Conectate con nosotros

Otros

Se teme aumento del contrabando tras desplome del peso argentino

Publicado

en

La devaluación del peso argentino frente al dólar, tras los resultados de las primarias presidenciales en el vecino país que dieron la victoria a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, profundiza las condiciones de pérdida de competitividad del guaraní frente a esta moneda y genera el escenario propicio para que se incremente el contrabando.

El analista Amílcar Ferreira advierte que los efectos a nivel local se sentirán especialmente en las exportaciones industriales paraguayas (textiles) y en el comercio fronterizo, sectores ya golpeados por la actual caída de la actividad económica. Con una moneda devaluada, los productos provenientes de Argentina se tornan más baratos que los locales y esto generalmente alienta el comercio informal en zonas de frontera, como Encarnación y Asunción.

La cotización del peso argentino retrocedió ayer 24 puntos desde el viernes último, al pasar de G. 133 a G. 109, con una variación de -18%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La consultora MF Economía, por su parte, observó que el tipo de cambio peso argentino/dólar se depreció en 22% al mediodía de este lunes, respecto al cierre de la semana pasada, y que la moneda norteamericana llegó a cotizarse a 61,9 pesos en el mercado del vecino país.

La remisión de remesas familiares constituye otro canal de contagio del deterioro de la economía argentina, que reaccionó de manera negativa a la derrota del actual presidente Mauricio Macri, por el inminente regreso del populismo y el retorno de la amenaza de default, agrega Ferreira. Las remesas desde Argentina cayeron en 44% de enero a mayo de 2019, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar USD 33,4 millones, de acuerdo con el BCP; el país vecino es el tercer origen más importante de remesas familiares y el principal destino de la emigración paraguaya.

Argentina se posicionó en julio pasado, además, como el principal destino de las exportaciones paraguayas, con una incidencia de 31% y una caída de 8% en los ingresos generados por esta actividad. Los granos de soja se ubicaron como el primer producto enviado a este mercado, por un total de USD 969,3 millones, monto inferior en 18,6% a los USD 1.190 millones ingresados entre enero y julio de 2018

Al respecto, el analista considera que el complejo sojero local probablemente no sufrirá gran impacto como resultado de los eventos políticos en Argentina, debido a que los productores de ambos países han aprendido a complementarse. Por otro lado, es de esperar que las inversiones desde Argentina se trasladen a Paraguay, como ya ocurrió años atrás, aunque el crecimiento económico regional se verá afectado, por lo que seguramente será otro año de recesión en la nación vecina, culmina Ferreira.

Las expectativas económicas de Paraguay se están tornando nuevamente negativas, como consecuencia de la crisis política interna y los efectos de las elecciones primarias de Argentina, explica, por su parte, el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). Los pronósticos se vuelcan así hacia una probable caída del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año, pues las estimaciones ya se venían desinflando desde el 4% inicial anunciado por el BCP hasta el 1,5% actual.

Los efectos de la sequía en la producción sojera y en la generación de electricidad y la merma del comercio fronterizo y el turismo de compras fueron las primeras causas.

“Hay que acompañar el proceso”

Paraguay vuelve a encarecerse frente a Argentina y el guaraní debería acompañar el proceso de devaluación del peso, en la medida de lo posible, para intentar mantener la competitividad, sostiene el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, en su cuenta de Twitter. Advierte que es probable que Brasil reaccione con la misma medida a una potencial devaluación argentina, y que las consecuencias de los eventos que rodean al tipo de cambio en el mercado vecino consistirán en la reducción del turismo de compras y un mayor contrabando hacia el Paraguay.

César Barreto, por su parte, considera que el BCP debe seguir con su política de “mitigar las fluctuaciones bruscas del dólar, pero sin afectar sustancialmente la tendencia de mediano plazo, marcada por los fundamentos”.
UH

Sigue leyendo

Otros

Sorprende gran concurrencia de fieles en Caacupé

Publicado

en

Diego Riveros, intendente de Caacupé, se mostró gratamente sorprendido por la masiva concurrencia dos días antes de la fecha principal de la festividad de la Virgen de Caacupé.

Riveros comentó a ABC Cardinal que no esperaban el volumen de gente que ya se dio cita en la Villa Serrana. Sostuvo que se debe a que la fecha central cae en un fin de semana. “Supera todas las expectativas”, resaltó.

De acuerdo a las previsiones, esperan que la ciudad reciba a 1.500.000 personas y garantizó la cobertura de servicios, ya que la organización está lista para dar respuesta a 3.000.000 de personas. “Este año se entendió lo que es Caacupé en su real dimensión. La cantidad de gente va a ir aumentando año tras año”, resaltó.

Expuso que el municipio recauda alrededor de G. 800 millones tras cada fiesta mariana, pero que los beneficios se observan en enero, con el pago de impuestos por parte de los comerciantes.

Tala de eucaliptos

Con respecto a la polémica tala de los eucaliptos del costado de la ruta, el jefe comunal expuso que los árboles fueron plantados hace años “en el lugar menos indicado posible” y que ahora los ejemplares de lapachos que los reemplazarán fueron plantados a 25 metros del centro de la ruta

Dijo desconocer cuál fue el destino que se les dio a los 147 árboles talados, ya que el proceso fue hecho por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

ABC

Sigue leyendo

Otros

Reserva de titanio de Paraguay sería la mayor del mundo, afirma geólogo

Publicado

en

El geólogo norteamericano David Lowell, importante referente de la minería mundial, dio cuenta sobre el descubrimiento de titanio en la región Oriental y mencionó, inclusive, que se trataría de la mayor reserva del mundo.

El enorme potencial en ese mineral de nuestro país fue plenamente corroborado por técnicos de la Subsecretaría de Minas y Energía.La Agencia «Bloomberg», en su edición de ayer, en un material firmado por Elliot Blair Smith, Nathan Cooks y Wing-Gar Cheng, se hace eco de las últimas declaraciones realizadas en Hong Kong por el explorador americano, quien descubrió el mayor yacimiento de cobre del mundo en Chile y que afirmó haber descubierto en Paraguay «lo que él dice podría ser el mayor hallazgo de titanio».

El geólogo está en China presentando su descubrimiento a inversores en una conferencia del mercado global de titanio, patrocinada por TZ Minerals International, una firma consultora de Australia que se especializa en el mineral, explica el material.   

Lowell, de 82 años, es presidente de CIC Resources Inc., controla derechos minerales en al menos 185.000 hectáreas, en nuestro país. Su compañía, CIC Resources, está basada en Vancouver.   

Como antecedentes de Lowell, se recuerda que en marzo de 1981  descubrió el yacimiento de cobre de Escondida, el mayor del mundo, en el desierto de Atacama en Chile.   

Según el geólogo el proyecto de explotación del mineral requeriría una inversión de US$ 500 millones para obtener 5 millones de toneladas al año de metal.   

«Nuestro yacimiento podría controlar el mercado mundial de titanio; cualquiera que la opere dictaría el precio futuro», dijo Lowell en la entrevista. «Y el precio, presumiblemente, se reduciría por tener un mayor grado de metal precioso y gran tonelaje», agregó.   

Dijo que las compañías chinas están entre las potenciales compradoras, agregó. Las industrias manufactureras y de la construcción están impulsando la demanda del mineral que produce el pigmento blanco encontrado en pinturas, papel, plástico e incluso en la pasta dental, así como en materiales aeroespaciales de bajo peso. El nuevo 787 Dreamliner de Boeing Co., que tiene previsto entrar en servicio este año, y la construcción de plantas industriales tales como desalinizadoras de agua, también disparan la demanda por el metal.   

El área de concesión de Lowell es en el Alto Paraná. El metal hallado es conocido como ilmenita, el tipo que se usa predominantemente en China. Algunos de los más grandes depósitos en el mundo de ilmenita están en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica.

«Mineral común en el país»

Víctor Fernández Crosa, director de Recursos Minerales de la cartera de Obras, indicó que ya desde hace mucho tiempo atrás existe una enorme cantidad de estudios geológicos que hacen referencia a la presencia de titanio en el territorio paraguayo.   

«El titanio es un elemento muy común en nuestro país y se encuentra extendido a lo largo de los suelos y sedimentos de corrientes de prácticamente toda la región Oriental y se lo encuentra contenido en un mineral llamado ilmenita, que es un óxido de titanio y hierro caracterizado por un color negro y que se lo identifica comúnmente en las arenas de nuestros ríos y arroyos», dijo.

Precisó luego que este mineral es un componente de los basaltos como las rocas del cerro Tacumbú, Ñemby, de la Cordillera del Ybytyruzú y con mayor concentración en los extendidos derrames de basaltos que cubren los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa. ABC

Sigue leyendo

Otros

Registro de Automotores con más de 2.390.000 matriculados

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección del Registro de Automotores (DRA), lleva matriculado un total de 2.398.155 rodados desde su creación hasta noviembre del año en curso. Los datos fueron proporcionados por el departamento informático de la mencionada dependencia.

El departamento informático de la DRA informó que lleva matriculados 2.398.155 vehículos. De estos, pertenecen a automotores 1.478.948 (61,67%), autos antiguos 3.339 (0,14%), motocicletas 859.682 (35,85%), motos antiguas 389 (0,02%), tracto-maquinarias 55.797 (2,33%).

Los registrados por departamento, según los datos del Registro Automotor, son: en Central hay 694.435, Capital 438.555, Alto Paraná 400.818, Itapúa 209.124, Caaguazú 129.660, Boquerón 46.602, Cordillera 61.284, Guairá 57.670.

En tanto que en Amambay 59.571, Canindeyú 48.677, San Pedro 58.108, Paraguarí 48.082, Concepción 39.702, Ñeembucú 23.575, Misiones 29.760, Presidente Hayes 21.934, Caazapá 26.650, Alto Paraguay 1.001 y Chaco 1.645; desconocidos, 617; y sin datos, 685.

Sigue leyendo

Más popular