Conectate con nosotros

Otros

Se profundiza caída de las ventas y de actividad económica, reporta BCP

Publicado

en

Negocios tuvieron en marzo merma de -7,6% y el dinamismo de la economía duplicó su índice de retracción respecto a febrero. Agricultura, industria y generación de energía encabezan el bajón.

La economía paraguaya arrancó el 2019 con magro desempeño. Las condiciones climáticas adversas golpearon fuertemente a la agricultura, la generación de energía eléctrica y las construcciones, mientras que la industria tampoco logra levantar vuelo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) duplicó su nivel de caída en marzo último respecto a febrero (ver infografía), al ubicarse en -4,6% en el comparativo con el dinamismo observado un año atrás. En la variación acumulada al cierre del primer trimestre del 2019, este cálculo revela una merma de -2,8%. En marzo de 2018, estos índices se encontraban en -0,1% y 2,3%, respectivamente.

Las ventas tuvieron una caída aun más brusca, de -7,6%, en su nivel de actividad respecto a marzo de 2018. En el acumulado del año, por su parte, la retracción es de -2%. De esta manera, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ingresa también a la senda negativa, pues en los dos primeros meses del 2019 venía creciendo, aunque moderadamente, para desembocar en una variación acumulada de 1,3% hasta febrero.

En el informe IMAEP, el BCP destaca los efectos de la pasada sequía en la producción de soja tempranera; y de las abundantes lluvias, en la tardía. Agrega que el menor caudal del río Paraná sigue disminuyendo el nivel de generación de energía eléctrica y que las actividades de la construcción fueron perjudicadas desde la ejecución de obras, también como consecuencia del clima.

La producción de carne, bebidas y tabaco, aceite, químicos, rubros relacionados con la construcción (minerales no metálicos y metales comunes), textiles y prendas de vestir y productos lácteos constituyen los componentes del sector industrial que experimentaron una caída en su nivel de actividad, en marzo pasado. El sector terciario fue el único en lograr resultados positivos, especialmente por el impulso de los servicios gubernamentales y a los hogares, intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles, restaurantes y servicios a las empresas, añade el BCP.

En este segmento, la excepción fueron el comercio y el transporte, que también sufrieron un menor dinamismo. En la industria, solo se salvaron la producción de papel, cueros y calzados, y los resultados negativos en el sector agrícola fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas en la producción de arroz, maíz y mandioca.

El IMAEP, que excluye a la agricultura y binacionales, registró una variación interanual de -2,3%, acumulando una variación de -0,3% al mes de marzo de 2019, sostiene el BCP. Según el ECN, la reducción de ventas se sintió tanto en el sector manufacturero como en el comercio y los servicios. Bebidas y tabaco, aceites, lácteos, productos metálicos, metales comunes, madera, molinería y panadería fueron los rubros golpeados en la industria, mientras que en el comercio mostraron desenvolvimientos adversos las ventas de vehículos, combustibles, prendas y productos para el hogar.

La reducción de proyección del PIB se extiende al 2020
El menor optimismo en cuanto al desempeño económico esperado para el país, ya instalado para el 2019, contagia también al próximo año. Los agentes de mercado ajustaron sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente ejercicio de 3,7% a 3,2%; y para el 2020, de 4% a 3,9%, según el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a este mes, elaborado por el BCP.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el menor optimismo para el 2020 se debe a la ralentización del dinamismo que se está viendo actualmente en los diversos sectores, incluida la industria, aunque reiteró que esperan un efecto rebote de la agricultura en la segunda mitad de este año, luego de la caída de la producción resultante de la campaña sojera 2018/2019.
Los encuestados por el BCP no prevén que esta entidad brinde otros impulsos al mercado, al menos desde la tasa de política monetaria, pues pronostican que la cifra se mantendrá en 4,75% hasta el año que viene. En cuanto al dólar, consideran que a fin de año la cotización cerrará en G. 6.400 y que en el 2020 seguirá subiendo, hasta llegar a G. 6.500.

UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Chortitzer, la piedra angular del desarrollo chaqueño

Publicado

en

La Cooperativa Chortitzer, gran impulsora del desarrollo chaqueño, es uno de los más importantes promotores de la Expo Pioneros, donde se expondrán nuevas herramientas, tecnologías y conocimientos para el desarrollo sustentable del Chaco paraguayo, que aún tiene mucho potencial para crecer.

Chortitzer, miembro de Pioneros del Chaco S.A., viene acompañando el desarrollo de la exposición, buscando que este espacio sea propicio para sostener y ampliar la capacidad de producción de leche y carne en el ámbito ganadero y consolidar las intenciones de avance de la agricultura en suelo chaqueño.

Contribuir con la agroindustrialización de los productos primarios es una tarea cotidiana de la institución que nuclea a más de 4650 socios en la actualidad.

La cooperativa, constituida formalmente en el año 1962, ha tenido, tiene y tendrá a su cargo el fomento del desarrollo socioeconómico de sus socios, pues les brinda todos los servicios en los sectores de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado local, nacional e internacional.

La Cooperativa Chortitzer Ltda. cuenta con una amplia gama de servicios entre los que podemos citar: la oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos.

A través de dos de sus líneas de productos de reconocimiento nacional e internacional, como Lácteos Trebol y FrigoChorti, ha logrado integrarse a la vida cotidiana de los consumidores, suministrando el alimento de alta calidad para niños y adultos.

Chortitzer, a través de FrigoChorti acompañará las actividades desarrolladas en el renglón ganadero de la muestra más importante del Chaco sudamericano como auspiciante oficial.

De esta forma, agradecemos a la Cooperativa Chortitzer por acompañar incondicionalmente, pese a las adversidades, esta segunda edición de la Expo Pioneros, que se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., ubicado sobre ruta Línea 10 (Bioceánica), Loma Plata, Boquerón.

Sigue leyendo

Otros

Itaipu aprueba invertir US$ 35 millones en obras complementarias del segundo puente

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional anunció su decisión de financiar, por valor de 35 millones de dólares, parte de las obras complementarias del «Puente de la Integración» que unirá la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú. La decisión fue aprobada recientemente por el Consejo y Directorio de la Binacional.

Las obras complementarias que financiará la Itaipu se realizarán en territorio paraguayo. Las mismas incluyen 33 kilómetros de carretera para empalme con la Ruta 7 y dos puentes sobre el Monday, además de accesos urbanos.

Asimismo, el proyecto requiere obras civiles en Aduanas y Área de Control Integrado de Carga, según estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras nacionales, por lo que contribuirá con el plan del Gobierno de dinamizar la economía nacional. El segundo puente con Brasil sobre el Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza y en el país. Se prevé que estas inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

La inversión total requerida en obras viales y civiles ronda los 150 millones de dólares. El financiamiento estará a cargo del Estado paraguayo y de Itaipu.

La Itaipu destaca que por primera vez, en 45 años de su existencia, la Binacional ha decidido construir dos puentes internacionales y está priorizando obras de infraestructura de gran envergadura, sin alterar su presupuesto ni la tarifa y que tendrá un importante impacto en el desarrollo del país.

Igualmente informa que la segunda pasarela internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná está en plena fase de inicio de construcción, con el financiamiento de la Entidad Binacional, así como también se ha decidido construir otro puente similar que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

Conexión bioceánica

Además de las inversiones para conectar Presidente Franco con Foz de Yguazú, Itaipu también decidió construir otro puente internacional, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

El director general paraguayo, José Alberto Alderete, acordó con autoridades brasileñas de la zona de Matto Grosso do Sul, acelerar los procesos para hacer realidad el puente que permitirá la conexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo de consorcio brasileño pero las obras complementarias la llevarán adelante empresas paraguayas, en tanto que el Puente Bioceánico estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas con mano de obra nacional, como parte de una distribución equitativa de los trabajos entre los propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay amplía su base de previsibilidad para mayor competitividad, afirmó presidente del BCP

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que el país está ampliando su base de previsibilidad macroeconómica hacia la “seguridad física” y la independencia de instituciones del Estado, que repercute en propiciar la estabilidad y la competitividad.

Cantero se refirió a la lucha contra el crimen organizado como una pieza fundamental para mantener un ambiente de negocios estable, tanto para inversiones nacionales como internacionales.

Señaló que estos cambios probablemente no serán evidentes en el corto plazo, pero el Paraguay está emprendiendo un camino que va a significar una plataforma más amplia de estabilidad, previsibilidad y mayor inmunidad a situaciones regionales y contextuales, dijo este viernes en el espacio #PyEn15.

“Esto va a permitir que las inversiones tengan mayor certeza y previsibilidad y que la actividad económica se pueda desarrollar de forma tranquila, lo que hace a la competitividad”, manifestó.

El presidente de la banca central agregó que el Paraguay cuenta con una política monetaria estable y una disciplina fiscal que permite al país navegar “de manera razonable y sólida” la “volatilidad regional y el contexto”, con la situación de desaceleración y choques internos como las sequías y dificultades del clima.

El BCP, por su parte, cuenta con un atributo muy importante que es la independencia, con una orientación enfocada en lograr los objetivos de inflación y un sistema bancario y financiero transparente y competitivo.

Sobre aumentar la competitividad para el crecimiento económico, Cantero puntualizó que desde el Gobierno se han presentado tres proyectos de leyes, que ayudarán a atraer inversiones domésticas y extranjeras. Estas leyes corresponden a la creación de sociedades simplificadas, para la facilidad en la apertura de pequeñas empresas; de garantías mobiliarias para el acceso a créditos de Mipymes, y una reforma a la ley de quiebras para agilizar este proceso.

Sigue leyendo

Más popular