Conectate con nosotros

Otros

Ruta de la Caña: Un paseo con la historia y lo mejor del ron

Publicado

en

La travesía rememora momentos históricos de la Guerra de la Triple Alianza y muestra el proceso de elaboración de uno de los mejores productos del mundo, atrae hoy a turistas nacionales y extranjeros.

Con el objetivo de incluir nuevos atrac­tivos turísticos y aumentar la frecuencia del recorrido para los visitantes nacionales e internaciona­les, además de dar a conocer el proceso de elaboración de una de las mejores cañas del mundo, nació hace un par de años la Ruta de la Caña, un circuito turístico impulsado por la prestigiosa empresa Fortín SA, que se desarro­lla en la tranquila e histórica cuidad de Piribebuy; un lugar muy sensible para la histo­ria paraguaya y donde tiene la empresa desarrollado el lugar y la producción.

El circuito que consta de 8 estaciones, arranca en el museo bélico “Comandante Pedro Pablo Caballero”, fun­dado por los veteranos de la Guerra del Chaco, que guarda una historia con relatos de la Guerra de la Triple Alianza, donde la ciudad se consti­tuyó como “Tercera Capi­tal de la República”. Todo lo que conserva en su inte­rior el museo es narrado al pie de la letra por el avezado historiador Miguel Ángel Romero. “Tengo mucho por contar acá, lastimosamente el tiempo es muy corto y la historia paraguaya es muy rica”, señaló Romero, quien es encargado de recibir visi­tas todos los días.

Cientos de turistas locales y extranjeros disfrutan del tour de la Ruta de la Caña que se realiza dos veces al mes.
Cientos de turistas locales y extranjeros disfrutan del tour de la Ruta de la Caña que se realiza dos veces al mes.

“Vienen muchas personas, historiadores, extranjeros, que ya tienen una base, leen antes de venir y vienen para confirmar. Es apasionante lo que se vive”, añadió. La trave­sía posteriormente se traslada a la iglesia Santuario Dulce Nombre de Jesús, un templo franciscano con muchísima historia, impulsado por el escultor portugués, José de Souza Cavadas, que anterior­mente era utilizado como for­tín, como un centro de com­bate ya que los aliados Brasil, Argentina y Uruguay bom­bardearon durante 5 horas el lugar, pero sin poder burlar el barro apisonado.

Luego, los visitantes de la Ruta de la Caña avanzan al lugar de cultivos de la caña de azúcar, donde nace el pro­ceso de lo que posteriormente será uno de los mejores rones del mundo.

En tour realizado, una maestra ronera explica sobre los productos elaborados a partir de la caña dulce.
En tour realizado, una maestra ronera explica sobre los productos elaborados a partir de la caña dulce.

“En este lugar explica­mos del por qué esta fami­lia (Díaz de Vivar) decide instalarse acá. Posterior­mente explico la variedad de la caña, parte técnica y los tipos de cultivo. Asi­mismo, hacemos un reco­rrido por la huerta, ya que el lugar es autosustentable”, señaló la maestra ronera de Cañas Fortín, María Irene González.

El lugar de cultivo contempla unas 1.500 hectáreas apro­ximadamente, de los cuales el 30% de cultivo de realiza de forma manual. El rendi­miento por hectárea alcanza incluso hasta140 toneladas, el doble del rendimiento que se tiene a nivel país. En el lugar existen tres tipos de cultivos, por lo que los tra­bajos no paran nunca.

El lugar cuenta con un mini museo que guarda las prime­ras herramientas de produc­ción, que están tal cual, ya que para los propietarios tienen mucho valor sentimental.

Finalmente, el circuito se centra en lo que es la planta industrial, un lugar real­mente privilegiado por la naturaleza que le rodea y donde se termina de elabo­rar el delicado producto. En el predio tienen una enorme bodega con cañas añejadas entre 12 y hasta 25 años.

PRODUCCIÓN Y CALIDAD

El nivel de producción en la plata es 1 millón de litros por mes aproximadamente. En todo el proceso trabajan unas 700 personas. Tam­bién tiene un bar, donde los visitantes tienen la posi­bilidad de degustar diver­sos productos, tanto como los que se consumen a nivel local, como así también las que se exportan a los mer­cados de Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

El gerente de marketing de Fortín SA, Christian Ras­mussen, indicó por su parte que están trabajando ya que la aceptación de la línea pre­mium a nivel local creció bas­tante. “Se vende. Trabajamos fuertemente en bodegas bou­tique y realmente la presta­ción es muy buena y el pro­ducto es muy bueno, pero lo más importante es que la gente se está animando a comprar. También trabajamos con los bartenders para la utilización de los produc­tos, quienes nos aprueban”, aseveró Rasmussen.

La compañía nacional For­tín hizo historia nuevamente arrasando en el “Interna­tional Rum Conference”, de Miami, obteniendo dos medallas de Oro en el Con­curso de Cata de Rones, des­tacándose así entre las más connotadas marcas mundia­les de la categoría, ante un jurado de primer nivel, así como entre líderes y expertos de la industria a nivel global.

En el año 2015 y el 2016, Fortín ya había obtenido sendas medallas de plata y bronce en la misma com­petencia, y ahora es la pri­mera marca paraguaya que accede al Oro, nada menos que en dos categorías. La Edición Limitada del Ron “Don Gustavo” se llevó la medalla de Oro en la cate­goría Rones Extra Añejos Superiores y Ron “For­tín Takuare’ê Orgánico”, obtuvo la medalla de Oro Categoría Rones Blancos Orgánicos.

­“TUVIMOS UNA ACEPTACIÓN ABSOLUTA”

Javier Díaz de Vivar.
Javier Díaz de Vivar.

Con relación al premio que obtuvo Caña Fortín en el “International Rum Conference”, de Miami, el fundador y CEO de la firma, Javier Díaz de Vivar, indicó que la caña paraguaya es uno de los mejores rones del mundo. “Hemos tenido una aceptación absoluta en este último Congreso Internacional del Ron, y tanto los miembros del jurado como expertos de la industria confirmaron la calidad de la caña paraguaya”, expresó.

En tanto, la maestra ronera de Caña Fortín, María Irene Gonzá­lez, expresó que los reconocimientos internacionales sirven para el ingreso a nuevos mercados internacionales. “Esto sirve bastante para las proyecciones de crecimiento de la empresa si bien el mer­cado local es prioridad, también apuntamos a seguir creciendo en los mercados del mundo”, señaló. LN

Sigue leyendo

Otros

Más de 5.200 postulantes están habilitados para competir por vacancias en Itaipu

Publicado

en

19 octubre, 201972

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Al cierre de la primera etapa concurso convocado por la Itaipu Binacional, para llenar 40 cargos con 68 vacancias laborales, fueron habilitados un total de 5.229 postulantes, quienes siguen en carrera para rendir el examen de conocimientos generales y específicos, a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre próximo.

Durante el periodo de inscripción electrónica se superó el récord del año 2015 que fue de 8.254, con un total de 9.170 postulaciones hasta ayer viernes, 18 de octubre, día de cierre del llenado de formulario online. En su mayoría se registraron jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, informó la Itaipu.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área encargada de la implementación del PSE, del total de confirmados, 1.599 postulantes son para vacancias ofrecidas por la Dirección Financiera, siendo el registro más alto; le sigue la Dirección Técnica con 1.509 y en tercer lugar la Dirección de Coordinación con 1.483 habilitados. Para los puestos ofrecidos por la Dirección Administrativa son 419 y para la Dirección General, 219.

En este PSE 2019, de los postulantes habilitados para rendir el examen hay 3.236 hombres (62%) y 1.993 (38%) mujeres, lo que denota la prevalencia de participación masculina en el concurso.

De todo el país

Un dato no menor es que los postulantes que realizaron la inscripción electrónica proceden desde los puntos más recónditos del país; desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, se inscribieron 4 candidatos y 1 desde Puerto Casado del mismo departamento; así como del Departamento de Boquerón, Chaco, hubo 5 postulantes, 3 de Loma Plata y 2 de Filadelfia. La mayor cantidad de interesados se concentra en el Departamento de Alto Paraná donde hubo un total de 3.223 anotados; de los cuales, 2.099 corresponden a Ciudad del Este.

En el Departamento Central hubo 2.307 inscriptos, siendo la ciudad de San Lorenzo el de mayor cantidad de postulantes con 511. De la Capital, hubo un total de 1.862 inscripciones registradas.

Alta confiabilidad

“El éxito de esta convocatoria está estrechamente relacionada a la alta confiabilidad del proceso por parte de los profesionales de todo el país”, aseguró Miguel González, gerente del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de Itaipu, al realizar una evaluación del término de esta primera etapa.

Resaltó que se han recibido las documentaciones requeridas en las sedes de Asunción y Ciudad del Este sin contratiempos. “Posterior a esto tenemos un paso que es remitir a cada postulante, a su correo electrónico, el aula inclusive donde va a rendir, para facilitar el acceso. Hay que recordar que los postulantes escogieron en qué lugar tomar el examen, sea en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, en San Lorenzo; o en el Centro Regional de Educación “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en Ciudad del Este”, señaló.

Sigue leyendo

Otros

Se anuncia un domingo cálido con lluvias y tormentas

Publicado

en

20 octubre, 20191

Para hoy se espera una jornada cálida y lluvias. Foto Víctor Chávez

Asunción, IP.- Para este domingo se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos del sur, además de precipitaciones y tormentas eléctricas.

La Dirección Nacional de Meteorología señala que durante la jornada de este hoy existe una alta probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en todo el país, con tendencias a presentar mejoras desde el día lunes.

El ambiente seguirá presentándose fresco en los amaneceres y las noches, con vientos predominantes del sector sur. Mientras que las tardes serian cálidas e incluso calurosas en algunos puntos.

Sigue leyendo

Otros

Paraguay condena ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH de la ONU

Publicado

en

18 octubre, 201968

Fachada del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Foto: IP

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería Nacional, expresó su postura de condena al acceso de Venezuela para ocupar un sitio en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras la votación de ayer jueves.

Venezuela ingresó con el apoyo de 105 Estados miembros de la ONU, imponiéndose sobre Costa Rica, que también pujaba por el mismo sitio.

En su comunicado, la Cancillería señala que el propio informe de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, denuncia violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil y Colombia expresaron su rechazo por la elección del gobierno de Nicolás Maduro para ocupar un sitial en el Consejo.

La Cancillería, por otro lado, felicita al Brasil por haber conseguido su reelección en el Consejo para el periodo 2020-2022 y “hace votos para que, desde allí, contribuya a crear un orden internacional más afín a la promoción y tutela de los Derechos Humanos en la región”.

Igualmente, el Gobierno paraguayo felicita a Costa Rica por su candidatura, que consiguió el apoyo de 96 países, lo que testimonia la confianza de la comunidad internacional en ese país.

Sigue leyendo

Más popular