Conectate con nosotros

Otros

Proponen nueva ley: En 90 días comerciantes que no pagan deudas apeligran caer en quiebra

Publicado

en

El gobierno de Mario Abdo Benitez plateó al Congreso Nacional tres proyectos de ley que modifican sustancialmente las reglas para hacer negocios en Paraguay y, en teoría, pretenden mejorar el clima de negocios en el país. La nueva ley derogará por completo la ley de quiebras y establecerá nuevos procedimientos.

Los tres proyectos fueron trabajados en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Justicia, el Banco Central, el Banco Mundial y abogados especializados.

Como parte del paquete impulsado desde el ejecutivo aparece la ley de resolución de insolvencia. La mismo ya fue presentada al Congreso y actualmente se encuentra para su estudio en comisión. Su eventual aprobación genera alerta y desconcierto en sectores afectados.

El proyecto de resolución de insolvencia establece un régimen que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con dificultades económicas. Se plantea, según los proyectistas, un cambio de paradigma: la reorganización es preferible a la liquidación.

De acuerdo a la exposición de motivos remitida por el Ejecutivo al Congreso se pretende mantener la operación de empresas con problemas financieros, protegiendo así el empleo y la utilidad de los bienes de producción, o liquidar de manera más ágil y eficiente empresas inviables.

El principal objetivo del Gobierno es la protección de las MIPYMES, las cuales, según datos oficiales, emplean al 76% de la población ocupada, lo que representa a más de 2,6 millones de paraguayos.

Se argumenta que el sistema legal e institucional paraguayo para la insolvencia de las personas físicas y las personas jurídicas de carácter privado no funciona de manera eficiente, el procedimiento es lento y poco predecible. La nueva ley en el caso de ser aprobada derogará por completo la actual ley de quiebras vigente desde el año 1969.

Especialistas en el área sostienen que el proyecto contiene artículos que afectarán a los deudores comerciantes que se verán obligados a declarar su insolvencia o pedir su quiebra con apenas dos incumplimientos en el pago de sus obligaciones.

El articulo 9 del proyecto establece: “Todo deudor comerciante que llegara al estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de noventa días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial de un acuerdo extrajudicial de reorganización. El plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza o carácter.”

El mismo articulo establece como sanción para los directores o gerentes de las empresas indemnizar a los acreedores por el daño causado por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

Otro aspecto cuestionable y que llama la atención: ¿Por qué los sectores afectados no fueron consultados? Por qué no se generan espacios de debate o de socialización antes de cambiar una legislación que afecta a tantas personas y empresas?

Finalmente, en un contexto de desaceleración económica como el que soportamos actualmente ¿es oportuno establecer nuevas reglas que obliguen al comerciante endeudado a declarar su insolvencia o su quiebra?

Sigue leyendo

Otros

Los talentos actuales buscan empoderarse de proyectos

Publicado

en

Las empresas buscan actitud, pero primero deben enamorar al candidato y no al revés, señalan.

Si las empresas se preguntan qué tipo de empleos y empre­sas buscan actualmente los jóvenes, ellos responden que quieren ser parte de algo, les gusta empoderarse de proyec­tos y sobre todo miran mucho los valores de la compañía, a más de que tengan responsa­bilidad social y que sean cohe­rentes, mencionó María Elena Parzajuk, de REDi.

“Hoy los jóvenes eligen donde quieren trabajar, buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y que su viven­cia laboral les permita flexi­bilidad horaria, incluso acep­tan posiciones menores con tal de tener espacios, como el gimnasio u otros ambientes de distensión”, indicó. Para ellos, las grandes compañías tradicionales que no gene­ran un ambiente que les per­mita crecer y aportar, ya no son aspiracionales, tampoco jubilarse en una sola institu­ción les es interesante.

Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO
Hoy los jóvenes eligen dónde quieren trabajar y buscan un espacio donde aprender, trasmitir sus experiencias y flexibilidad horaria.FOTO:ARCHIVO

En tanto las empresas buscan mucha “actitud”, pero ojo, ya que primero deben lograr enamorar a los candidatos y no al revés, expresó. “Bus­camos que el talento pueda disfrutar y haga disfrutar el trabajo a sus compañe­ros, que puedan enganchar a otros, que se empodere, por supuesto, que tenga habilida­des digitales y que las pueda utilizar, que tenga rol prota­gónico, con capacidades inter­personales que marquen la diferencia, que sean curio­sos, emprendedores, innova­dores”, señaló.

No se puede obviar las proyec­ciones del WEF (Foro Econó­mico Mundial), cuyo informe del 2018 dice que desaparece­rán 75 millones de empleos, que los robots avanzan y cunde el pánico. Pero a la vez, estima que se crearán 133 millones de nuevos roles, y que más que trabajos, se destruirán tareas.

Sigue leyendo

Otros

Korni Pauls sobre el estatus sanitario del país: “Está mejorando y es una buena noticia”

Publicado

en

Ayer el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció en el Comité Veterinario del Cono Sur el interés de iniciar un cronograma de disminución gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa para en un futuro cambiar el estatus sanitario del país a libre de aftosa sin vacunación.

Consultado sobre la propuesta, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, comentó a El agro que el anuncio “no es para alarmarse”, dado que “se está bajando gradualmente la intensidad” y “está funcionando”.

Además explicó que el anuncio del Presidente del Senacsa fue una “reducción gradual de la vacuna” y “no hay fecha para colgar las jeringas”. Pauls aseguró que “es muy importante analizar cómo evoluciona” el proceso de disminución de dosis anuales.

Sin embargo, señaló que la medida es una “buena noticia” y la Cámara Paraguaya de la Carne “acompaña” el proceso. “Por ahora los mercados no son tan exigentes de ser libre de aftosa sin vacunación, el problema quizás puede suceder en los próximos años. No podemos aventurarnos”, cerró.

Fuente: El Agro | Foto: La Nación, Paraguay.

Sigue leyendo

Otros

Japão planeja incentivos fiscais para investimentos em redes 5G

Publicado

en

Ogoverno japonês e partidos da coalizão governista planejam oferecer incentivos fiscais a empresas que investirem em redes de comunicação de última geração 5G.

O plano visa permitir que empresas que desenvolvam estações de 5G deduzam do imposto de pessoa jurídica 15% do investimento nos próximos dois anos.

Empresas precisarão receber um certificado do governo indicando que não utilizaram componentes que representem riscos à segurança nacional para se qualificarem.

A principal legenda governista, o Partido Liberal Democrático, havia proposto anteriormente uma dedução no imposto de 9%. Entretanto, o governo pediu um desconto maior para apoiar o início dos serviços 5G.

As autoridades também planejam cortar impostos corporativos que empresas de energia pagam a governos regionais modificando a alíquota e o método de tributação.

Os partidos da coalizão governista devem tomar uma decisão sobre o pacote de reforma tributária nesta quinta-feira (12).

Com informações da Agência Brasil

Sigue leyendo

Más popular