Conectate con nosotros

Internacionales

Fitch Ratings mantiene la calificación BB+ para la economía paraguaya

Publicado

en

El reciente anuncio de la calificadora de riesgos Fitch Ratings genera buenas expectativas con relación a la economía de Paraguay tras la revisión de riesgo anual, con la que decidió mantener la calificación del país en BB+, con una perspectiva “estable”, tres rangos más abajo de la mejor calificación.

“Paraguay tuvo la menor contracción entre los países latinoamericanos a pesar del impacto de la pandemia y, por otra parte, debido a los efectos de la recesión inducida por la sequía del 2019. Fitch pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en el 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura”, remarca el infirme.

La calificadora internacional refiere que de esta manera Paraguay se beneficia en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, con tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Con esta calificación de Fitch Ratings, se resalta a la vez el nivel de deuda pública relativamente bajo, a pesar de su aumento en el 2020, y una tendencia al alza proyectada con una sólida liquidez externa en relación a sus pares ‘BB’.

La noticia es de destacar teniendo en cuenta el contexto económico todavía complicado a raíz de la pandemia que persiste, y que gracias a las distintas acciones ejecutadas por el gobierno local se logró mantener dicha estabilidad.

Fitch pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en este 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura. Foto: Archivo.
Fitch pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en este 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura. Foto: Archivo.

Buena consolidación fiscal

Fitch hace alusión también al proceso acelerado de vacunación en los últimos meses con relación a inicios del presente año y, sumando todos los atenuantes, que incluye a la vez el proyecto de una planta de celulosa, la mayor inversión en la historia de Paraguay. Con relación a la consolidación fiscal, detalla que va por buen camino, considerando la suspensión de la LRF en el año 2020 a causa de la pandemia, con la aplicación de medidas de contención ante los efectos.

En ese sentido, la calificadora estima un déficit fiscal del 4% del PIB para este 2021, por debajo del 6,1% del PIB registrado en el 2020, pero que podría ser incluso menor, dada la tendencia positiva en lo que va del año (3,6% del PIB interanual al mes de octubre de 2021).

Con relación al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, que no propone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos fiscales, se espera que las reformas fiscales del 2019 generen un incremento gradual en los ingresos tributarios de aproximadamente 0,7% del PIB, con potencial alza para los próximos años.

El reporte internacional contempló, además, la posible renegociación del Tratado de Itaipú, la cual podría traer aparejado un aumento de los ingresos para el país, como uno de los escenarios alternativos.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de que se aprueben las leyes de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Compras Públicas y del Servicio Público, que forman parte de la agenda de transformación que impulsa el Gobierno Nacional, a más de recalcar una posición externa favorable, con importantes reservas internacionales y un superávit en cuenta corriente.

Estable por tres

Hay que mencionar que Paraguay también logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva “estable” con las tres calificadoras internacionales, tanto con Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch en este 2021. Las calificaciones de BB indican una flexibilidad comercial o financiera que respalda el servicio de los compromisos financieros.

De esta manera, con las últimas revisiones se demuestra que el país pudo mantenerse firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las contundentes intervenciones realizadas por el gobierno a fin contener los impactos negativos sanitarios, económicos y sociales generados por la crisis mundial. Todo esto permitió superar un año 2020 atípico y difícil, con lo que se logró mantener una situación robusta para enfrentar los efectos de la pandemia, según la calificadora. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias