Conectate con nosotros

Otros

Salud Pública insta a prevenir la diabetes mediante el chequeo anual

Publicado

en

Asunción, IP.- En Paraguay el 10% de la población es diabética, de esa cantidad solo el 50% sabe que tiene la enfermedad y solo la mitad de esas personas se tratan de manera adecuada. Por ello el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a realizarse de manera gratuita el chequeo anual mediante el análisis de sangre en los centros asistenciales del país.  

«Muchas personas se enteran que cuentan con la enfermedad en un estado muy avanzado, al llegar a la urgencias por un derrame cerebral, infarto o por problemas renales. En Paraguay más de 700.000 personas tienen diabetes», explicó la directora del Programa Nacional de Diabetes de la cartera de Salud, María Aparicio.

La directora dijo en entrevista a la agencia IP que el Programa busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de realizarse los estudios para descartar la enfermedad o bien de ser portador, cuidar la alimentación, realizar ejercicios y mantener un peso saludable.

«La diabetes es una enfermedad que permite al paciente que realiza bien su tratamiento llevar una vida completamente normal y la enfermedad cuanto más temprano se diagnostica es mejor. Por ello instamos a la ciudadanía a que se realicen el análisis de sangre cada año», resaltó.

la directora del Programa Nacional de Diabetes de la cartera de Salud, María Aparicio. Foto: IP

La doctora explicó que la glucemia normal en sangre en personas en ayunas es de 70 a 99 a partir de 100 ya se habla de pre-diabetes y desde 126 ya se considera diabetes. «Si la persona se encuentra con pre-diabetes entonces nosotros hacemos un tratamiento con el paciente para que pueda volver la glucosa a niveles menores a 100.

«Hay que tener en cuenta también que la diabetes va muy relacionada a otras enfermedades como la presión alta, el colesterol, los triglicéridos y la obesidad, siendo esta última la principal promotora de la diabetes, ya que hay que mantener el peso ideal para evitar esta enfermedad», aseguró la experta.

Aparicio dijo además que el aumento de casos de personas con diabetes se da por el sedentarismo. «La enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, no excluye sexo, edad ni condición social y uno de los factores clave aparte del sobrepeso, es el sedentarismo o la falta de actividad física», recalcó.

Foto: IP

En cuanto a los síntomas explicó que la enfermedad da mucha sed, cansancio fácil, mucha hambre, se orina de manera muy frecuente inclusive por las noches, sensación de hormigueo en los pies y manos, visión borrosa, adelgazamiento involuntario, las heridas tardan en sanar, entre otros.

Y los factores de riesgo son contar con sobrepeso u obesidad, fumar, contar con presión alta, la falta de actividad física y el bajo consumo de frutas y verduras.

Dijo que los pilares de tratamiento son la buena alimentación, la actividad física, la educación, la medicación, la consulta médica y el automonitoreo.

La directora explicó que 1 de cada 6 nacimientos en el país se ve afectado por un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) en el embarazo, cada 20 segundos a una persona se le amputa el pie o la pierna y que 6 segundos muere una persona en el mundo a causa de este mal.

Concluyó la funcionaria de Salud, instando a la ciudadanía a realizarse los chequeos anuales en cualquiera de los centros asistenciales del país, ya que la cartera de Salud cuenta con los insumos necesarios para el efecto además de medicamentos y médicos especializados para el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Sigue leyendo

Otros

Gobierno creó 36.000 nuevos empleos formales durante este año

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó de la creación de 36.000 nuevos empleos formales durante el 2019, mediante diversas estrategias promovidas por la institución.  

Bacigalupo brindó este viernes un balance acerca de la gestión impulsada este año al frente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante su visita a Paraguay TV.

En la ocasión, informó que Paraguay creó 36.000 nuevos empleos formales durante el 2019,  a través de diferentes acciones promovidas por la institución a lo largo del año.

Sobre el punto manifestó además que 12.590 personas capacitadas por entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), así como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tuvieron contacto con una experiencia laboral.

“Tenemos muchos más empleados formales registrados en IPS, específicamente jornaleros y la mayor parte de ellos los capacitamos a través del SNPP y Sinafocal en diferentes puntos del país”, alegó Bacigalupo.

En ese sentido destacó que en la actualidad en sistema de capacitación del Ministerio de Trabajo se dirige de manera integral y articula acciones con la Oficina de Empleo, de tal forma a proveer mano de obra calificada a las empresas.

“Desde el año pasado formamos un equipo país, trabajamos principalmente con el IPS que actualmente nuclea al 47 por ciento de toda la seguridad social del país, teniendo el mayor impacto en formalización y seguridad social, por ello trabamos día y día, logrando cosas impensables”, significó.

Respecto a los números mencionados anteriormente, señaló que son auspiciosos y reconfortantes, atendiendo a que se concretaron mediante servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo.

Asimismo mencionó que la formalización en el sector empleo, es otros de los grandes ejes de su gestión, asegurando estar conforme con los resultados obtenidos en el 2019.

Por otro lado, la secretaria de Estado precisó que fomentar nuevos empleos para que más jóvenes se conecten con una oportunidad laboral, es uno de los desafíos para el año entrante.

«Paraguay ha tenido un crecimiento económico muy importante durante años pero necesitamos que eso tenga permeabilidad hacia abajo, es decir que los ciudadanos tengas un mayor desarrollo, y generación de ingresos, en eso vamos a trabajar para poder disminuir la brecha de desigualdad a través del trabajo decente», refirió finalmente.

Sigue leyendo

Otros

Bichectomia pode causar envelhecimento precoce da face

Publicado

en

Cirurgia que visa retirada das bolas de gordura localizadas nas bochechas pode, se mal indicada, levar à perda da sustentação da pele da face com consequente surgimento de flacidez na região.

Indicada para reduzir o volume da parte inferior do rosto, a bichectomia é uma cirurgia plástica que vem sendo cada vez mais procurada por pacientes que querem retirar a gordura das bochechas para conquistar um contorno facial mais definido.

“Realizada por meio de um pequeno corte no interior da boca, a bichectomia consiste na retirada total ou parcial das duas bolsas de gordura presentes em cada um dos lados da boca, entre o maxilar e a mandíbula, chamadas de bolas de Bichat”, explica o cirurgião plástico Dr. Paolo Rubez, membro titular da Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica e especialista em Cirurgia de Enxaqueca pela Case Western University. O problema é que a cirurgia, se for indicada incorretamente, pode acarretar em mais problemas do que soluções, incluindo envelhecimento precoce e flacidez.

Isso por que, de acordo com o médico, a bola de Bichat é um componente de grande importância para a manutenção da estrutura facial. “O rosto é formado por diversos compartimentos de gordura, como as bolas de Bichat, que são responsáveis por manter a sustentação da pele e dos músculos. Conforme envelhecemos, estes compartimentos de gordura, assim como os ossos, são reabsorvidos, diminuindo a sustentação dos tecidos”, afirma. “Logo, se esses compartimentos importantes são retirados propositalmente há uma aceleração do processo de envelhecimento, pois ocorrerá a diminuição da sustentação da pele, levando ao aparecimento de flacidez.” Ou seja, mesmo que a cirurgia seja bem-sucedida existe a chance da retirada da bola de Bichat causar alterações na anatomia da face, o que pode gerar certo desconforto estético nos pacientes após um tempo.

Mas o problema pode ser facilmente evitado através de uma conversa com seu cirurgião plástico antes da realização do procedimento. Ele poderá avaliar a anatomia de seu rosto e dizer se a bichectomia é realmente a cirurgia mais indicada no seu caso. “Geralmente, a bichectomia é indicada quando o paciente apresenta lesões devido a mordidas na parte interna das bochechas. Porém, ela é realmente mais realizada com fins estéticos, o que não é um problema, desde que o paciente tenha indicação e o cirurgião retire apenas o excesso de gordura na região, de modo que o rosto não adquira um aspecto esquelético”, destaca o especialista.

É claro que, caso ocorra a retirada excessiva das bolas de Bichat com consequente envelhecimento precoce da pele, o paciente pode recorrer a outros procedimentos que visam a recuperação da pele envelhecida, como preenchimento com ácido hialurônico, bioestimuladores, enxerto de gordura e fios de sustentação. “Porém, nada disso será necessário se, como citado, você discutir com o seu médico as opções disponíveis para tratar as alterações estéticas que te incomodam, pois o grande problema com relação a bichectomia, assim como qualquer outra cirurgia, é a indicação indiscriminada”, finaliza o Dr. Paolo Rubez.

Sigue leyendo

Otros

Sete benefícios de beber chá de canela todos os dias

Publicado

en

O inconfundível sabor do chá de canela traz consigo a sensação de conforto e bem-estar. Fácil de preparar, é recomendado para qualquer momento e situação, pois, além de saboroso, resulta em diversos benefícios para a saúde.

Ochá de canela é rico em vários nutrientes benéficos para o organismo, como o manganês, as fibras e o cálcio. Adicionalmente, conta com super antioxidantes que combatem a formação dos radicais livres, proporcionando incríveis benefícios para o organismo, como aponta a publicação especializada Medical Daily. 

1. Reduz o risco de diabetes

O chá de canela tem uma alta concentração de polifenóis, compostos naturais que controlam o açúcar no sangue, além de prover a sensação de saciedade. Ainda graças aos polifenóis, o chá de canela melhora as funções da insulina, reduzindo o risco de diabetes.

2. Melhora a circulação

O chá de canela é capaz de melhorar a circulação do sangue. O seu consumo contribui para o ótimo funcionamento do fluxo sanguíneo, além de funcionar como um diluidor natural de sangue. Mais ainda, a bebida protege a saúde do coração lutando contra o colesterol mau (LDL). 

3. Previne a doença de Alzheimer

Por possuir propriedades anti-inflamatórias, o chá de canela pode auxiliar na prevenção de Alzheimer, Crohn, osteoporose e de diversas outras doenças relacionadas a quadros de inflamação.

4. Previne e trata a candidíase

As propriedades antifúngicas, antibacterianas e antivirais deste chá são extremamente eficazes para combater inúmeros casos de infecção, como a candidíase.

5. Previne o envelhecimento precoce

O chá de canela conta com poderosas propriedades antioxidantes essenciais para o pleno funcionamento do organismo. A sua ingestão quotidiana auxilia na prevenção de envelhecimento precoce.

6. Emagrece

Por melhorar o metabolismo e também as funções do aparelho digestivo, o chá de canela promove a perda de peso e queima de gordura. Adicionalmente, a saciedade causada pelo chá fará com que sinta menos vontade de comer. 

7. Previne casos de câncer

A ingestão de chá de canela revelou ser eficiente na redução da formação de células cancerígenas. As suas propriedades combatem o desenvolvimento das células, evitando a proliferação da doença.

Sigue leyendo

Más popular