Conectate con nosotros

Otros

Retrocede el índice de clima de negocios

Publicado

en

La medición del Business Tendency Survey (BTS), correspondiente al periodo noviembre 2018-febrero 2019 y llevada a cabo por el Club Económico de PricewaterhouseCoopers-PwC Paraguay, expone que la percepción del clima de negocios del país vino retrocediendo ininterrumpidamente desde el año pasado, hasta llegar a niveles similares al del 2016 (ver infografía).

Esta medición halló que el índice de Clima de Negocios se ubicó en 52 puntos, en el último periodo analizado, y se posicionó en un nivel considerado de optimismo discreto. Las expectativas se muestran más optimistas y alcanzaron un índice de 64 puntos, aunque también se han reducido desde los 73 y 67 puntos que exhibieron en los cuatrimestres anteriores.

“Es destacable que por varios años la percepción en cuanto al clima de negocios en el país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es favorable. El clima de negocios, en lo que se refiere a la percepción de la situación actual y perspectivas por parte de los empresarios y/o ejecutivos, viene presentando por varios años resultados positivos”, señala el reporte.

En cuanto a los factores que afectan adversamente el clima de negocios, los encuestados mencionaron en un 24% a la falta de cumplimiento de las leyes, seguido de la burocracia excesiva (22%) y la inestabilidad política (20%). La inseguridad y la inadecuada legislación también son consideradas como limitantes, con una incidencia de 18% y 16%, respectivamente.

“Entre otros factores mencionados adicionalmente por los empresarios y/o ejecutivos entrevistados se encuentran la corrupción, así también la competencia desleal y el contrabando”, agrega el informe.

Detalles de la encuesta. La trigésimo octava medición de la BTS se concretó mediante la participación de 204 empresas. De ellas, 10 pertenecen al sector agropecuario; 74, al comercial; 21, a la construcción; 39, al sector industrial y 60, al sector servicios. Se tomó el peso promedio relativo de los últimos cinco años de cada sector en el producto interno bruto (PIB) para evitar sesgos en los índices a consecuencia del tamaño de las muestras de cada sector.

El país atraviesa por un momento de desaceleración en su ritmo de crecimiento económico, especialmente por los efectos de la última sequía en la producción de soja y la generación de energía eléctrica, así como por las menores exportaciones de carne y la reducción del consumo.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

El dólar supera nivel de los G. 6.200, con tendencia alcista

Publicado

en

La cotización de la moneda norteamericana inició la semana a G. 6.210 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambios, mostrando una tendencia alcista, puesto que la semana pasada se ubicó en G. 6.180.

Recordemos que en marzo pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) concretó ventas de dólares por un total de USD 113,6 millones, monto muy superior a los USD 25,7 millones que inyectó en febrero, pero todavía por debajo de los USD 129,9 millones registrados en enero.

Las compras de divisas realizadas por la banca matriz, por su parte, totalizaron USD 50,4 millones en el tercer mes de este año, mientras que en febrero fueron nulas y en enero sumaron USD 88 millones.

Respecto de algunas perspectivas, como la de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), que ubicaban la posible cotización al cierre de este año en G. 6.300 o quizá G. 6.400, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó la semana pasada, en conferencia de prensa, que en este tiempo se puede ver cómo la inflación se encuentra más estable.

“El mercado dice cuánto espera que esté (el dólar al final de 2019), y es inferior al monto citado, incluso para el año siguiente”, expresó Cantero, al tiempo de mencionar que hay otros actores e integrantes del mercado que hablan de menores cifras.

BAJA DEPRECIACIÓN. Según consignó, se atravesó un año 2018 por una crisis cambiaria en Argentina, mientras que el nivel de depreciación de la moneda guaraní fue de tan solo un 7%; en tanto que las reservas internacionales estaban ubicadas en ese tiempo en USD 8.150 millones, y se terminó el año en USD 8.000 millones.

“Prácticamente mantuvimos nuestras reservas, y el tipo de cambio fue uno de los que menos se depreciaron. La moneda tiene un comportamiento normal y el BCP tiene presencia en el mercado para evitar movimientos que puedan ser perjudiciales”, dijo el titular de la banca matriz.

La cifra
7% fue la depreciación del guaraní frente al dólar durante 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP). UH

Sigue leyendo

Otros

Cooperativistas piden plan de recaudación y encaran a Marito

Publicado

en

También el gremio de los cooperativistas de la producción se pronunció sobre la posible reforma tributaria.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), Eugenio Schöller, dijo que la organización que representa se une a varios sectores del empresariado en el rechazo al aumento de impuestos.

La Fecoprod Ltda. defiende la mejora del control del gasto público, señaló el presidente de la organización. “Creemos que la nueva reforma de ley tributaria atacará al contribuyente y no a los contrabandistas ni a los evasores. Preferimos la priorización en un plan de mejora de la recaudación fiscal”, manifestó.

Así también recordó lo que el propio presidente les prometió: “No nos olvidamos del compromiso de no aumentar impuestos hecho por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, frente a miles de productores en un evento de la Cooperativa Colonias Unidas en noviembre del año pasado”, indicó.

“El país está cruzando por un periodo de desaceleración económica, y particularmente nos afecta el bajo rinde del rubro soja, que mermo entre un 20 a 25%, y la fuerte caída de los precios del mercado, por lo que consideramos que no es un momento oportuno para que se dé un aumento de las tasas”, manifestó finalmente. UH

Sigue leyendo

Otros

Ruta Naranjal – San Cristóbal registra avance del 75%

Publicado

en

Asunción, IP.- Las obras de construcción del empalme de la ruta VI que une las localidades de Naranjal y San Cristóbal, llegaron a su etapa final. El avance de los trabajos alcanzó el 75% y se estima que estén concluidos para mediados del mes de mayo.

El Consorcio Concret Mix & Asociados, mediante la designación del Ministerio de Obras Públicas y Construcción (MOPC), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ejecuta la pavimentación asfáltica de 47,5 kilómetros de la ruta que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.

Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos, y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra. El ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio, refirió que el porcentaje de avance está en el orden del 75% y que la finalización está prevista para mediados del mes de mayo.

Refirió que actualmente concluyeron los trabajos de movimiento de suelo y que las tareas se enfocan en colocación de suelo cal, bases granulares, construcción de la cuneta revestida de hormigón y accesos, entre otros detalles.

Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.

Aún faltan ajustar detalles de cartelería como las señalizaciones horizontales y verticales. Con respecto a este punto, el jefe de obras instó a los conductores a circular con prudencia y con el peso establecido por ley para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Para lograr el alcance de ejecución, pese a los retrasos sufridos por las condiciones climáticas adversas en el último trimestre del año 2018, destacó la colaboración de las autoridades, principalmente de los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Eduardo Schaffrath e Ildefonso Santander, respectivamente, además de las cooperativas de producción como la Copronar y Pindó.

La Ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la DIPE. Los trabajos cuentan con un monto de contrato de 45.774.773 dólares.

La Ley 5074 permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final, y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y analicen.

El beneficio será para unas 100.000 personas. La zona tiene una importancia vital en la economía paraguaya y genera entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros.

Sigue leyendo

Más popular