Conectate con nosotros

Otros

Proyecciones del PIB pueden seguir bajando por atrasos en las obras

Publicado

en

Surgen dudas respecto a que se pueda cumplir la estimación de crecimiento de 3,2% anunciado por el BCP para este año, debido a los resultados negativos arrojados en el primer trimestre.

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los deprimidos ánimos que rodean al dinamismo económico del país podrían verse aún más desalentados si no se concretan las obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno. Atendiendo al bajón de la actividad económica que se reportó en el arranque del año, surgen dudas respecto a que se pueda cumplir la estimación oficial de crecimiento pronunciada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La lenta ejecución de obras de infraestructura constituye uno de los riesgos a la baja en la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, advirtió recientemente BBVA Research, a través de su informe de Situación Latinoamérica. La entidad ajustó a la baja su estimación de expansión económica de Paraguay para este año, de 4,1% a 3,6%, y para el 2020, de 4,3% a 4,1%.

Estas correcciones fueron argumentadas con la peor producción agrícola, particularmente la caída del rendimiento de la campaña sojera 2018/2019, y de energía, además de sorpresas negativas que se registraron en los indicadores de principio del año. También influye la menor expectativa de crecimiento de los principales socios comerciales: Argentina y Brasil.

“Los riesgos están sesgados a la baja y se relacionan con retrasos en la construcción de infraestructura y a que continúe la moderación de producción agrícola. La inflación se mantendrá cercana al centro del rango objetivo del Banco Central, de 4%”, recalcó BBVA Research.

Escepticismo . Luego de que la actividad económica cerrara el primer trimestre con una retracción de -2,8%, con marzo como el mes en que se experimentó la caída más pronunciada del año (-4,6%), el ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la revisión a la baja de las proyecciones del PIB para el 2019 es inevitable.

El economista consideró que aún asumiendo una tasa de crecimiento interanual de 4% para los próximos 9 meses, es decir, con un dinamismo que llegue al tope de su potencial, el crecimiento del PIB en el 2019 solo alcanzaría 2,3%, casi un punto por debajo del 3,2% pronosticado por el BCP.

Recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), medido por la banca matriz, anotó en marzo pasado el cuarto mes consecutivo de resultado negativo y que desde agosto de 2018 arroja una variación promedio de -0,7%, por lo que admitió que hasta el 2,3% de expansión del PIB es poco factible. Entre enero y julio de 2018, reconoció que la actividad económica exhibió un crecimiento interanual (comparativo con el año anterior) promedio de 5,9%.

¿Qué se viene? El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó por su parte que la corrección de la proyección de crecimiento, de 4% a 3,2%, la efectuaron teniendo en cuenta el escenario más pesimista sobre el desempeño de la producción agrícola, golpeada por la última sequía y recientemente, por las abundantes precipitaciones. El rebote que se observe en la campaña sojera 2019/2020 constituye un sesgo al alza para eventualmente revertir el anterior ajuste del pronóstico del PIB, añadió.

“Si es que hay ese efecto rebote, de niveles de producción que estima el MAG de 9,5 millones de toneladas que pasa a 11 millones de toneladas, vamos a tener un efecto rebote positivo en la estimación para el 2019. Podría mejorar el 3,2% si la producción de soja de la siguiente campaña es mucho mejor de la que tenemos previsto. En binacionales, esperábamos por lo menos un mismo nivel de producción o una tasa levemente positiva”, manifestó.

Opinión
“Las expectativas están muy afectadas”
El presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, mencionó a la inversión pública en infraestructura como el elemento con que se puede contrarrestar la actual desaceleración económica, ya que considera que traerá “un dinamismo que todavía no vemos como muy evidente”. Reconoció que las expectativas en el mercado están muy afectadas, por el bajón que se observa en el comercio fronterizo con Brasil y Argentina, y el resultado de la campaña sojera, que marca el desempeño del PIB agrícola. “Eso se nota en las ventas, en la demanda de créditos para inversiones, que no tienen el mismo dinamismo que años anteriores”, destacó.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Publicado

en

HALLAZGO DE CADÁVER CON PRESUNCIÓN DE SUPUESTO HECHO DE SUICIDIO.

Ocurrido en fecha 22 – 05 – 2019, a las 15:30 hs, en una vivienda particular, específicamente en el fondo(esteral) – Barrrio centro de la Colonia Laurel – distrito de Nueva Esperanza, se trata de quien en vida fuera S. D. M. B, p, menor de 15 años de edad, hijo de la Sra D.B.B de 33 años de edad, domicialada en el barrio San Miguel de la misma colonia donde fue encontrado atado del cuello colgado por un árbol, en estado de descomposición.

Se aguarda la presencia de funcionarios del Ministerio Público, médico forense y personal de criminalisitica, para el procedimiento de rigor. #HG..

Sigue leyendo

Otros

Paso fronterizo por Yacyretá será habilitado a finales de julio

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante una reunión entre autoridades de Paraguay y Argentina fue acordada la fecha del 26 de julio para la habilitación del paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyreta.

La fecha fue sugerida a partir de las agendas de los presidente Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes está previsto que encabecen el acto.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Binacional conformada para hacer posible la habilitación del cruce fronterizo entre las ciudades de Ayolas (departamento de Misiones) e Ituzaingó (provincia de Corrientes).

En la oportunidad, las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de este entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

Asimismo, en la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería de Argentina con la presencia de autoridades consulares y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Sigue leyendo

Otros

Futura suba del dólar se trasladará a la inflación

Publicado

en

El pico del dólar llegó a G. 6.370 tras una escalada sin parar durante todo el mes pasado y parte de mayo, situación que fue frenada con las inter­venciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nue­vamente. Sin embargo, una futura suba del tipo de cam­bio, que implicará más inter­vención, ya se trasladará a una inflación en el mercado, según afirmó el analista eco­nómico Amílcar Ferreira.

Tras las intervenciones del Banco Central con el fin de evitar la apreciación del dólar, el analista señaló que se logró “calmar” al mercado con pequeñas intervenciones; sin embargo, sostuvo que en caso de que la moneda extranjera siga en alza, las futuras inter­venciones se trasladarán a la inflación. “Salió gratis la suba porque la inflación fue apenas del 1%”, expresó.

Desde este lunes, la banca matriz anunció que reduci­ría la inyección de dólares en el mercado de 15 millones de dólares a 5 millones de dóla­res, incluso podría ser menor, según mencionaron. Con esto, el precio del dólar se estabi­lizó y se ubicó este martes a G. 6.250 por unidad minorista.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza todas sus expectativas. Para lo estimado a fin de este mes, se esperaba que el dólar cierre en G. 6.190 y, a raíz de las subas interca­ladas, consideran que mayo cierre en G. 6.300, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elaborada por el Banco Cen­tral del Paraguay este mes.

Para lo que respecta al mes que viene, ajustaron de G. 6.190 a G. 6.350, mientras que para fin de año ya esperaban que el tipo de cambio llegue a G. 6.400, muy por arriba de los G. 6.210 que estimaban el mes pasado. En el 2020 esperan que llegue a G. 6.500, superiores a los G. 6.300 proyectados antes.

Por otra parte, de acuerdo a la prensa internacional, los mer­cados se “relajan” y la divisa estadounidense se retrae.

MF Economía, en un análi­sis, menciona que Paraguay se volvió más caro que sus vecinos comerciales a raíz de la suba del dólar. Menciona que entre agosto del 2018 y febrero del 2019, el tipo de cambio real se apreció, por lo que Paraguay se volvió menos competitivo. LN

Sigue leyendo

Más popular