Conectate con nosotros

Otros

Se teme aumento del contrabando tras desplome del peso argentino

Publicado

en

La devaluación del peso argentino frente al dólar, tras los resultados de las primarias presidenciales en el vecino país que dieron la victoria a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, profundiza las condiciones de pérdida de competitividad del guaraní frente a esta moneda y genera el escenario propicio para que se incremente el contrabando.

El analista Amílcar Ferreira advierte que los efectos a nivel local se sentirán especialmente en las exportaciones industriales paraguayas (textiles) y en el comercio fronterizo, sectores ya golpeados por la actual caída de la actividad económica. Con una moneda devaluada, los productos provenientes de Argentina se tornan más baratos que los locales y esto generalmente alienta el comercio informal en zonas de frontera, como Encarnación y Asunción.

La cotización del peso argentino retrocedió ayer 24 puntos desde el viernes último, al pasar de G. 133 a G. 109, con una variación de -18%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La consultora MF Economía, por su parte, observó que el tipo de cambio peso argentino/dólar se depreció en 22% al mediodía de este lunes, respecto al cierre de la semana pasada, y que la moneda norteamericana llegó a cotizarse a 61,9 pesos en el mercado del vecino país.

La remisión de remesas familiares constituye otro canal de contagio del deterioro de la economía argentina, que reaccionó de manera negativa a la derrota del actual presidente Mauricio Macri, por el inminente regreso del populismo y el retorno de la amenaza de default, agrega Ferreira. Las remesas desde Argentina cayeron en 44% de enero a mayo de 2019, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar USD 33,4 millones, de acuerdo con el BCP; el país vecino es el tercer origen más importante de remesas familiares y el principal destino de la emigración paraguaya.

Argentina se posicionó en julio pasado, además, como el principal destino de las exportaciones paraguayas, con una incidencia de 31% y una caída de 8% en los ingresos generados por esta actividad. Los granos de soja se ubicaron como el primer producto enviado a este mercado, por un total de USD 969,3 millones, monto inferior en 18,6% a los USD 1.190 millones ingresados entre enero y julio de 2018

Al respecto, el analista considera que el complejo sojero local probablemente no sufrirá gran impacto como resultado de los eventos políticos en Argentina, debido a que los productores de ambos países han aprendido a complementarse. Por otro lado, es de esperar que las inversiones desde Argentina se trasladen a Paraguay, como ya ocurrió años atrás, aunque el crecimiento económico regional se verá afectado, por lo que seguramente será otro año de recesión en la nación vecina, culmina Ferreira.

Las expectativas económicas de Paraguay se están tornando nuevamente negativas, como consecuencia de la crisis política interna y los efectos de las elecciones primarias de Argentina, explica, por su parte, el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). Los pronósticos se vuelcan así hacia una probable caída del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año, pues las estimaciones ya se venían desinflando desde el 4% inicial anunciado por el BCP hasta el 1,5% actual.

Los efectos de la sequía en la producción sojera y en la generación de electricidad y la merma del comercio fronterizo y el turismo de compras fueron las primeras causas.

“Hay que acompañar el proceso”

Paraguay vuelve a encarecerse frente a Argentina y el guaraní debería acompañar el proceso de devaluación del peso, en la medida de lo posible, para intentar mantener la competitividad, sostiene el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, en su cuenta de Twitter. Advierte que es probable que Brasil reaccione con la misma medida a una potencial devaluación argentina, y que las consecuencias de los eventos que rodean al tipo de cambio en el mercado vecino consistirán en la reducción del turismo de compras y un mayor contrabando hacia el Paraguay.

César Barreto, por su parte, considera que el BCP debe seguir con su política de “mitigar las fluctuaciones bruscas del dólar, pero sin afectar sustancialmente la tendencia de mediano plazo, marcada por los fundamentos”.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Concurso APS: 616 vacancias para USF de 9 regiones sanitarias

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social lanzó el segundo concurso para el fortalecimiento de Unidades de Salud de la Familia. Con este proceso se prevé cubrir el 100% de recursos humanos, lo que beneficiará a la estrategia que acercará la salud a cada hogar. 

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, dio el inicio oficial a esta segunda edición del concurso para cubrir 616 plazas para médicos de preferencia con especialidad en medicina familiar, licenciadas en enfermería u obstetricia, técnicos y/o auxiliares enfermería u obstetricia y agentes comunitarios; para Unidades de Salud de la Familia en 8 departamentos y capital del país. 

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud informó que se recibirán los documentos desde el lunes 26 en horario de 07 a 15 en el salón auditorio del MSP. 

“Les instamos a participar, a que ingresen a la web institucional para acceder a toda la información, y a la descarga de documentos que deberán ser anexados a la carpeta. Irá hasta el viernes 30 y el procedimiento será similar al de la primera etapa, ya que hay ajustes que se encuentran en el reglamento. La autoridad del concurso será una comisión del Ministerio de Salud y veedores, esto para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia”, expresó a fin de recordar los mecanismos de participación. 

Asimismo, la Licenciada Rossana Gómez de la Fuente señaló: “Rogamos a que tengan en cuenta el reglamento que está en la web, esto para que todos se vean incluidos en este concurso. Es muy importante que cumplan especialmente en lo documental”.

“Instamos a todos los jóvenes de todos los niveles a prepararse para el examen que vamos a anunciar y participar bien porque la idea es contratar a los mejores del país”, añadió  

En cuanto al proceso de selección, Gómez de la Fuente refirió que la idea es optimizar los mecanismos y para ello se ha dispuesto de un equipo amplio para recibir rápidamente las carpetas.  Lo importante es que la persona debe entender que apuntando a la transparencia la recepción la queremos hacer en el Ministerio de Salud y evitar las gestorías, cada participante debe traer de manera personal sus documentos sin intermediarios. 

Las autoridades también destacaron que los puntos que decantaron la mayor cantidad de participantes fueron la presentación incorrecta de documentación y el examen. En este punto volvieron a exhortar a los interesados en presentar documentación completa con los formularios que están en la página web y la documentación personal del participante que es excluyente así como  la presentación del certificado de vida y residencia del postulante.  El concurso es gratuito y las carpetas deben ser traídas de forma personal no hay recomendación o apoyo todos tendrán la misma oportunidad, finalizaron. 

2do Concurso APS

Con este llamado se pretende cubrir vacancias en Guairá, Caaguazú, Capital, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay con llamados especiales para completar USF de San Pedro  y Canindeyú que también están incluidos en esta segunda fecha.

El proceso de selección será por el mérito de cada postulante y con la mayor de las transparencias, a fin de contar con profesionales idóneos y con arraigo en las comunidades que cuentan con USF para brindar un servicio de calidad a la población.  

Las bases y condiciones estarán disponibles en la web institucional.

Sigue leyendo

Otros

BECAL prevé lanzar seis nuevas convocatorias de becas en setiembre

Publicado

en

En el mes de setiembre próximo, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) tiene previsto lanzar seis nuevas convocatorias de becas, con unas 250 plazas disponibles. Estas serán para formación de idiomas en el país, movilidad internacional universitaria, maestrías, doctorados y posdoctorados.
Al respecto, el coordinador general de BECAL, Federico Mora, estimó que con esta nueva ronda de convocatorias se llegará a unos 500 beneficiarios en el 2019, teniendo en cuenta los que ya fueron seleccionados durante el primer semestre.

Una vez anunciadas las nuevas becas disponibles, el equipo de BECAL recorrerá las cabeceras departamentales y universidades de todo el país con miras a extender las oportunidades de capacitación a todo el territorio nacional, en concordancia con su objetivo de llegar cada vez a más paraguayos y aumentar la generación de capital humano avanzado.

Cabe recordar que BECAL prevé otorgar un total de 1.553 becas, con una inversión de USD 57.277.875, en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2023, con el objetivo de fortalecer las áreas de investigación y educación, e incluir nuevas opciones como la movilidad internacional de grado, y la formación de idiomas.

Esta política pública ha contribuido a que miles de profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.
Sigue leyendo

Otros

Migraciones realizará tres nuevas jornadas de regularización para migrantes extranjeros

Publicado

en

La Dirección General de Migraciones está preparando tres nuevas Jornadas de Regularización Migratoria para los meses de agosto y setiembre; que se llevarán a cabo en las ciudades fronterizas de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Las jornadas organizadas por la Institución se enmarcan en el Programa de Regularización Migratoria que tiene como objetivo facilitar los trámites para la obtención de la documentación migratoria de los ciudadanos extranjeros que viven, trabajan y/o estudian en el territorio nacional, con especial énfasis en los migrantes provenientes de países del MERCOSUR.

En cada jornada, un equipo móvil – compuesto por funcionarios de todas las áreas intervinientes en el proceso de radicación – brindará atención a los extranjeros, a fin de que los mismos puedan tramitar de manera ágil y sencilla sus carnets de admisión temporaria o permanente, o bien, puedan obtener otros documentos emitidos por la Institución.

Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay)
Fecha: 19 al 24 de agosto de 2019
Lugar: Edificio de la ANNP; Rodríguez de Francia y Ruta Internacional N°5 (frente al Shopping China)

Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná)
Fecha: 9 al 14 de setiembre de 2019
Lugar: Gobernación de Alto Paraná; Avda. Gral. Bernardino Caballero.

Salto de Guairá (Departamento de Canindeyú)
Fecha: 23 al 28 de setiembre de 2019
Lugar: Gobernación de Canindeyú; Mariscal López casi Las Residentas.

Durante las jornadas, los extranjeros podrán solicitar los siguientes documentos:

  • Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.
  • Carnet de Admisión Temporaria por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

Otros servicios disponibles:

Gracias al apoyo interinstitucional del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante las jornadas también estarán disponibles los trámites para la obtención del Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Sanitario, respectivamente, documentos que forman parte de los requisitos de radicación. Cabe señalar que la tramitación de estos dos documentos durante las jornadas es opcional, ya que los extranjeros pueden optar por gestionarlos con antelación en las Instituciones mencionadas.

Para saber más sobre los trámites habilitados por los equipos móviles, con sus requisitos y aranceles, pueden visitar el portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py o comunicarse con la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:30 horas.

Teléfono: (021) 493 932
e-mail: [email protected]

Sigue leyendo

Más popular