Conectate con nosotros

Otros

Se profundiza caída de las ventas y de actividad económica, reporta BCP

Publicado

en

Negocios tuvieron en marzo merma de -7,6% y el dinamismo de la economía duplicó su índice de retracción respecto a febrero. Agricultura, industria y generación de energía encabezan el bajón.

La economía paraguaya arrancó el 2019 con magro desempeño. Las condiciones climáticas adversas golpearon fuertemente a la agricultura, la generación de energía eléctrica y las construcciones, mientras que la industria tampoco logra levantar vuelo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) duplicó su nivel de caída en marzo último respecto a febrero (ver infografía), al ubicarse en -4,6% en el comparativo con el dinamismo observado un año atrás. En la variación acumulada al cierre del primer trimestre del 2019, este cálculo revela una merma de -2,8%. En marzo de 2018, estos índices se encontraban en -0,1% y 2,3%, respectivamente.

Las ventas tuvieron una caída aun más brusca, de -7,6%, en su nivel de actividad respecto a marzo de 2018. En el acumulado del año, por su parte, la retracción es de -2%. De esta manera, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ingresa también a la senda negativa, pues en los dos primeros meses del 2019 venía creciendo, aunque moderadamente, para desembocar en una variación acumulada de 1,3% hasta febrero.

En el informe IMAEP, el BCP destaca los efectos de la pasada sequía en la producción de soja tempranera; y de las abundantes lluvias, en la tardía. Agrega que el menor caudal del río Paraná sigue disminuyendo el nivel de generación de energía eléctrica y que las actividades de la construcción fueron perjudicadas desde la ejecución de obras, también como consecuencia del clima.

La producción de carne, bebidas y tabaco, aceite, químicos, rubros relacionados con la construcción (minerales no metálicos y metales comunes), textiles y prendas de vestir y productos lácteos constituyen los componentes del sector industrial que experimentaron una caída en su nivel de actividad, en marzo pasado. El sector terciario fue el único en lograr resultados positivos, especialmente por el impulso de los servicios gubernamentales y a los hogares, intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles, restaurantes y servicios a las empresas, añade el BCP.

En este segmento, la excepción fueron el comercio y el transporte, que también sufrieron un menor dinamismo. En la industria, solo se salvaron la producción de papel, cueros y calzados, y los resultados negativos en el sector agrícola fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas en la producción de arroz, maíz y mandioca.

El IMAEP, que excluye a la agricultura y binacionales, registró una variación interanual de -2,3%, acumulando una variación de -0,3% al mes de marzo de 2019, sostiene el BCP. Según el ECN, la reducción de ventas se sintió tanto en el sector manufacturero como en el comercio y los servicios. Bebidas y tabaco, aceites, lácteos, productos metálicos, metales comunes, madera, molinería y panadería fueron los rubros golpeados en la industria, mientras que en el comercio mostraron desenvolvimientos adversos las ventas de vehículos, combustibles, prendas y productos para el hogar.

La reducción de proyección del PIB se extiende al 2020
El menor optimismo en cuanto al desempeño económico esperado para el país, ya instalado para el 2019, contagia también al próximo año. Los agentes de mercado ajustaron sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente ejercicio de 3,7% a 3,2%; y para el 2020, de 4% a 3,9%, según el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a este mes, elaborado por el BCP.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el menor optimismo para el 2020 se debe a la ralentización del dinamismo que se está viendo actualmente en los diversos sectores, incluida la industria, aunque reiteró que esperan un efecto rebote de la agricultura en la segunda mitad de este año, luego de la caída de la producción resultante de la campaña sojera 2018/2019.
Los encuestados por el BCP no prevén que esta entidad brinde otros impulsos al mercado, al menos desde la tasa de política monetaria, pues pronostican que la cifra se mantendrá en 4,75% hasta el año que viene. En cuanto al dólar, consideran que a fin de año la cotización cerrará en G. 6.400 y que en el 2020 seguirá subiendo, hasta llegar a G. 6.500.

UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Ministro de la Senad destaca logros tras cumplir un año de gestión

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, destacó las acciones impulsadas para fortalecer la lucha contra el microtráfico, además de la incautación récord de cuatro toneladas de cocaína en este primer año al frente de la institución.

“Hemos reforzamos el combate al microtráfico y constatado que la mayor cantidad incautación se dio en el verano”, informó Giuzzio este sábado durante su participación en el programa Pulso Urbano del SNT.

En un vídeo difundido hoy a través de sus redes sociales, la Senad hizo hincapié en los principales logros concretados por el ministro y su equipo de trabajo en el primer año de gestión.

Uno de los puntos destacados es la incautación récord de cuatro toneladas de cocaína,  además de los 4 millones de kilos marihuana sacadas de circulación en diferentes puntos del país, mediante las incursiones realizadas por agentes especiales de la Senad.

El informe también revela la eliminación de 176 focos de microtráfico que se dieron en estos últimos meses  tanto en Asunción como el área metropolitana, al igual que el interior del territorio nacional.

Además señala que 44.800 dosis de crack, más de 93.800 éxtasis y 58.400 dosis de cocaína, fueron incautadas en variados operativos encarados por efectivos antidrogas.

Otro de los puntos resaltados es que el Programa “Llamame Rohenduse” ofreció orientación, contención, información de psicólogos y terapeutas especializados a más de 700 personas, usuarias de drogas, a través de la línea gratuita 172 de fono ayuda.

Desde la Senad significaron la “férrea voluntad política transmitida desde el Ejecutivo, a través del apoyo firme y constante a la gestión de Arnaldo Giuzzio, comprometiéndolos a seguir trabajando diariamente por un Paraguay de la gente”.

Respecto a la capacitación de sus agentes, el secretario de Estado señaló que están esperando las transferencias de mayores recursos que permita seguir formando a los antidrogas.

“También estamos a la espera de que se cierre un convenio con la policía panameña para generar ese grupo de reacción, eso está bien avanzado”, añadió al tiempo de adelantar finalmente para fin de año sumarán más efectivos especializados para seguir encarando los variados operativos a nivel país.

Sigue leyendo

Otros

Advierten el ingreso de nuevo frente frío

Publicado

en

La Dirección de Meteorología anunció en su boletín que el frío volverá este domingo. Tras el intenso calor de este sábado las temperaturas descenderán nuevamente.

El informe indica que para este domingo se prevé que un frente frío comience a incursionar sobre nuestro país, generando primeramente lluvias en el sur desde la mañana.

Posteriormente de manera progresiva las mismas se extenderían a los demás departamentos del país, con los vientos rotando del sur se espera que nuevamente se registre un descenso de las temperaturas.

El lunes seguirán las lluvias en varios puntos del territorio nacional, pero las mismas no serían de importancia, mientras que las temperaturas descenderán tornando el ambiente fresco a frío.

Sigue leyendo

Otros

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el «100 % de inocencia»

Publicado

en

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un «100 % de inocencia» y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

«Solo quiero salir con un 100 % de inocencia y desde aquí adentro voy a probar que ellos (el exjuez y ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal jefe de la operación ‘Lava Jato’, Deltan Dallagnol) son bandidos y yo no. Es eso lo que quiero probar», dijo Lula al canal en Youtube del periodista y escritor Bob Fernandes.

Lula cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y donde se concentran las investigaciones de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’

La entrevista, retransmitida por la TVE Bahía, fue la primera concedida por Lula después de que de la jueza de primera instancia Carolina Lebbos, encargada de la ejecución de la pena, ordenara hace una semana su traslado a una prisión de Sao Paulo, una decisión que fue derogada por la Corte Suprema.

«Significó (la decisión de su traslado) la necesidad de librarse de Lula antes que él pueda salir de aquí. No conozco a la jueza, pero ella fue irresponsable. Espero que la sociedad esté viendo. No quiero ser tratado mejor ni peor que nadie», apuntó Lula.

El exmandatario (2003-2010), que defiende ferozmente su inocencia y cuestiona las pruebas del proceso en el que se le condenó por recibir como parte de las coimas de constructoras un apartamento en la playa y una casa de campo, aseveró que está encarcelado porque quiere, pues tuvo muchas oportunidades para salir del país.

«Yo quiero salir de aquí con el 100 % de inocencia. Estoy aquí porque quiero. Yo podría haber salido de Brasil. Tuve muchas oportunidades. No quise salir porque la forma de ayudar a poner bandidos detrás de las rejas es estar aquí», reiteró.

El líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT) criticó la acción de la Policía que después de su arresto confiscó hasta las tabletas digitales de sus nietos, diferente del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, también preso, al que no le retuvieron el teléfono móvil por una supuesta orden de Moro.

¿Qué tenía el teléfono de Eduardo Cunha que Moro (entonces juez de la ‘Lava Jato’) no quería que nadie supiese? ¿Por qué ellos no aceptaron una delación de Eduardo Cunha?», cuestionó Lula, para quien Estados Unidos, interesado en el petróleo, está detrás de la operación anticorrupción iniciada en la estatal Petrobras.

Sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Lula lo calificó como «un monstruo que surgió» cuando la poderosa red de comunicaciones Globo no consiguió poner como candidato presidencial al presentador Luciano Huck.

También se refirió a las declaraciones de Bolsonaro sobre la derrota en las elecciones primarias de Argentina de su amigo y actual presidente Mauricio Macri y las críticas del mandatario al candidato vencedor Alberto Fernández.

«Él (Bolsonaro) tuvo la insensatez de hablar mal de un aliado estratégico y de ofender al pueblo argentino», al referirse que con la llegada de Fernández al poder Argentina se convertiría en una nueva Venezuela en la región, concluyó Lula. EFE

Sigue leyendo

Más popular