia

O curral é todo automatizado. Ao passar pelo bebedouro, por exemplo, o animal é pesado. O cocho também é uma balança, que indica quanto o boi come por dia.

«Com essa evolução tecnológica da automação pecuária, das parcerias, da tecnologia brasileira desenvolvida, hoje conseguimos gerar informações que realmente fazem a diferença e colocam o Brasil na vanguarda mundial em termos de informações tecnológicas de bovinos de corte», afirma Cláudio.

Todas as informações são enviadas para um sistema de dados nacional. Com isso, os especialistas visualizam em tempo real o desempenho de cada boi.

«Temos informações em tempo real do que ele é geneticamente. Esse touro da Embrapa está, a cada mil, entre os cinco melhores do Brasil’, ressalta Cláudio.

Os melhores touros são disponibilizados para leilões e para centrais de inseminação artificial. «A coleta de sêmen e a distribuição em âmbito nacional permitem que se atinja todo território nacional e até mesmo a América Latina, como Paraguai, Bolívia, Colômbia e Argentina», complementa o pesquisador.

Sigue leyendo

Internacionales

Guaíra – FAKE NEWS: parte da ponte Ayrton Senna não caiu

Publicado

en

Circula pelas redes sociais, principalmente no WhatsApp, imagens de que parte da ponte Ayrton Senna, que liga a cidade de Guaíra/PR a Mundo Novo/MS, teria caído. Mas as imagens não passam de Fake News.

A Polícia Rodoviária Federal informa que as imagens não são da Ayrton Senna e que o trafego segue normal. Alguém usou imagens da PRF fazendo um bloqueio, além de uma imagem onde parte de uma ponte teria caído, para “fabricar” a Fake News.

Esta ponte que aparece nas imagens não é da Ayrton Senna em Guaíra.

Portanto, quem precisa usar a rodovia BR 163 no sentido de ir do Paraná ao Mato Grosso Sul, passando pela cidade de Guaíra, pode seguir normalmente.

Redação Portal Guaíra

Sigue leyendo

Más popular