Conectate con nosotros

Otros

Segundo puente rompe años de falta de inversión y marca nueva era en la relación Paraguay-Brasil

Publicado

en

Foz de Yguazú, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que Brasil y Paraguay tienen una historia rica, economía complementaria y un gran futuro, por lo que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná significa una nueva era en la relación de ambos pueblos.


Al inicio de su intervención en el acto de establecimiento de la piedra fundamental del segundo puente entre ambos países, Abdo Benítez resaltó que está es la quinta vez que se encuentra con su par brasileño, Jair Bolsonaro, desde que este último asumió el 1 de enero pasado en Brasilia.

«Hoy es un día especial, no es sólo el inicio de una obra que hace tiempo esperamos tanto los brasileños como paraguayos, hoy es un día que sobrepasa el día simbólico, ya que representa una gran obra de integración», expresó.

Significó que con el inicio de obras se está venciendo una «apatía cultural» que muchas veces envuelve a los países en la frustración y el pesimismo. «Hoy es el día en que todos debemos volver a recuperar esa inspiración en el futuro de nuestros pueblos, pese a las frustraciones y los momentos difíciles», agregó.

En ese orden recordó que hace 54 años, Paraguay y Brasil inauguraban la primera y única interconexión física que une a las riberas de ambos países sobre el Paraná. «Ese acontecimiento significó el inicio de una nueva era de relaciones entre ambas naciones y que el río nutrió de positivos cambios a nuestro creciente relacionamiento al punto de convertir al Brasil en el principal socio comercial de Paraguay».

Abdo destacó que no se tendrá que esperar otros 54 años para hacer el siguiente puente, haciendo alusión al puente entre Carmelo Peralta y Puerto Mortinho, próximo a construirse.

En otro momento, el jefe de Estado mencionó que Brasil y Paraguay tienen una historia rica, economía complementaria y un gran futuro e hizo hincapié en que junto con su par brasileño comparten valores democráticos que va mucho más allá de momentos coyunturales de ambos pueblos. Afirmó que la construcción del segundo puente sobre el Paraná no hubiera sido posible sin la voluntad política de ambos gobiernos.

«Quiero decirle a paraguayos y brasileños y principalmente a mis compatriotas que tengan fe en nuestros pueblos, que recuperen ese amor por la patria, que tengamos optimismo y nunca se apaguen las esperanzas para que Paraguay y Brasil sean ejemplo de desarrollo, unión e integración para el mundo entero», expresó.

Abdo Benítez dijo finalmente que este acto se trata de un hecho doblemente importante porque se pone fin a décadas de falta de inversión conjunta entre Paraguay y Brasil.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Publicado

en

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Ocurrido en fecha 22 – 05 – 2019, a las 15:30 hs, en una vivienda particular, específicamente en el fondo(esteral) – Barrrio centro de la Colonia Laurel – distrito de Nueva Esperanza, se trata de quien en vida fuera S. D. M. B, p, menor de 15 años de edad, hijo de la Sra D.B.B de 33 años de edad, domicialada en el barrio San Miguel de la misma colonia donde fue encontrado atado del cuello colgado por un árbol, en estado de descomposición.

Se aguarda la presencia de funcionarios del Ministerio Público, médico forense y personal de criminalisitica, para el procedimiento de rigor. #HG..

Sigue leyendo

Otros

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Otros

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular