Conectate con nosotros

Otros

Ruta Naranjal – San Cristóbal registra avance del 75%

Publicado

en

Asunción, IP.- Las obras de construcción del empalme de la ruta VI que une las localidades de Naranjal y San Cristóbal, llegaron a su etapa final. El avance de los trabajos alcanzó el 75% y se estima que estén concluidos para mediados del mes de mayo.

El Consorcio Concret Mix & Asociados, mediante la designación del Ministerio de Obras Públicas y Construcción (MOPC), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ejecuta la pavimentación asfáltica de 47,5 kilómetros de la ruta que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.

Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos, y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra. El ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio, refirió que el porcentaje de avance está en el orden del 75% y que la finalización está prevista para mediados del mes de mayo.

Refirió que actualmente concluyeron los trabajos de movimiento de suelo y que las tareas se enfocan en colocación de suelo cal, bases granulares, construcción de la cuneta revestida de hormigón y accesos, entre otros detalles.

Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.

Aún faltan ajustar detalles de cartelería como las señalizaciones horizontales y verticales. Con respecto a este punto, el jefe de obras instó a los conductores a circular con prudencia y con el peso establecido por ley para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Para lograr el alcance de ejecución, pese a los retrasos sufridos por las condiciones climáticas adversas en el último trimestre del año 2018, destacó la colaboración de las autoridades, principalmente de los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Eduardo Schaffrath e Ildefonso Santander, respectivamente, además de las cooperativas de producción como la Copronar y Pindó.

La Ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la DIPE. Los trabajos cuentan con un monto de contrato de 45.774.773 dólares.

La Ley 5074 permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final, y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y analicen.

El beneficio será para unas 100.000 personas. La zona tiene una importancia vital en la economía paraguaya y genera entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Ejecutivo ve en propuestas de interpelación una oportunidad para informar sobre gestión en seguridad

Publicado

en

Asunción, IP.- El asesor político del presidente de la República, Daniel Centurión, se refirió al posible pedido de interpelación a los ministros del Interior y de Defensa Nacional señalando que representan la oportunidad de los funcionarios de rendir cuentas a la ciudadanía.

“Es una atribución del Congreso, no hay que tomarlo como una agresión”, dijo Centurión al ser consultado sobre el tema este lunes en el Palacio de Gobierno.

Señaló que el presidente Mario Abdo “siempre ha dado instrucciones a todos los funcionarios públicos a que permanentemente rindan cuentas sobre su gestión”.

Este martes será tratado un pedido de interpelación a los ministros Juan Ernesto Villamayor y Bernardino Soto, titulares de las carteras del Interior y de Defensa Nacional, al que se sumaría el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez. El argumento de un grupo de senadores es solicitar información sobre los trabajos del Gobierno en materia de seguridad.

Centurión manifestó que es importante que los funcionarios se presenten y “muestren todo el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno en combate a la criminalidad”. Agregó que “hoy como nunca se está combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico”.

Sobre el pedido de interpelación, hasta el momento existen dos propuestas: una interpelación ante el pleno del Senado y otro de que las autoridades se presenten ante la mesa directiva. Cualquiera de las dos mociones que prospere, desde el Ejecutivo se insta a la participación de las autoridades, recalcó Centurión.

Sigue leyendo

Otros

MIC presentó nueva estructura de Rediex y proyecto de desarrollo para empresas

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó la “Presentación de la nueva estructura de Rediex, y el proyecto de apoyo en “Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”. El evento fue el sábado en el Salón de Conferencias del Pabellón Industrial, de la Expo 2019.

En dicha ocasión, la ministra del MIC, Liz Cramer, presentó al nuevo titular de la Dirección Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex), el economista Mario Romero Lévera, y a las personas que estarán al frente de las gerencias sectoriales, de la Dirección de la Marca País y otras direcciones que componen la nueva estructura de Rediex.

El MIC informó que en la oportunidad también fue presentado el “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, Préstamo BID 3865/OC-PR”, que tiene el objetivo general de contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas.

Además tiene como objetivos específicos ampliar la oferta exportable y los mercados atendidos; mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, aumentar y diversificar la oferta exportable en la zona fronteriza.

En cuanto a los beneficiarios de servicios de desarrollo empresarial se mencionan a las empresas con potencial exportador que no registre exportaciones en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en los últimos cinco años.

Foto: MIC

También, las empresas con escasa experiencia exportadora que tienen exportaciones totales menores a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Igualmente, aquellas que no hayan exportado durante un periodo superior a seis meses en los últimos cinco años, sin considerar el monto de exportación (la fecha entre la primera y la última exportación es de seis meses o menos, en los últimos cinco años).

Asimismo, las empresas con experiencia exportadora, que tienen exportaciones a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Las actividades cofinanciables, que forman parte de este proyecto, son el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios; los estudios de mercados; la asistencia técnica y capacitación, las ferias internacionales, las misiones comerciales, ruedas de negocios, los congresos, seminarios y simposios, las campañas de difusión en el exterior y las certificaciones de calidad.

Los porcentajes de cofinanciamiento de subproyectos se darán por categoría de empresas, y el porcentaje de cofinanciamiento de las empresas beneficiaria, serán de acuerdo a la categoría definida en el diagnostico exportador.

Los servicios brindados por las plataformas sectoriales de Rediex, de manera gratuita son: la aplicación de diagnóstico exportador de empresas, diseño de cofinanciamiento, elaboración de plan de negocios; presentación del proyecto ante el Comité de Evaluación (CEP), acompañamiento en el proceso de ejecución de las actividades del proyecto y el apoyo en el proceso de cierre operativo y administrativo del proyecto.

Cabe destacar que el comité de Evaluación de Proyectos (CEP) es la instancia encargada de evaluar y seleccionar los subproyectos empresariales, en base a los criterios técnicos definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto (ROP).

El comité tendrá un carácter completamente técnico y estará integrado por: el director de Rediex, un representante de la Unión Industrial Paraguaya, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio. Este CEP se mantendrá en funciones durante la ejecución del proyecto y es de carácter ad honorem.

Sigue leyendo

Otros

Se encuentra en plena ejecución los trabajos para rescatar dos patrimonios históricos

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra en plena ejecución los trabajos de restauración y puesta en valor de la antigua terminal ferroviaria de Luque y de la Estación Central del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, en Asunción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre los trabajos desarrollados para recuperar la vieja terminal ferroviaria de Luque, la jefa del departamento de Parques y Monumentos del MOPC, Ana Butlerov, informó que actualmente se avanza en la colocación de una estructura provisoria que sirve de sobretecho, de manera a proteger por completo la estación de los efectos del agua.

Concluido este proceso, se procederá al levantamiento de tejas, para luego iniciar los trabajos más específicos, como la restauración y fumigación de los elementos de madera componentes de la estructura edilicia para evitar la propagación de termitas.

Sobre el diagnóstico estructural, mencionó que se realizaron estudios para determinar el estado de la cimentación y de las paredes de adobe, así como estudios termógráficos para determinar su porcentaje de humedad.

La restauración y puesta en valor de la Estación del Ferrocarril de Luque fueron adjudicadas por un monto que supera los 1.563 millones de guaraníes y están a cargo de la firma de Juan Carlos Sánchez Báez.

Estación Central en Asunción

Con respecto a la Estación Central en Asunción, Butlerov señaló que se va a trabajar en la restauración y puesta en valor del arcopuente ubicado sobre la calle México, con sus respectivas torrecillas.

Para ello, ya se han colocado andamios, puntales y se ha efectuado el vallado correspondiente. “Ahora se prevé la seguridad de los peatones, ya que la zona de obras se encuentra sobre la vereda de la calle México”, acotó.

Explicó que como el arcopuente está próximo a la primera locomotora comercial que entró a funcionar en 1864, se colocará una estructura como protección de manera a evitar que sufra daños innecesarios durante la intervención.

En otro momento señaló que un equipo interinstitucional de trabajo integrado por la empresa contratista, representantes de la Facultad de Arquitectura, quienes realizan el trabajo de fiscalización, y la responsable del departamento de Parques y Monumentos del MOPC, se reúne semanalmente para ir definiendo y avanzando de manera coordinada y dinámica.

La fase preliminar incluye el inventario, registro y catalogación operativa de todos los componentes ubicados en el sector de intervención, así como el apuntalamiento, cobertura y protección de estructuras.

Además de la restauración del arcopuente, su ornamentación e iluminación, los servicios incluyen la cobertura y restauración de las torrecillas, tareas de revoque, pintura, restauración de la parte del andén, iluminación, instalación eléctrica, limpieza, entre otras.

Las obras en la Estación Central del Ferrocarril «Carlos Antonio López están a cargo de la empresa de Mario Llano Vanni, y fueron adjudicadas por un monto de G.798.265.000, con un plazo de 9 meses.Compartir:

Sigue leyendo

Más popular