Conectate con nosotros

Notas

Repunte del precio del ganado crea expectativas para un buen año 2020

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El repunte del precio del ganado (novillo) a US$/kg 2,85, tras caer a US$/kg 2,50, crea expectativas de que el 2020 podrá ser bueno para la rentabilidad productiva. El incremento de la cotización coincide con el pedido de un grupo de productores para exportar 10.000 cabezas al Brasil. En contrapartida, los industriales piden reciprocidad, para importar cuando haga falta.

El repunte del precio del novillo gordo en Brasil, que meses atrás estuvo por debajo de los de Paraguay, es algo nuevo y es lo que estaría repercutiendo a nivel local, con la suba de la cotización de los animales, acorde con las explicaciones de Oscar Vielman, presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Ahora el precio del ganado está subiendo, porque en Brasil está aumentando, y con eso esperamos que el 2020 sea bueno para la producción”, expresó Vielman.

Es importante destacar, que ante los mejores precios del ganado en Brasil, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el pasado 25 de noviembre, los permisos para exportar ganado en pie, para ser faenado en dicho país, en un volumen de 10.000 cabezas.

La explicación del titular de Senacsa, José Carlos Martin, fue que no hay restricción para vender al Brasil ganado en pie para faena, pero el frigorífico interesado es el que debe solicitar al ente, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país.

Argumentó que la suba del precio del ganado en Brasil es un “efecto China”.

Sobre la intención, consultamos también con el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Paul, quien dijo que su gremio defiende la libre competencia. “Nuestro gremio está en defensa de la libre competencia y accesos a los mercados, pero nos sorprende que ahora, circunstancialmente que el precio del ganado en el país vecino subió, repentinamente por efecto de China Continental, y ya queremos exportar materia prima in natura”, expresó Pauls.

Opinó que esa propuesta va en contra de la política de Estado, porque el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está haciendo esfuerzos de potenciar las industrias locales, en procesar la materia prima, para generar mano de obra y dar valor agregado a los productos de exportación.

“La industria frigorífica pide reciprocidad. Si mañana por coyuntura sea a la inversa, se permita también traer animales vivos para faena. Lamentablemente, hace pocos meses había interés de traer vientres de Brasil para ayudar a potenciar la producción futura local, y el pedido tuvo fuerte rechazo de personas que hoy quieren exportar animales vivos para faena”, acotó.

El 2019 no fue el esperado, dicen

Según la Cámara de Carnes, se entiende las necesidades de los productores, pues en la ganadería, como en cualquier otro negocio, hay años buenos y años donde se deben ajustar los cinturones. “No podemos modificar la política nacional y experimentar con cosas como esta solicitud, en un año en el que las cosas no fueron tal cual como se proyectó”, afirmó Korni Pauls.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias